jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeAlemania impone el salario mínimo de 8,5 euros con reservas
Por encima de la media europea

Alemania impone el salario mínimo de 8,5 euros con reservas

Redacción
El consejo de ministros alemán ha aprobado la ley que establece en el país un salario mínimo universal que se aplicará a más tardar en 2017. El salario quedaría fijado en 8,50 euros brutos la hora. La puesta en marcha de un salario mínimo ha sido una de los focos principales en las pasadas elecciones que ganó la Canciller Angela Merkel.

Una de las condiciones impuestas por la oposición, para poder formar el Ejecutivo de coalición fue la imposición de un salario mínimo universal. El partido de Merkel, en cambio, la CDU, era partidario de un salario mínimo pero dependiendo de los sectores y las regiones.

En Alemania, millón y medio de trabajadores alemanes cobran menos de 5 euros por hora de trabajo. Los sindicatos apoyan la propuesta, la patronal alemana ha dado un ´no´ rotundo. Esgrimen que allí donde existe un salario mínimo, como en España, siempre persiste un problema de desempleo juvenil.

El Banco Central alemán, por su parte, el Bundesbank, siempre ha desaconsejado la fijación de un salario mínimo. Todo lo contrario que la Comisión Europea, que quiere impulsar la demanda interna en el país.

El salario mínimo en España

Recientemente, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, propuso implantar un salario mínimo en España, para jóvenes. Uno menor del que tenemos actualmente (752 euros al mes). La idea pasa por un sueldo vinculado "obligatoriamente" a formación y aprendizaje, que recibiría un joven por trabajar "x horas". Así, según Rosell, se proporcionaría una salida al casi millón de jóvenes que con el ´boom´ de la construcción dejaron sus estudios para trabajar y ahora están descolgados del mercado laboral.

El salario mínimo en Europa

Esta es la situación del salario mínimo en varios países de la Unión Europea, después de que el nuevo gobierno de coalición alemán haya aceptado por primera vez el principio de un salario mínimo generalizado.

– FRANCIA: El Smic (salario mínimo interprofesional de crecimiento) data de 1970. Es de 9,43 euros/hora, es decir 1.430,22 euros brutos mensuales por 35 horas trabajadas semanales, alrededor de 1.100 euros netos.

– ESPAÑA: El salario mínimo es fijado cada año por el gobierno. Para 2013, es de 9.034,20 euros, es decir 645,3 euros pagados en 14 meses como es habitual en este país, y 752,85 euros en 12 meses. Este calculo daría 34 euros al día si una persona trabaja 22 días al mes y cobraría 4,27 euros la hora.

– GRAN BRETAÑA: Introducido en 1999 para los trabajadores de más de 21 años es de 6,31 libras la hora (7,57 EUR).

– PORTUGAL: La medida fue creada en 1974, tras la Revolución de los Claveles. Es actualmente de 485 euros brutos mensuales.

– HOLANDA: El salario mínimo depende de la edad. Oscila entre 543 euros para los empleados a partir de 15 años y 1.477 euros para las personas de 23 años y más.

– GRECIA: El salario mínimo está congelado hasta 2016 en 580 euros/mes y a 511 euros para los menores de 25 años.

– REPÚBLICA CHECA: Garantizado por el Código del Trabajo en vigor desde 2006, el salario mínimo está actualmente fijado en 8.500 coronas (312 euros) por mes o a 50,60 coronas (1,86 euros) por hora, para una semana de 40 horas.

– BÉLGICA: Los salarios mínimos no son fijados por ley sino habitualmente por las convenciones colectivas de trabajo (CCT).

– AUSTRIA: No hay salario mínimo, pero cada sector fija en su convención la remuneración mínima que desde 2009 no puede ser inferior a 1.000 euros brutos mensuales.

– ITALIA: Solo hay acuerdos por categorías, las convenciones colectivas.

– FINLANDIA, SUECIA y DINAMARCA: No hay salario mínimo generalizado. Existe un sistema de negociación por cada sector profesional.

Otros países

En Estados Unidos, el salario mínimo federal está fijado en 7,25 dólares por hora, poco más de cinco euros al cambio. Se calcula que alrededor de 1,6 millones de ciudadanos perciben ese sueldo, que en todo caso puede variar de un estado a otro. El más alto está en Vermont, (8,7$ la hora).

En Canadá, otro de los países más desarrollados del mundo, el salario mínimo es algo mayor y alcanza los 9,95 dólares (7,25 euros). En Japón es de seis euros, en Argentina de tres, en China de 0,86 y en México de 0,44.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad