jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAgricultura y las autonomías acuerdan una Estrategia Horizonte 2030 ante Europa
Diseñada por el Consejo Consultivo de Política Agrícola

Agricultura y las autonomías acuerdan una Estrategia Horizonte 2030 ante Europa

Francisco Pinzón
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el Consejo Consultivo de Política Agrícola, analizando con los consejeros de las comunidades autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea de la próxima semana en Bruselas.Como se acordó en 2015 con la Estrategia Horizonte 2030, hay tres objetivos fundamentales: la reducción del desperdicio alimentario,el aprovechamiento de la biomasa y la valorización de subproductos y residuos
El Consejo Consultivo de Agricultura continuará las deliberaciones sobre el paquete de reformas de la Política Agrícola Común post 2020, en lo relativo a los reglamentos sobre los planes estratégicos, sobre la organización común de mercados de los productos agrarios y el reglamente horizontal.El ministro ha señalado que, debido al retraso en los trabajos del Parlamento Europeo, la posición de España será que el Consejo debería concluir un paquete de reforma de los tres reglamentos antes de conocer las propuestas finales para el próximo Marco Financiero Plurianual 2012-2027.

El Consejo Consultivo también ha intercambiado impresiones sobre el debate que se producirá dentro del Consejo comunitario en relación con la nueva Estrategia de la Unión Europea para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa.

La estrategia, presentado por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, incluye actuaciones en diferentes áreas como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la dependencia de recursos no renovables, la mitigación y adaptación al cambio climático, el refuerzo de la competitividad y la creación de empleo.

El ministro también ha recordado que España cuenta desde el año 2015 con una Estrategia Horizonte 2030, con tres objetivos fundamentales: la reducción del desperdicio alimentario, el aprovechamiento de la biomasa y la valorización de los subproductos y los residuos.

En la reunión del Consejo Consultivo se ha abordado la petición que formulará la delegación holandesa para debatir sobre la decisión de la Cámara Técnica de Recursos de la Oficina Europea de Patentes en relación con la posibilidad de patentar los resultados de las técnicas clásicas de mejora vegetal.

Mercado del aceite de Oliva

Por otro lado, Planas ha asegurado que el Ministerio, junto con las comunidades autónomas productoras de aceite de oliva, está siguiendo la situación de mercado, que se caracteriza por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal. Que además coincide con reducciones de producción en países mediterráneos.

En base al seguimiento, el ministro plantea que se adoptarán medidas que sean posibles y necesarias. Planas ha insistido en la necesidad de seguir el fenómeno para localizar dónde está la causa de esta situación, “injusta para los productores que han hecho bien su trabajo”.

En relación a las exportaciones de productos críticos, Planas plantea la importancia de la equivalencia, la efectividad y la correspondencia desde el punto de vista de la homologación en la utilización de productos fitosanitarios. También se ha mostrado a favor del control absoluto de la posible existencia de plagas en importaciones en territorio de la Unión Europea.

El 1 de enero de 2019 han entrado en vigor los nuevos certificados de importación en origen para todas las exportaciones a territorio de la Unión Europea. Planas considera que no estamos ante una crisis de campaña sino estructural.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad