El curso, dotado con 15 becas, va dirigido al personal o aspirantes a cubrir plazas en los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), comunicación o contabilidad de empresas y consultoras, así como a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Derecho, Ciencias de la Información, Ciencias de la Educación y profesores de primaria, bachillerato o los estudios anteriormente citatos, a los que durante los próximos años se incorporarán contenidos relacionados con la RSC.
Entre sus principales objetivos figuran esclarecer el panorama conceptual y estadístico de la información no financiera en el ámbito de la responsabilidad social corporativa tras la Directiva Europea 2014/95. Una parte será presencial en la Facultad de Cuencias Económicas y Empresariales de la UAM , otra semipresencial y otra online, los lunes y jueves desde el 20/03/2017 al 26/05/2017. El curso, además, responderá a preguntas concretas como las siguientes:
- ¿Qué tipo de información no financiera y diversidad debe ser divulgada a partir del 2017 y cómo?
- Tendencias de la regulación en España, Europa y los países iberoamericanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y de la UE
- Diferentes modelos de economía sostenible y modelos de negocio dentro de ellos
- Cómo “Cumplir o explicar” las normas de la nueva Directiva Europea 2014/95
- Criterios para satisfacer mejor los intereses de las audiencias de las empresas y demás corporaciones
- Origen, seguimiento y análisis de impactos de la información no financiera
- Publicación del informe anual y accesibilidad del mismo
- Cómo favorecer la verificación y credibilidad de la información suministrada
- Criterios para tratar con cada uno de los stakeholders o grupos de interés
Los futuros expertos en información no financiera y RSC, o sostenibilidad empresarial, podrán profundizar en las estrategias de gestión del conocimiento en las empresas y administraciones públicas a través de técnicas y propuestas de desarrollo sostenible, y de cooperación, entre los agentes económicos para esa tarea; tales como la responsabilidad social empresarial, la inversión socialmente responsable y la economía del bien común dentro de unas relaciones económicas crecientemente abiertas, interdependientes y complejas.
1. Introducción:
Oferta y demanda de información no financiera
Tendencias tras la nueva Directiva de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU
Origen de esta información
Conceptos
Evolución de la RSC/RSE
2. Teorías y modelos conexos a la RSC:
Economía Social
Economía Circular
Economía Colaborativa
Economía de la Funcionalidad
Economía Basada en los Recursos
Economía Azul
Economía del Bien Común
3. La regulación española y tendencias en el contexto europeo y global:
Primeros pasos y evolución
Diferencias en la RSC en Europa, EEUU y Asia
Realidad y perspectivas de la RSC en Latinoamérica
Marco europeo hasta la nueva Directiva
La estrategia europea renovada de la RSC
Oportunidades de los ODS 2030 de Naciones Unidas y de la Unión Europea
Diversidad y multiplicidad de estándares
El estándar G4 del Global Reporting Initiative
La Información Integrada (Integrated Reporting)
Propuestas normalizadoras y base tecnológica abierta. El estándar XBRL
Directrices e indicadores esperados en la Unión Europea a partir de 2019
4. Cómo gestionar las nuevas normas europeas tras la Directiva 2014/95
¿Qué tipo de información no financiera debe ser divulgada y cómo?
Cómo encajar las tendencias americanas de regulación
Diferentes modelos de economía sostenible y modelos de negocio dentro de ellos
Cómo “cumplir o explicar” las normas de la nueva Directiva Europea
Criterios para satisfacer mejor los intereses de las audiencias
Origen, seguimiento y análisis de impactos de la información no financiera
Publicación del informe anual y accesibilidad del mismo
Cómo favorecer la verificación y credibilidad de la información suministrada
Criterios para tratar con cada uno de los stakeholders o grupos de interés
La verificación y certificación de la información no financiera
5. Problemas en la medición de la RSC y cambios previsibles
Normas de obligado cumplimiento
Normas voluntarias
Historia y perspectivas de los códigos de buen gobierno
Parámetros de medición
Gestión de la información
Sistemas de supervisión y control
6. La difusión de la RSC y la reputación empresarial
Actitud de la CNMV y de las administraciones públicas
Perspectiva de los Dircom
Opiniones de los medios de comunicación
Valoraciones en los mercados
7. La RSC ante los intangibles empresariales y públicos. Su gestión
Los intangibles en el valor de empresas
Los stocks de riqueza y las políticas de desarrollo
La gestión del conocimiento empresarial y sus principales políticas
8. ¿Qué podemos aprender de casos y experiencias concretas de RSC?
Principales experiencias empresariales
Experiencias en administraciones públicas y universidades
Expectativas ante las tendencias de la digitacilización
9. Más allá de la RSC
La ISR y su realidad global
La Economía del Bien Común RSC y sus propuestas
Perspectivas de un pensamiento integrado
10. Debates actuales y el Futuro de la RSE:
¿Deben las políticas públicas recompensar a los actores con mejor comportamiento?
¿Deben sancionar los incumplimientos y cómo hacerlo
¿Quién fija la vara de medir? ¿Es precisa la auditoría externa?
11. La visión y el contacto con los reguladores
Presentación de los principales reguladores
Contacto directo con sus portavoces
12. Conclusiones
Presentación de proyectos de los alumnos
Debate entre los alumnos
Principales aportaciones del curso
Propuestas para el futuro.