jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaANECA evaluará con limitación a 7 universidades las solicitudes de sexenios de...
Resolverá en junio, y anuncia para mayo las de trasferencia

ANECA evaluará con limitación a 7 universidades las solicitudes de sexenios de investigación(10.309)

Redacción
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha recibido 10.309 solicitudes de sexenios de investigación 2020, cuyo plazo acabó el pasado enero y este 23 de abril ha iniciado su evaluación a fin de publicar los resultados a finales de junio. La tarea ha empezado una vez formados los evaluadores y publicada la aplicación de criterios, que para otra vez se anuncia antes. La sorpresa es que solo evaluará las solicitudes extras de las universidades con convenios (ahora 7).

ANECA ha dado previamente por concluida la evaluación de las solicitudes presentadas a la convocatoria piloto de sexenios de transferencia que también complementarán  con pluses los salarios del personal docente e investigador (inicialmente aprobó 6.859 de las 16.151 solicitudes presentadas, el  el 42,5% ), una vez analizados  los recursos. Está previsto que la notificación a las personas interesadas se realice antes de que finalice el mes de mayo. Se han resuelto 4 solicitudes del sexenio de transferencia, tras aceptar el recurso de alzada contra la resolución de desistimiento, de las que 26 ha obtenido informe positivo y 48 negativo, y de la evaluación de 4 solicitudes de miembros de comités y de miembros del Pleno que han cesado en sus funciones, dos de sexenios de investigación y dos de transferencia. Todas han obtenido evaluación positiva. Además, procedió a la aprobación a dos ejecuciones de sentencia, que son negativas.ç

Así lo ha anunciado la directora de la Agencia, Mercedes Siles Molina, tras el pleno de la Comisión Nacional de Evaluación (CNEAI), en la reunión ordinaria del 8 de abril. La directora de la Agencia también informó al Pleno del cumplimiento del cronograma establecido para la convocatoria de sexenios de investigación 2020, cuyas solicitudes se han presentado en febrero de 2021 y se encuentra ahora en fase de revisión administrativa y subsanación. Mercedes Siles Molina explicó que se han recibido 10.309 solicitudes, de las que 5.957 son de convocatoria ordinaria (personas funcionarias) y 4352 de convocatoria extraordinaria (personal laboral).

En el dato de las solicitudes aportadas en la convocatoria ex- traordinaria se incluyen 1.130 solicitudes correspondientes a personas que son ayudante doctor/a, de las que ANECA solo evaluará aquellas que corresponden a personas de universidades que han ratificado el convenio de evaluación con la Agencia.

Estas son la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Deusto, Universidad de La Laguna, la Universidad de la Rioja, Universidad de León, la Universidad Pública de Navarra y la Universitat Politècnica de Valencia.

De acuerdo con el cronograma hecho público por la Agencia, una vez publicada la aplicación de los criterios de evaluación de cada Comité (ver enlaces para bajarse los de cada especialidad en el recuadro de abajo), la evaluación de las solicitudes  ha comenzado una vez concluidos los cursos de formación del personal evaluador.

Por otra parte, Mercedes Siles Molina explicó al pleno de la CNEAI que se ha constituido un grupo de trabajo que está estudiando la evaluación de la investigación. “En concreto”, aseguró, “está haciendo un estudio de los indicios de calidad de las aportaciones ordinarias y extraordinarias en los procesos de evaluación, para que se tenga en cuenta no solo las métricas de las revistas”.

También informó de que, en aplicación de la normativa vigente, este año se deben revisar los criterios de los programas PEP, ACADEMIA y de la próxima convocatoria de sexenios. “Lo estamos haciendo de manera transversal y esperamos tener listo el trabajo antes de las vacaciones de verano. En esta revisión será importante el informe del grupo de trabajo, así como los comentarios que nos han ido haciendo llegar tanto las personas que forman parte de las comisiones, como personas e instituciones externas a ANECA”, dijo.

Entre otros asuntos, anunció que está en revisión el código ético de la Agencia que debe aprobar el Consejo Rector, y los avances en la elaboración de un Plan de Igualdad para la Agencia, que se cerrará próximamente.

Directrices para la evaluación de sexenios de investigación en cada una de las 11 especialidades

ANECA ha cumplido suanuncio al publica antes de terminar abril las directrices que rigen la aplicación de los criterios específicos de evaluación de la convocatoria de sexenios de investigación correspondiente a 2020 , una vez constituidas las comisiones evaluadoras y antes de que se comiencen a revisar las solicitudes presentadas a lo largo del mes de febrero de 2021.

En el cronograma de la Agencia se ha establecido el mes de junio como límite para concluir la evaluación de las solicitudes de sexenios de investigación de 2020 y ANECA anuncia su intención de, en próximas convocatorias, publicar la actualización de estos criterios evaluativos de modo simultáneo a la propia convocatoria. En esta ocasión, la Resolución de las solicitudes de sexenios de investigación por el Pleno de la CNEAI Entre el 15 y el 30 de junio de 2021

ANECA COMITÉ 1 Matemáticas y Física

COMITÉ 2 Química

COMITÉ 3 Biología Celular y Molecular

COMITÉ 4 Ciencias Biomédicas

COMITÉ 5 Ciencias de la Naturaleza

COMITÉ 6.1 Tecnologías Mecánicas y de la Producción

COMITÉ 6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica

COMITÉ 6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo

COMITÉ 7.1 CC. Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de Género

COMITÉ 7.2 Ciencias de la Educación

COMITÉ 8 CC. Económicas y Empresariales

COMITÉ 9 Derecho

COMITÉ 10 Historia, Geografía y Artes

COMITÉ 11 Filosofía, Filología y Lingüística

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad