jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresAlertan a los consumidores sobre comprar en el Black Friday
Por elevados intereses bancarios a los créditos al consumo

Alertan a los consumidores sobre comprar en el Black Friday

Redacción
La asociación de consumidores Adicae ha alertado este jueves a los usuarios para que sean prudentes en sus compras a crédito con motivo del "Black Friday" y el "Cyber Monday", debido a los elevados intereses que aplican los bancos a los créditos para el consumo.

En una nota, Adicae explica que, según los datos del Banco de España, este tipo de financiación para consumo es un 35 % más cara que la media de la Unión Europea (UE), ya que, frente al un interés medio del 7,78 % TAE que se puede obtener en España, en Europa baja al 5,75 %.

Y la diferencia es mucho mayor en créditos con plazos de amortización entre 1 y 5 años, ya que, la media del tipo de interés en España se sitúa en un 7,42 %, frente al 4,69 % en Europa, es decir, que son un 58,2 % más caros.

Añade Adicae que la publicidad de algunas empresas especializadas en créditos rápidos, que utilizan ganchos como "tu préstamo en menos de 5 minutos" o "sin comisiones", anima al consumidor a endeudarse, pero no le explica los riesgos en caso de impago.

En ese sentido, la asociación advierte también de que, pese a los supuestos "descuentos" que muchas empresas de créditos rápidos están haciendo en estos días, lo cierto es que siguen aplicando costes desproporcionados.

Como ejemplo, la nota explica el caso de un usuario que tuvo que pagar 200 euros en intereses por un crédito de 400 euros a devolver en dos meses.

Por todo ello, el uso excesivo de tarjetas de crédito, revolving, y créditos rápidos aumenta el riesgo de sobreendeudamiento de las familias en un contexto agravado por la crisis sanitaria y económica, por lo que Adicae insta a los usuarios a planificar bien sus compras.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad