jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónÁlvarez defiende ante los economistas subidas de impuestos salvo gasoil "para poder...
UGT pide mantener ERTEs y suprimir la tasa de reposición

Álvarez defiende ante los economistas subidas de impuestos salvo gasoil «para poder redistribuir»

Redacción
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, pidió ante el Consejo General de Economistas mantener ERTEs y suprimir la tasa de reposición."Hay que subir impuestos directos, diferenciar entre aquellas empresas que especulan y las que reinvierten beneficios". "Nos oponemos a la subida del gasoil. Somos un país que fabrica coches diésel (...) Nos gustaría tener las mejores fábricas de coches eléctricos o de otros combustibles (...) Hay que hacer el proceso de transición hacia la economía verde"

“Queremos que desaparezca la tasa de reposición, porque lo único que ha generado es incapacidad para que la Administración esté actualizada", fue otra de las afirmaciones del lidel de UGT

La fiscalidad se ha revelado durante la pandemia como una de las patas más frágiles de nuestro país, según el secretario General de UGT, Pepe Álvarez: “si no se pagan impuestos no se puede pedir al Estado que devuelva servicios o ayudas a la sociedad. Los que ahora piden ayudas son los mismos que hace poco decían que no había que pagar. Hay que pagar para poder redistribuir”.

“Esto de que algún grupo político vaya al Congreso con propuestas de gastos inmensas, pero luego apoyan bajadas de impuestos, pues todavía no hemos inventado fuentes que manen euros, de algún sitio hay que sacar los recursos. Hay que subir impuestos directos, diferenciar entre aquellas empresas que especulan y las que reinvierten beneficios, eso forma parte de la justicia de fiscal del país” ha afirmado Álvarez durante una conferencia online del Consejo General de Economistas.

 Hoja de ruta para futuras mayorías

El secretario General de UGT vincula este debate con la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que” deben empezar a visualizar cómo vamos a ir a este proceso de reconstrucción, de inversión de los fondos UE. Queremos aprovechar para que se haga un cambio de modelo productivo. Que no debe ser un proceso solo del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad organizada. Por eso pensamos que hay que llamar a los interlocutores sociales, pero también a los colegios profesionales, las Universidades, etc… Debemos configurarlo para que sea una hoja de ruta de las mayorías que se puedan configurar en los próximos años”. “Animaría -ha señalado- a que haya una visión abierta del debate de PGE y que tampoco se exija que todo el mundo se tenga que comprometer al cien por cien. Eso generaría un consenso político que hay que recuperar en nuestro país, y nunca como ahora eso pasa por la aprobación de los PGE. Habría que hacer un esfuerzo de aislar este tema de otros debates”.

UGT ha valorado positivamente el proyecto de PGE, con algunos matices. “Me felicito -ha señalado Álvarez- de que algunas cosas ya no aparezcan. Poner el IVA al 21% para el sistema educativo no era razonable” y “nos oponemos a la subida del gasoil. Somos un país que fabrica coches diésel. Nos gustaría tener las mejores fábricas de coches eléctricos o de otros combustibles, pero tenemos lo que tenemos. Hay que hacer el proceso de transición hacia una economía verde de acuerdo con nuestras posibilidades”.

Cambio de modelo productivo

Para que el cambio de modelo productivo sea posible “hace falta un plan por la industria” y cambios en el sector turístico, donde tenemos “una gran fortaleza, pero también una gran fragilidad. Este sector debe tender a la calidad, a dar prioridad a lo que los visitantes invierten. Y eso requiere ayuda del sector público”. Ese cambio de modelo productivo requiere, además, derogar la reforma laboral porque “el sistema de relaciones laborales seguramente está pensado para un modelo productivo de baja calidad y poco valor añadido”. “Las reformas laborales no han servido para crear empleo. Si no las hubiéramos tenido no habríamos perdido un millón de empleos en la pandemia, estarían en ERTE y hoy estaríamos recuperando a esas personas en las empresas. Hay que hacer cambios, si es posible con acuerdo con los empresarios, pero a las cuestiones fundamentales hay que empezar a meterles los dientes cuanto antes”.

La subida de los salarios públicos es razonable

“El debate de presupuestos debería tener que ver con el debate de los servicios públicos” porque “el Estado tiene que dar respuesta a las ínfimas estructuras de gestión de la Administración (colapso sanitario, de gestión de ERTE, gestión de las pensiones con retardos de meses). La edad media de los empleados de la Seguridad Social y el INSS es de 56 años, y eso indica la necesidad imperiosa de actualización del personal de las administraciones públicas”. Respecto a la previsión de subida de salarios para los empleados públicos considera que “no pueden ser siempre los paganos cuando vienen crisis. El 0,9% de subida es razonable y va a ayudar a que la propia economía mantenga los niveles de consumo necesarios”

No obstante, Álvarez ha mostrado su desacuerdo con la forma en que el Gobierno ha llevado este tema (“nos hubiera gustado que se hubiera entrado en una negociación”), y se ha mostrado crítico con la tasa de reposición: “queremos que desaparezca, porque lo único que ha generado es incapacidad para que la Administración esté actualizada. Tampoco hay que dejar de lado que hay 400 mil funcionarios interinos que como consecuencia de esa tasa están en situación precaria”.

Ha reiterado que “la disyuntiva entre salud y economía no existe” que “hay que mantener los ERTE y es bueno que no le pongamos fecha”, aunque “en diciembre tendríamos que volver a sentarnos, no tanto para poner fechas de continuidad, sino para ver medidas específicas que necesitarían algunas empresas y sectores para poder mantener las propias empresas”.

En este sentido se pronunció el Secretario General de UGT durante su intervención de apertura de las jornadas anuales que el Sindicato organiza conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que este año se dedican a “Tiempos de crisis: soluciones laborales”. Álvarez afirmó que es fundamental que “en el futuro los ERTE puedan servir para hacer procesos de ajuste tecnológico, de ajustes de mercado concretos, y de que tengan la virtualidad de ir acompañados de procesos de formación importantes”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad