jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAmparo Navarro, elegida primera rectora Universidad de Alicante, frente al candidato oficialista
El día 10 de diciembre será proclamada definitivamente

Amparo Navarro, elegida primera rectora Universidad de Alicante, frente al candidato oficialista

Redacción
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, ha ganado las elecciones presenciales de este jueves y será la primera rectora de la Universidad de Alicante, tras escrutarse a su favor casi el 54,3% de los votos, frente al 42,7% de José Cabezuelo, catedrático en Historia Medieval. Los candidatos fueron del equipo rectoral de Manuel Palomar, aunque Cabezuelo tenía la etiqueta de candidato oficialista.Este viernes fue proclamada vencedora y el día 10 de diciembre la definitiva

En estas elecciones rectorales, la ampliación del plazo para ejercer el voto anticipado ha sido la medida más destacada y se ha traducido en 4.662 sufragios emitidos de forma anticipada, una cifra muy superior a la registrada en comicios anteriores y que ha supuesto el 87,5 por ciento de los 5.325 votos en total que se han registrado, según informó la Univerdidad este viernes. De los casi 30.000 electores solo participaron 5.407 von votos validos, pese al aumento de participación en esta convocatoria, debido a la extendida abstención de los estudiantes.

Por colectivos, la nueva rectora se ha impuesto en el profesorado doctor con un 29,8 %; en el profesorado no doctor con un 1,58 %; en el colectivo de ayudantes y personal investigador y en formación con un 1,68 %; entre el profesorado asociado, emérito y visitante con un 0,58%; y entre el personal de administración y servicios (PAS) con un 7,55 %; mientras que entre los estudiantes el resultado ha sido favorable a su rival con un 13,48 por ciento de los votos. Al final 54,27 por ciento de los votos favorables a Amparo Navarro y 42,67 a la candidatura liderada por Cabezuelo. También se han registrado 107 votos blancos, un 3,06 % y 4 nulos, un 0,075.

En lo que se refiere a la participación, han votado 1.677 miembros del PDI, lo que supone un 65,70 % de participación; 2.533 alumnos, un 9,88 %; y 1677 miembros del PAS, un 80,62 %. En total 5325 votos que han supuesto una participación del 18 por ciento. 

El mandato de Palomar finalizaba en mayo pasado, pero como consecuencia de la pandemia, las elecciones se tuvieron que trasladar a diciembre. Hasta la presentación de las candidaturas, la ganadora era vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Estos han sido los resultados en votos ponderados, donde los profesores representan un 55%; los estudiantes, el 26%; el personal de administración y servicios (PAS), el 12%; el profesorado no doctor, los ayudantes y personal investigador en formación, un 3% y los profesores asociados, eméritos y visitantes el 1% restante:

Navarro se ha impuesto en las dos mesas del profesorado doctor con vinculación permanente en la UA; en la mesa del profesorado no doctor; en la mesa de ayudantes, doctores, personal investigador y en formación; en las dos mesas del PAS. 

En cuanto al alumnado, Navarro había ganado en Ciencias y Salud. Por su parte, Cabezuelo se había impuesto en Derecho; Letras y en la Escuela Politécnica.

Candidatos a rector de la UA

Desde que comenzó la campaña electoral, el pasado 11 de noviembre, los candidatos a sustituir a Manuel Palomar explicaron sus propuestas.Los nuevos grados previstos, la implantación de la titulación de Medicina, la vida en el campus en la era covid, cómo impulsar la investigación y captar talento, la relación de la Universidad con la provincia, el problema de la financiación y la empleabilidad de los futuros ttituladoshaánsido algunos de los temas

La Junta Electoral, de manera unánime,  llamó a la comunidad universitaria al disfrute de sus derechos y al ejercicio del voto con el debido respeto a las normas establecidas, como ha sucedido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad