jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAlierta critica que las reglas son asimétricas entre las teleoperadoras
Arremete contra Zuckerberg

Alierta critica que las reglas son asimétricas entre las teleoperadoras

Redacción
El presidente de Telefónica, César Alierta, criticó ayer las reglas "asimétricas" que, según explicó, existen para las operadoras de telecomunicaciones tradicionales y para las compañías de internet.

En una rueda de prensa en la que presentó los resultados del grupo en 2013 y la reestructuración de la cúpula directiva, Alierta recordó que mientras que las compañías de telecomunicaciones en Europa han invertido 60.000 millones de euros, emplean a 1,5 millones de personas, invirtieron 6.000 millones en subastas de espectros de frecuencia y han pagado considerables sumas de impuestos, las tecnológicas de internet sólo invirtieron 30 millones, crearon 20.000 puestos de trabajo y ni tributaron ni afrontaron subasta alguna.

Alierta también insistió en que las reglas "son tan asimétricas" que los que invierten están "superregulados" frente a sus competidores "online", con un marco que ya no sirve para el futuro, ya que, según dijo, "para hacer el mundo digital hay que invertir millones y millones".

Por otra parte, los diarios detallan que Telefónica vio crecer su beneficio un 16,9% en 2013, aunque sus ingresos y sus resultados operativos retrocedieron. El grupo obtuvo un beneficio neto de 4.593 millones de euros en 2013, menores a los de 2011 (5.403 millones) y lejos del récord alcanzado en 2010 (10.167 millones).

 

Alierta VS Zuckerberg

Alierta, arremetió hoy contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien con su proyecto Internet.org pretende dar en todo el mundo acceso a la red de redes. "Son fantásticas las declaraciones diciendo que van a solventar los problemas del tercer mundo", dijo Alierta en Madrid, sin pronunciar el nombre de Zuckerberg. Pero "¿quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?", cuestionó, en unas declaraciones que todo el mundo entendió dirigidas al jefe de Facebook.

El presidente del grupo español criticó la regulación asimétrica entre las operadoras de telecomunicaciones y las empresas como Facebook, Google o Yahoo, denominadas "over the top". Las primeras invierten y despliegan redes y las segundas las aprovechan, compitiendo en un campo que no está "equilibrado", dijo. Alierta se mostró seguro de que la situación tendrá que cambiar "en breve" tanto en Europa como en América Latina.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad