jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoANPE estima que se deben ofertar al menos 22.000 puestos de maestro...
Por un mínimo de calidad

ANPE estima que se deben ofertar al menos 22.000 puestos de maestro para 2013

ibercampus.info
Pide al Ministerio de Educación que garantice una "amplia" oferta de empleo público en todas las comunidades autónomas

El sindicato docente ANPE estima en más de 22.000 los puestos de maestros que deberían ofertarse el próximo año en las oposiciones docentes para mantener un "mínimo de calidad" en el sistema educativo y pide al Ministerio de Educación a garantizar una "amplia" oferta de empleo público en todas las comunidades autónomas.

Esta organización señala que la tasa de reposición de efectivos prevista en el 10 por ciento es "manifiestamente insuficiente" y no asegura la estabilidad de las plantillas ni las necesidades del sistema educativo.

Un estudio realizado por ANPE, en todas las comunidades autónomas, muestra que en estos momentos hay 38.216 profesores interinos del cuerpo de maestros que cubren plazas de vacante en Infantil y Primaria en todo el Estado.

Como número mínimo de oferta de empleo público para garantizar la estabilidad de las plantillas, la renovación de los efectivos docentes y las medidas de calidad que el propio Gobierno está proponiendo en su anteproyecto de reforma educativa, ANPE estima en 22.637 las plazas correspondientes al cuerpo de maestros que deberían ofertarse en el año 2013 en el conjunto de las comunidades autónomas. El cupo restante cubriría los ajustes en el servicio que corresponden a la necesidad de existencia de cierta proporción de profesorado interino.

El estudio de ANPE se refiere exclusivamente a las necesidades del cuerpo de maestros, sin considerar las propias de los cuerpos de Secundaria, cuya oferta de empleo corresponderá al año 2014, por el carácter bianual de las convocatorias. En este estudio tampoco están incluidas las vacantes de las jubilaciones producidas durante este curso, por lo que la estimación es a la baja.

La tasa de reposición del 10% de los puestos, cuando ya los años pasados no se contó con oferta de empleo en todas las comunidades autónomas aumenta, a juicio de esta entidad, "la dificultad de organización de los centros y por tanto el deterioro del sistema educativo".  

Por ello, señala que el Ministerio de Educación debe permitir la superación de esta tasa porque el curso pasado ya anunció que aquellas comunidades que no convocaran podrían aumentar el porcentaje en este año, por lo cual la tasa debería superar, al menos, el 20 por ciento.

En este contexto de reforma educativa, ANPE exige que, si hay una nueva regulación, se incluya una disposición transitoria, en el mismo sentido que han dispuesto hasta ahora todas las leyes educativas, que garantice una asignación correcta de los efectivos docentes y dote de estabilidad a las plantillas de los centros

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad