jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAmérica Latina y el Caribe regeneran políticas "mipymes"
Las micro, pequeñas y medianas empresas, actores clave

América Latina y el Caribe regeneran políticas «mipymes»

Redacción
Representantes de los sectores público, privado y académico de la región, junto con expertos internacionales, analizaron en un seminario organizado por la Comision Económica para América Latina (CEPAL) la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan la mayor parte de los empleos en América Latina y el Caribe, son actores clave para el cambio estructural de la región y un sujeto relevante para la inserción internacional de los países, según coincidieron los expertos en un evento realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Para ingresar al negocio exportador, mantenerse y ampliar su lugar en los mercados, las pymes requieren innovar. Se planteó innovación para pymes exportadoras durante el seminario, que contó con la inauguración de Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, y Luis Cuervo, Representante para América Latina de la DG de mercado interior, industria, emprendimiento y pymes e integrante de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Durante su intervención, Cimoli destacó dos proyectos en los que ha participado la CEPAL. El primero se ejecutó entre 2014 y 2015 y buscó fortalecer las capacidades de los gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la internacionalización de las pymes. Este incluyó un programa piloto en Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú.

Algunos de los obstáculos que enfrentan las pymes de la región, según los resultados de dicho proyecto, son los costos de entrada (asimetría de información, infraestructura, transporte y trámites); el cumplimiento de los requisitos del comercio internacional (estándares); y el acceso al financiamiento.

CEPAL

Para internacionalizar estas compañías se recomienda promover la diversificación exportadora; facilitar su acceso al financiamiento; impulsar su incorporación a las cadenas de valor; favorecer la asociatividad; incorporar la perspectiva de género; desarrollar capacidades y aprendizaje, y mejorar la coordinación público-privada.

El otro proyecto mencionado por Cimoli, lanzado durante el seminario, se titula “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina” y cuenta con financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa AL-INVEST 5.0.

Luis Cuervo, de la Unión Europea, dijo que AL-INVEST 5.0 tiene un presupuesto de 27 millones de euros y que busca reducir la pobreza mediante la mejora de la productividad de las mipymes, promoviendo su desarrollo sostenible e incrementando las oportunidades de trabajo decente, entre otros objetivos. Una de las partes más importantes del proyecto, sostuvo, es mejorar a través de la cooperación las capacidades de las pequeñas y medianas empresas de la región.

En la ocasión, Cuervo repasó las políticas implementadas por la Unión Europea en los últimos años para fomentar la internacionalización de las mipymes, las cuales, dijo, representan el 99% de todas las empresas del bloque y son las que más empleo y valor añadido generan.

El seminario congregó a representantes de los sectores público, privado y académico de la región, además de funcionarios internacionales.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad