jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAbre la exposición 40 años del Premio Cervantes
Inaugura por el ministro de Educación Méndez de Vigo

Abre la exposición 40 años del Premio Cervantes

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inauguró este lunes la exposición ´40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1976-2016´, producida por el Ministerio de Educación, CuItura y Deporte. Dijo en el acto que este galardón -el más importante de las letras en español- cuenta ya con 40 ediciones.

​"La literatura es un bálsamo para la vida. Por eso esta conmemoración cervantina debe servirnos para volver a descubrir la magia y la ilusión de la lectura", ha indicado el ministro.

A preguntas de los periodistas por el significado de la exposición hoy inaugurada, el ministro ha afirmado que "tiene un enorme significado esta exposición que hemos traído a la Plaza del Rey de Madrid  con los 41 premiados que hemos dado en 40 años, en un año se dieron dos, de este premio que es el gran premio de la lengua en español". "Y tiene mucho sentido, ha proseguido Méndez de Vigo, que este año estemos celebrando el IV aniversario de la muerte de quien da nombre a este premio".

El ministro ha comentado que se ha constituido para la conmemoración una Comisión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno para conmemorarla. Que ya ha aprobado 358 iniciativas y proyectos que pueden acogerse a los beneficios fiscales, aunque también ha recordado que hay muchísimas otras actividades que se suceden día a día". "Lo importante es poner en valor la obra y vida de un hombre que lucha por ganarse un puesto como soldado como escritor y al que el éxito le viene al final de su vida, frente a Lope que triunfaba y que sin embargo hoy si se pregunta por un español  universal, Cervantes será uno de los nombres pronunciados".

"Este IV Centenario debe servirnos para volver a su la vida y sobre todo para releer la obra de Cervantes. Es un buen propósito para esta gran semana cervantina descubrir o redescubrir a este autor universal".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre los consejos que Cervantes daría a los políticos en las actuales circunstancias, ha afirmado que "creo que nos diría que tenemos que entendernos, hablar, escuchar, ponernos en la piel del otro y buscar siempre lo mejor para nuestra país. Eso es lo que pienso que se nos debe pedir y exigir a los políticos de hoy".

La exposición

La exposición, instalada en la vía pública de la Plaza del Rey de Madrid hasta el 25 de abril, está compuesta por paneles con fotografías y textos que muestran la biografía de los autores galardonados con el Premio Cervantes, así como por fragmentos significativos de sus discursos en el acto de entrega, generalmente relacionados con Miguel de Cervantes.

El Premio "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de los escritores españoles e hispanoamericanos que, con el conjunto de su obra, hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

En 1976, hace ahora cuarenta años, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibía el primero de estos galardones. Desde entonces se han sucedido otros 40 premiados (sumando un total de 41): 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos (únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges).

La lista de premiados​​ constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en español, e incluye algunos de los nombres más sobresalientes de la literatura hispánica e incluso de la literatura universal del siglo XX y de las últimas décadas.

Gracias a este galardón han llegado al gran público autores y obras que habían sido minoritarios hasta ese momento y se han hermanado como nunca las letras de las dos orillas del Atlántico, rindiendo de forma conjunta justo homenaje y tributo a los grandes literatos, representantes de muy variadas tendencias estéticas, pero todos ellos maestros, cada uno a su manera, del idioma común, y también todos ellos creadores de un riquísimo patrimonio que legarán a las generaciones futuras.

Un jurado compuesto por representantes de un amplio abanico de organismos y asociaciones relacionados con la lengua, la literatura, la prensa y el hispanismo, más los galardonados en las dos últimas ediciones, elige cada año al escritor merecedor de este premio de entre las candidaturas presentadas por diversas instituciones culturales y los propios miembros del jurado.

El premio está dotado con 125.000 euros y se entrega en un solemne acto, presidido por los Reyes de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (en Alcalá de Henares) el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Este año, la cuadragésima edición de esta entrega de premios, se reviste de un significado especial, al coincidir con el IV Centenario de la muerte de nuestro autor más universal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad