jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAnómala convocatoria de los 215 millones para TIC y contenidos digitales 2015
Presentada desde el miércoles y respalda por el Gobierno

Anómala convocatoria de los 215 millones para TIC y contenidos digitales 2015

Redacción
La convocatoria de los 215 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha sido confirmada oficialmente con las mismas anomalías iniciales. Sale casi a mitad de año para subvencionar proyectos que deben presentarse completos a Industria antes del próximo 18 de junio, aunque será en otoño cuando se resuelvan estas ayudas de I+D en el sector TIC y de Contenidos Digitales, cofinanciados con fondos FEDER, las únicas de 2015

El que será la única convocatoria del 2015, mientras que el año pasado hubo hasta cuatro de estas convocatorias, quedó claro en el acto de presentación oficial de la misma por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y otros altos cargos, realizada el pasado miércoles en Madrid. La iniciativa como anticipóIbercampus el pasado 21 de mayo se difunde una vez que España ha perdido el 40% de sus presupuestos para I+D, según las declaraciones del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Pero manteniendo el plazo de menos de un mes desde su presentación pública para realizar propuestas, y en un acto para el que había habilitada una sala de prensa anexa que se cerró nada más terminar ese acto. Ello redujo el ya escaso impacto público de la iniciativa, paradójicamente destinada a la difusión tecnolólica. Tras su anuncio mediante una nota de prensa, casi 24 horas después todavía no aparecía publicada en el portal de ayudas de Industria.  Se lleva a cabo en el marco de la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, y se encuadra dentro de la Agenda Digital para España y de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016.

Las ayudas se destinan a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D en dos subprogramas distintos, definidos con el objeto de optimizar el impacto de los recursos públicos mediante la segmentación del espectro de proyectos:​

  1. Subprograma Impulso Tecnológico. Se dirige a incentivar proyectos nacionales o internacionales, con presupuesto mínimo de 200.000 euros y hasta 2 millones de euros, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Está dotado con 35 millones de euros en subvenciones y 105 millones de euros en préstamos.
  2. Subprograma Grandes Proyectos. Se enfoca a proyectos, con una subcontratación mínima del 25% y un presupuesto superior a 2 millones de euros y hasta  los diez millones de euros,  con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico. Está dotado con 15 millones de euros en subvenciones y 45 millones en préstamos.​

Como novedad frente a convocatorias anteriores, se independizan las dos modalidades de ayuda. Ahora el importe en subvención estará vinculado a la evaluación de la innovación tecnológica del proyecto y el préstamo será opcional y quedará limitado por el importe solicitado. Las ayudas en forma de subvención serán del 50 % del presupuesto financiable si la nota obtenida en el criterio de innovación tecnológica es mayor o igual a 17 puntos, del 35 % si es mayor o igual que 13 y menor que 17, y del 30% si es mayor que 8 y menor que 13. Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,180 %, con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia. 

El miércoles 3 de junio, 15 días antes de vencer el plazo para una convocatoria que según asistentes al acto lleva requiere meses de trabajos previos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sí informó de la misma tanto en su web como en la de Moncloa, desde donde adicionalmente tras el Consejo de Ministros del viernes también se confirmó la aprobación por el Gobierno de un Convenio adicional para destinar otros 15 millones de euros a PYMES del sector TIC. Se financiarán proyectos que tengan por objeto impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y no  se exigirán, con carácter general, garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial. 

El Consejo de Ministros autorizo adicionalmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir un convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para el desarrollo de una línea de ayudas a través del Ministerio, dotada con quince millones de euros y destinada a Pymes del sector TIC. La Línea ENISA-Agenda Digital 2015 está destinada a favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por emprendedores y Pymes del sector de las TIC, con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. 

Las áreas prioritarias son contenidos digitales (videojuegos, animación, música, publicaciones digitales y apps),y el sector infomediario o a las industrias del futuro ("cloud computing", "Internet of Things", "Green TIC", "Big Data"). 

Ser´an en este caso préstamos de entre 50.000 euros y 1.500.000 euros con un vencimiento máximo de nueve años y un máximo de siete años de carencia. El tipo de interés será variable, aplicado en dos tramos: un primer tramo, que se devengará al Euribor a un año más 3,75 por 100 y un segundo tramo que se calculará en base al porcentaje que, en cada ejercicio, represente el resultado del ejercicio completo antes de impuestos sobre los fondos propios de la empresa prestataria. En caso de que el tipo aplicable a este segundo tramo resultase negativo, se considerará como tipo cero. 

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma. ENISA es la encargada de recepcionar las solicitudes de financiación y los planes de negocio, analizar su viabilidad y, en su caso, otorgar el préstamo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad