jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAlgunos avances en las metas educativas iberoamericanas
Queda sobre la mesa en Panamá avanzar en materia de calidad

Algunos avances en las metas educativas iberoamericanas

JACR
Los viceministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), reunidos en Panamá, destacaron los avances en las metas educativas del organismo, la universalización del acceso a la educación y el refuerzo en materia de calidad educativa, según Paulo Speller, secretario General de la Organización.

Speller señaló que desde 2010 que se establecieron las metas de la OEI en materia de educación, todos sus países miembros han avanzado en éstas sin quedar ninguno atrasado. Así mismo, indicó que ha habido un avance “muy fuerte” en la universalización del acceso a la educación básica y primaria. Aunque, a pesar de este proceso efectivo de universalización del acceso "todavía queda por avanzar más rápidamente en la calidad de este proceso", dijo Speller a la agencia EFE durante el evento.

"No se trata únicamente de tener al niño, a los jóvenes en la escuela, eso ya lo tenemos. Hace falta la pertinencia, la formación para el trabajo, la participación ciudadana, la inclusión social", dijo Speller.

El secretario general de la OEI remarcó que "justamente" el diálogo que se sostendrá en Panamá, pretende identificar "cuáles son los puntos fuertes y aquellos espacios en los que demandamos una atención importante", y que serán analizados por las 18 oficinas regionales de la OEI y los viceministros.

Por su parte, Carlos Staff, viceministro panameño de Educación dijo que el objetivo de la reunión es el de fijar a nivel de los Estados miembros de la OEI los compromisos en materia educativa en los próximos años.

Además de la reunión de viceministros, también se reunirá esta semana en Panamá el Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME).

En la reunión de Viceministros de Educación en Panamá, se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril, participaron delegados de todos los países de la OEI, organismo internacional de carácter gubernamental, orientado a la cooperación entre los países iberoamericanos en esas áreas y en el marco del desarrollo integral y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad