jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SabadellADICAE recurrirá el decreto de salida de empresas de Cataluña" como "atropello"...
El día anterior pidió tranquilidad por Sabadell y Caixabank

ADICAE recurrirá el decreto de salida de empresas de Cataluña» como «atropello» a los accionistas

Redacción
Adicae ha anunciado que denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los organismos consultivos europeos el real decreto ley aprobado por el Gobierno que permitirá el cambio exprés de sede social de cualquier empresa dentro de España. Previamente, el día anterior, y durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede madrileña de la asociación, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, pidió "tranquilidad" ante una posible declaración unilateral de independencia.

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros ha explicado que la denuncia se hará efectiva la próxima semana y ha calificado el decreto de "disparatado" y un "atropello" a los derechos de los accionistas, contrario a "las tendencias europeas" en esta materia.

La asociación advierte de que el decreto reduce la capacidad de actuación de los accionistas y "se opone a los más básicos principios europeos y españoles de transparencia y gobierno corporativo", y critica al ministro de Economía, Luis de Guindos, por "tergiversar" la regulación.

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros permitirá a las empresas cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas. De Guindos ha explicado que esta medida responde a la "petición" de "una serie de instancias empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en una parte del territorio nacional", en referencia a la situación de Cataluña. 

Previamente, el día anterior, y durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede madrileña de la asociación, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, pidió  "tranquilidad" ante una posible declaración unilateral de independencia y ha explicado que los clientes de Caixabank y Sabadell no van a perder su dinero "de ninguna de las maneras, por más que haya por ahí pontífices de mal agüero".

"Ni Caixabank ni Sabadell, se vayan o se queden, tienen ningún interés en perder clientes", explicó , por lo que ha apelado a la necesidad de evitar caer en la "alarma social". La asociación criticó que estas entidades han "mentido, amenazado y chantajeado" a sus clientes. "No estaban defendiendo ningún derecho de los depositantes, que son los que los sostienen", reprochó.

Pardos explicó que el dinero de la mayoría de los clientes está asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre por ley hasta 100.000 euros, por la que asegura que los consumidores de todos los bancos "se encuentra protegidos ante cualquier acontecimiento. Sobre el traslado del Banco Sabadell a Alicante, Adicae señala que responde a una "situación extrema" en la que ya se encontraba antes del conflicto y ahora "sale huyendo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad