jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE analiza la realidad actual del sobreendeudamiento familiar en la era poscovid

ADICAE analiza la realidad actual del sobreendeudamiento familiar en la era poscovid

Redacción
La realidad de las nuevas formas tecnológicas de contratar créditos, el impacto de las prácticas abusivas en el endeudamiento y sobreendeudamiento y las herramientas legales de protección y defensa de los consumidores ante el mismo son algunos de los aspectos que expertos en la materia debatirán durante la jornada, organizada por ADICAE, que tendrá lugar este jueves, 17 de diciembre a las 16.00 horas.
La situación de crisis económica y sanitaria provocada por el covid-19 ha llevado a gran parte de la población a solicitar créditos al consumo, créditos rápidos o tarjetas revolving para hacer frente a todo tipo de pagos. Además, hay personas que han contratado uno de estos productos con entidades financieras para hacer frente a una deuda. Este aspecto puede llevar a los consumidores a una situación de sobreendeudamiento difícil de solucionar.

Por otro lado, los concursos presentados por personas físicas en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción aumentaron un 63,4% hasta situarse en los 1.868 según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

ADICAE considera que se trata de un repunte significativo debido al aumento del impago de los créditos contratados provocado por la crisis del coronavirus. Estos son los efectos más inmediatos generados por la pandemia en este ámbito, pero los datos del último trimestre del año y los de 2021 serán todavía más preocupantes, ya que la crisis económica continúa.

Ante esta situación, la Asociación invita a los consumidores y usuarios a participar de forma gratuita en la segunda sesión de las jornadas 'El sobreendeudamiento familiar de los consumidores en la era post-covid', que se celebrará este jueves, 17 de diciembre, a las 16.00 horas a través de la plataforma online ZOOM.

 

En ella, expertos y profesionales de primer nivel analizarán la situación actual de sobreendeudamiento, el impacto de la pandemia en la actualidad financiera de las familias españolas, diversos métodos para evitar y salir del sobreendeudamiento, las nuevas formas tecnológicas de contratar créditos, el impacto de las prácticas abusivas en el endeudamiento y sobreendeudamiento y las herramientas legales de protección y defensa de los consumidores ante el mismo, entre otros temas.

En la jornada participarán el vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Jorge Bardón; la fundadora y Co-CEO de FINTONIC, Lupina Iturriaga; el técnico superior de Administración General de la Comunidad de Madrid, Fernando Aragón; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, y la abogada especialista en Derecho Bancario y Mercantil-Insolvencia y Mercado de Crédito, Rosa María Vigueras, entre otros especialistas en la materia.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/33XMqF5

Consulta el programa de la jornada aquí: https://bit.ly/2Kq0ekT

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad