jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAbierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
Ante la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Punta delEste

Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018

Redacción
Hasta el 27 de julio estará abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018 entre los gobiernos municipales de los 22 países de Latinoamérica y el Caribe. Los galardones serán entregados en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, preparada como en años anteriores para finales de agosto, por parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, FLACMA.

El Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal busca promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales de los 22 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, FLACMA. Esta iniciativa surge de entre los miembros de la FLACMA y entre todos los gobiernos municipales de la región interesados, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión en las administraciones públicas municipales. Participan aliados del ámbito académico, de organismos municipalistas, de instancias internacionales y expertos reconocidos en la comunidad municipal latinoamericana.

En el marco de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Punta del Este, Uruguay (ahora se prepara la XII), se lleva a cabo la Segunda Edición de dicho galardón, estableciéndose como una de las iniciativas emblemáticas de FLACMA.

 I. Consideraciones Generales:

• Los Gobiernos Municipales se esfuerzan por ser centros de innovación en políticas públicas, desarrollando procesos de trabajo, iniciativas y estrategias innovadoras en la gestión de sus proyectos a fin de dar efectividad a sus acciones de gobierno.

• El desempeño de los Gobiernos Municipales tiene la visión de ejercer sus responsabilidades en la atención de las demandas de los ciudadanos y contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades y en las comunidades locales, y ello lo hacen en un marco de importantes limitaciones competenciales, hacendarias y de entorno institucional.

• Las acciones de gobierno local deben de difundirse con el propósito de propiciar la transferencia de conocimiento a otros municipios que buscan proyectos exitosos y soluciones novedosas para atender las demandas de sus localidades, de contribuir a mejorar el desempeño y de promover alianzas interinstitucionales para la mejora del desempeño municipal.

• Las capacidades institucionales municipales deben ser honradas, por su importancia y trascendencia, mediante diferentes mecanismos de estímulo, a efecto de promover su réplica y su constante mejoramiento; por ello, la FLACMA convoca por primera ocasión al Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal y con ello busca estimular las mejores prácticas de gobierno local.

II. Sobre los Objetivos del Premio

• Reconocer a los Gobiernos municipales que desarrollen gestiones de excelencia e implementen acciones innovadoras para la solución de los desafíos locales.

• Difundir a nivel internacional las buenas prácticas y experiencias exitosas de los municipios para propiciar que sean replicadas por el mayor número de localidades.

• Generar un acervo documental con las experiencias municipales más exitosas de la región, con potencial para ser replicadas por otros municipios. III. Categorías

• El Premio está integrado por las siguientes categorías: Nacionales (22), Temáticas (10), Premio Latinoamericano y Reconocimientos Especiales.

IV. Alcances de la Convocatoria del Premio

A. Ejes Temáticos: 1) Gestión Municipal Moderna; 2) Haciendas Locales Fuertes; 3) Seguridad Ciudadana; 4) Planeación Estratégica Urbana; 5) Ciudad Sustentable; 6) Ciudad Participativa; 7) Ciudad Inteligente; 8) Municipio Social y Saludable; 9) Municipio Transparente; y 10) Ciudad Educadora.

B. Categorías: 1) Premios Nacionales: serán otorgados a los proyectos o gestiones integrales más sobresalientes de gobiernos municipales en cada uno de los 22 países de Latinoamérica; 2) Premios Temáticos: serán otorgados a los mejores proyectos en cada uno de los ejes temáticos; 3) Premio Latinoamericano: será entregado a la gestión más sobresaliente de toda la región; 4) Reconocimientos Especiales: serán otorgados a líderes, personalidades o actores del desarrollo municipal sobresalientes en sus respectivos ámbitos de actuación, en las categorías que acuerde el Comité de Selección y con la visión de reconocer trayectorias o logros de nivel de excelencia.

V. Características a Evaluar de los Proyectos

• Innovación gubernamental: Ofrecer nuevos o mejores enfoques, herramientas, técnicas y procedimientos de gestión de programas, bienes y servicios

• Sostenibilidad: Generar condiciones institucionales, financieras y ambientales para su garantizar su operación en el tiempo.

• Resultado medible: Presentar indicadores verificables de las metas específicas propuestas a alcanzar, para ello debe de contar con al menos 6 meses de operación cumplidos previo a la fecha de premiación.

Replicabilidad y articulación: Contar con mecanismos que permitan ser adoptados a la realidad de otros municipios y que en su implementación se vinculen con otros órdenes de gobierno. VI. Perfil de Participantes

• Las Asociaciones Nacionales de Municipios de la región podrán postular gobiernos municipales de su país

• Los Organismos y Asociaciones Temáticas aliadas podrán postular a municipios/proyectos dentro de la temática que le compete.

• Los más de 16 mil Municipios de la región de manera directa.

VII. Proceso de Inscripción

Etapa 1. Revisar los términos de la Convocatoria e identificar las categorías en las que se desea participar (cada asociación y organismo podrá presentar un proyecto por categoría).

Etapa 2. Completar la Cédula de Registro de Proyectos con toda la información solicitada.

Etapa 3. Recopilar la información complementaria que considere relevante para su proyecto (en caso de agregar material fotográfico no exceder de cinco fotografías y enviarlas en formato .jpg).

Etapa 4. Enviar la Cédula junto con el material complementario; se recibirán a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el viernes 27 de julio. Los proyectos deberán ser enviados en formato digital al correo electrónico: premio.flacma@fenamm.org.mx. Etapa 5. Los participantes recibirán una notificación donde se les informe haber cumplido correctamente con el proceso, o bien si hay alguna observación.

VIII. Esquema de Evaluación El Consejo Directivo de la FLACMA ha designado un Comité de Selección, mismo que será coordinado por la Secretaría General y en el que participarán los más importantes organismos municipalistas aliados de nuestra asociación. Dicho Comité de Selección hará la evaluación técnica correspondiente y determinará los proyectos ganadores; esta instancia resolverá cualquier aspecto no considerado dentro de la Convocatoria y su veredicto será inapelable. I

X. Premios para los Ganadores Los proyectos seleccionados como ganadores se harán acreedores a los siguientes estímulos:

1. Reconocimiento del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2017.

2. Publicación Especial que realizará la FLACMA como memoria de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y en la que se incluirá un apartado para la difusión de los proyectos galardonados.

3. Difusión de los proyectos a nivel internacional en los diferentes medios de comunicación de FLACMA, tales como el Boletín y en la página de internet oficial de la FLACMA.

4. Promoción de los proyectos ganadores en foros municipalistas nacionales e internacionales, a través de presentaciones, conferencias y exposiciones.

X. Publicación de Resultados Los resultados serán publicados en la página oficial de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes y notificados por escrito a los interesados el viernes 3 de agosto. Los premios serán entregados durante la ceremonia de premiación que se celebrará el 30 de agosto en la ciudad de Punta del Este, en el marco de la Cumbre. Los ganadores deberán aceptar por escrito su premio y es indispensable acudir a la ceremonia oficial para recibir sus galardones. XI. Consultas y Aclaraciones El Secretariado Técnico del Comité de Selección del Premio se encuentra a las órdenes de todos los interesados en el teléfono +52 (55) 6387.0182 ext. 110 y al correo premio.flacma@fenamm.org.mx.

Miembros de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones
Asociaciones: 

Federación Argentina de Municipios – FAM / Argentina

Asociación de Municipalidades de Bolivia – AMB / Bolivia

Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia – FAM / Bolivia

Confederación Nacional de Municipios – CNM / Brasil

Asociación Chilena de Municipalidades – ACHM / Chile

Federación Colombiana de Municipios – FCM / Colombia

Unión Nacional de Gobiernos Locales – UNGL / Costa Rica

Asociación de Municipalidades Ecuatoriana – AME / Ecuador

Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador – COMURES / El Salvador

Asociación de Municipios de Honduras – AMHON / Honduras

Federación Nacional de Municipios de México – FENAMM / México

Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal – OPACI / Paraguay

Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE / Perú

Federación Dominicana de Municipios – FEDOMU República / Dominicana

Liga Dominicana de Municipios República / Dominicana

Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana – UNMUNDO / República Dominicana

Asociación de Alcaldes de Puerto Rico – AAPR / Puerto Rico

Congreso de Intendentes / Uruguay

 
Ciudades:
Municipio de Florencio Varela / Argentina

Municipio de Villa Maria / Argentina

Municipio de Florencio Varela / Argentina

Municipio de San Miguel de Tucumán / Argentina

Municipio de Villa Maria / Argentina

Municipio de La Matanza / Argentina

Gobierno Municipal de Sucre / Bolivia

Municipio de San José / Costa Rica

Municipio Metropolitano de Quito / Ecuador

Municipio de Cuenca / Ecuador

Municipio de Ibarra / Ecuador

Municipio de Esmeraldas / Ecuador

Gobierno Autonomo Descentralizado de Cantón Calvas / Ecuador

Municipio de Huixquilucan / México

Municipio de Pachuca de Soto / México

Municipalidad de Asunción / Paraguay

Municipalidad de Barranco / Perú

Municipidad de Rimac / Perú

Municipio de Caguas / Puerto Rico

Asociación de Alcaldes de Puerto Rico-AAPR / Puerto Rico

Municipio Autónomo de Comerío / Puerto Rico

Municipio de Hormigueros / Puerto Rico

Municipio de Mayaguez / Puerto Rico

Muncipio de Cayey / Puerto Rico

Ciudades Metropolis:
Buenos Aires (ciudad) / Argentina

Bogotá / Colombia

La Paz / Bolivia

Quito / Ecuador

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad