jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAlierta se jubila de Telefónica con 50 millones de pensión
Forma parte de la gerontocracia instalada en el IBEX por PP

Alierta se jubila de Telefónica con 50 millones de pensión

Redacción
Telefónica anunció este mediodia con un hecho relevante a la CNMV la dimisión de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica durante 16 años, quien tiene asegurada una pensión de 50 millones de euros, aunque seguirá en la presidencia de Fundación Telefónica. Forma parte de la gerontocracia instalada en grandes empresas del IBEX 35 por el PP de los tiempos del exvicepresidente Rodrido Rato. Ha preparado que le sustituya José María Ávarez-Pallete, su consejero delegado los últimos años.

El zaragozano Alierta ha confirmado la noticia, esperada los últimos años, cuando va a cumplir los 71 años y estaba a punto de cumplir también 16 años como presidente de Telefónica, a la que llegó tras un polémico paso por la entonces también participada por el Estado Tabacalera, luego Logista y Altadis, que hace ocho años salió de la bolsa tras su adquisión por mayoría de capital francés. Allí pratonizó un caso de presunta información privilegiada con la compra por la familia de acciones de la compañía, por la quie fue primero condenado y luego al final absuelto por el Tribunal Supremo mientras algunos juristas plantean mecanismod de exigenciad de responsabilidades distintod del puro y duro derecho penal. En los últimos años el apellido Alierta ha salido en varios de los escándalos protagonizados por Rodrigo Rato, el exvicepresidente del Gobierno de Aznar. 

Alierta, junto a Emilio Botín e Ignacio Sánchez Galán una de las eminencias que hace casi tres años ya declaraba que la crisis había acabado en España, tiene casi 71 años y hará efectiva su dimisión el próximo 8 de abril, con motivo del consejo de administración de la compañía que deberá nombrar sucesor. José María Álvarez-Pallete lleva tres años como consejero delegado y todo está preparado para que el consejo confirme la propuesta de nombramiento que deberá ratificar la junta general de accionistas de Telefónica.

En 2015, Alierta se embolsó 8,691 millones de euros. Por su parte, Álvarez-Pallete ganó 6,645 millones de euros en el último ejercicio. En julio de 2014, el consejo de administración de Telefónica aprobó la sustitución del blindaje que tenía Alierta por una aportación extraordinaria y única de 35,5 millones de euros a su plan de pensiones. Esa cifra se suma a los 14,5 millones euros con los que estaba dotado dicho plan a 31 de diciembre de 2015, según el último informe de remuneraciones de los consejeros remitido por Telefónica a la CNMV.

Alierta formaba parte de la llamada ´gerontocracia del Ibex´. Los líderes de algunas de las principales cotizadas españolas superan los 70 años. Permanecen ahora Francisco González (BBVA), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Lladó (Técnicas Reunidas), José Folgado (REE), Salvador Gabarró (Gas Natural) e Isidre Fainé (CaixaBank).

José María Álvarez-Pallete nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, “International Management Program” por IPADE y diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. En 2002 fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011, recuerda la compañía en una nota de prensa. Un año después accede al cargo de consejero delegado de Telefónica en la que había sido consejero desde 2006.

Alierta pilotó la privatización de Tabacalera Española y en 2000 fue nombrado presidente de Telefónica en sustitución de Juan Villalonga, íntimo del presidente José María Aznar. Se sentaba en el consejo de Telefónica desde 1996. Alierta preside desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que hace propuestas en favor de la competitividad, la recuperación económica y la confianza internacional en España, recuerda la compañía.

Telefónica era y sigue siendo tras Alierta la principal operadora española y una de las más importantes de Europa. El mercado ha recibido la noticia con una subida de Telefónica superior al 1% en las horas siguientes, cuando antes de comunicarse la cotización caía ligeramente y la media del IBEX ha seguido casi plana. La compañía tiene presencia en 21 países y cuenta con 125.000 empleados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad