jueves,18 agosto 2022
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App de Argos Global, FaceOn

Accede a la cuenta del banco con reconocimiento facial

Marga Peñafiel
La seguridad en la red es cada vez más preocupante. La cantidad de información que los usuarios guardan en Internet, las carteras virtuales y los accesos a los entornos digitales suponen un verdadero riesgo en relación a los datos confidenciales. Es más, solo en 2013, según la RSA se perdieron 5.900 millones de dólares por los ataques de phishing a nivel mundial.

Para acabar con los robos de contraseñas, Argos Global, una compañía madrileña especializada en sistemas de seguridad, ha diseñado FaceOn. Se trata de una app biométrica capaz de reconoce los rasgos faciales para autentificar al dueño de los dispositivos y de los perfiles digitales.

“Cualquier persona realiza ya más visitas virtuales que físicas y necesita identificarse entre 10 y 12 veces al día. Esta situación conlleva problemas de seguridad, ya que estás constantemente introduciendo usuarios y contraseñas. En el entorno de las redes sociales además hay un gran problema con la suplantación de identidades”, explica Adan Bastos, Sales & Marketing Manager de Argos Global.

“La gente no suele borrar el caché en sus dispositivos y se guardan las contraseñas. Es cómodo pero no seguro porque luego cualquiera puede acceder a tus registros. Con nuestro sistema, en el momento que accedes a tu teléfono, tu cara se convierte en la contraseña. De esa manera, es el dispositivo el que gana los credenciales para acceder a las redes y aplicaciones que tienen contraseñas”, agrega Bastos, quien añade que “siempre se trabaja antes de las consecuencias y ahora trabajamos también con esas consecuencias. Por eso hemos evolucionado hacia un sistema de vídeo que fuera proactivo para la identificación y para el que no hiciera falta una tarjeta o aprenderte un PIN”.

Usar la aplicación es muy sencillo. La primera vez que se accede a FaceOn es necesario hacer 20 fotografías. Es necesario hacerlo en distintos lugares para tener en cuenta los cambios de luz. Luego solo se tarda dos segundos en registrarse cada vez que se usa el móvil. Además sirve para 30 accesos diferentes. La ciencia de la app se basa en en algoritmos que simulan las reglas de quién es quién. Se pregunta si es hombre, mujer, si tiene barba, si es mayor, etc. y descarta posibilidades.

La app también está enfocada para las empresas. Vodafone, BBVA y Accenture ya se han interesado en Argos Global, aunque la compañía ya busca otros usos a este tipo de aplicaciones que van más allá de la seguridad informática. “Este tipo de tecnología también puede tener desarrollos en el terreno del marketing, porque a diferencia de las visitas registradas en la web, con un sistema como FaceOn podrías detectar qué persona concreta está visitando tu web y a cambio podrías ofrecerle alguna ventaja, como regalos”, concluye Bastos.

 

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