jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAbierta la exposición 200 años de la Orden Isabel la Católica
Hasta el 28 de febrero, auspiciada por la Fábrica de Moneda

Abierta la exposición 200 años de la Orden Isabel la Católica

Redacción
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha inaugurado hoy la exposición "A la Lealtad Acrisolada", dedicada a la Real Orden de Isabel la Católica.

​La exposición, organizada en el Palacio de Santa Cruz, sede del MAEC, y auspiciada por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, recoge una importante selección de objetos (retratos, diplomas, condecoraciones, mantos, documentos, medallas, etc) relacionados con la historia de dicha Orden, que ha cumplido sus doscientos años de existencia.

Fundada el 24 de marzo de 1815 por Fernando VII, la Real Orden de Isabel la Católica tiene como finalidad (según se expresa en su Reglamento) premiar los comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la Comunidad Internacional. El Rey ejerce el cargo de Gran Maestre de la Orden; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Gran Canciller de la misma, es quien eleva al Consejo de Ministros las propuestas de concesión de los grados superiores de la Orden, que se otorgan por Real Decreto.

Cumplidos los dos siglos de existencia, la Orden de Isabel la Católica ha alcanzado un reconocido prestigio nacional e internacional, considerándose actualmente por el número de concesiones, la primera condecoración civil del Estado en el ámbito de las relaciones internacionales. Importantes figuras de la política, la cultura, la ciencia, las bellas artes y el deporte, así como numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros ostentan la Orden, como reconocimiento a su relevante labor al servicio de España.

Foto del Ministerio de Asuntos Exteriores

La Real Casa de la Moneda ha acuñado una medalla conmemorativa del aniversario. Correos, por su parte, ha celebrado el centenario con una emisión filatélica y el Boletín Oficial del Estado con la publicación de una esmerada obra monográfica sobre la historia de la Orden.

La exposición permanecerá abierta del 20 de enero al 28 de febrero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad