jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAnte la temporalidad del empleo,solo hay consenso social en bonificarla menos para...
Las afiliaciones aSeguridad Social,4meses ralentizadas(BBVA)

Ante la temporalidad del empleo,solo hay consenso social en bonificarla menos para salvar pensiones

Redacción
La prensa y los sindicatos han sugerido tras los malos datos de paro y afiliaciones a la Seguridad social reducir la alta temporalidad del empleo español. Esta medida, sin embargo, no cuenta con el consenso de gran parte de los empresarios, por lo que el Gobierno defiende su reforma laboral sin ver que amenaza la sostenibilidad de la Seguridad Social. Si hay consenso para modificar reducciones de cuotas como medida de fomento del empleo a fin de equilibrar la creciente brecha ingresos/gastos.

El debate que vincula el empleo actual con la finmanciación de las pensiones futuras previsiblemente se acenturará en los próximos meses, porque el mercado laboral pierde dinamismo y las afiliaciones a la Seguridad Social muestran una reciente tendencia al estancamiento, pese a repunte del PIB sin bajar la desigualdad en el segundo trimestre de este año. El BBVA Research advierte este miercoles que, una vez corregidas las cifras de las variaciones estacionales, el número de afiliaciones solo aumentó en unas 7.400 personas en agosto, lo que "implicaría el encadenamiento de cuatro meses de ralentización". Respecto a la contratación, considera que, sin la estacionalidad, en agosto se firmaron 9.000 contratos más que en julio debido, sobre todo, "a la evolución del empleo temporal". 

Tras observar Ibercampus.es que un tercio de toda la caíida e las afiliaciones en agosto se debió a la educación, BBVA indica que en general los servicios se comportan peor de lo esperado, sobre todo en los servicios (-120,1 miles de personas, cuando BBVA Research esperaba – 98,3 miles). Por su parte, la destrucción de empleo en la agricultura y la industria cumplió con las expectativas (-39,6 miles de personas conjuntamente; BBVA Research: -42,7 miles). 

Sin embargo, aunque los sindicatos y la prensa sugieren la necesidad de tomar medidas para reducir la alta temporalidad del empleo español, la falta de consenso se refleja en la reciente Memoria Socioeconómica y Laboral 2016 del Consejo Económico y Social (CES), donde junto a los sindicatos se sientan representantes patronales y de los consumidores.

En lo único que el CES advierte consenso para garantizar la financiación de las futuras pensiones es en "modificar el actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social como medida de fomento del empleo, dando así cumplimiento a la primera recomendación del Pacto de Toledo sobre separación y clarificación de las fuentes de financiación, en la línea iniciada por las ayudas vinculadas a la Garantía Juvenil, configuradas ya como bonificaciones con cargo al presupuesto del SEPE en lugar de reducciones"

Desde la prensa, entre tanto, las valoraciones sobre las ultimas estadisticas de afiliaciones eluden esta posible modicaciónde las reducciones en cuotas. Sus principales valoraciones han sido: Toque de atención sobre el mercado de trabajo (EL MUNDO), Hay que superar la estacionalidad (ABC)Mazazo al empleo en agosto (LA VANGUARDIA)Datos de empleo que confirman el crecimiento (LA RAZÓN).

En cambio, la citada Menmoria del CES español recuerda que, desde el año 2011 las cuentas del sistema de la Seguridad Social han venido registrando un déficit creciente, explicado durante los primeros años por la fuerte caída de los ingresos por cotizaciones sociales, como consecuencia del impacto de la crisis econó- mica sobre el empleo. En 2014 comenzaría a recuperarse el empleo y, por tanto, la afiliación y el alta laboral, si bien el incremento de los ingresos no está siendo suficiente para sanear las cuentas del sistema, y ello a pesar de la contención en el ritmo de crecimiento del gasto derivada de las sucesivas medidas de ajuste llevadas a cabo por la Administración de la Seguridad Social en aras de dar cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria.

Así, el déficit del sistema de la Seguridad Social, medido en términos de ejecución presupuestaria, se incrementó en 2016 un 13,1% respecto al año anterior, situándose en 18.701,23 millones de euros, equivalente al 1,68% del PIB. Dicho avance se correspondió con un incremento de los gastos no financieros del 1,1 por 100, frente a una caída de los ingresos del 0,5 por 100, cuya evolución se refleja en el siguiente gráfico:

A pesar del dinamismo mostrado por la afiliación en alta laboral en los dos últimos años, de las diferentes medidas adoptadas para aproximar las bases de cotización a los salarios reales y del incremento en un 5% de las bases máximas en los años 2013 y 2014, el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales no está siendo suficiente para solventar la adversa situación financiera que atraviesa el sistema. Las principales causas serían la moderación salarial, las características del empleo que se está creando (con salarios más bajos y aumen- to de la significación del empleo a tiempo parcial) y el incremento de las reduccio- nes en las cuotas a ingresar a la Seguridad Social. 

Respecto al último factor mencionado, cabe señalar que desde el año 2015 las reducciones en las cuotas a la Seguridad Social superan a las bonificaciones, como refleja el anterior gráfico. Esto significa que, mientras que hasta dicho ejercicio las medidas de fomento del empleo se centraban fundamentalmente en las bonificaciones aplicadas a los contratos, las cuales se compensan con la correspondiente transferencia del SEPE al sis tema de la Seguridad Social, a partir de 2015 son más numerosas las reducciones que, por el contrario, son asumidas directamente por el sistema a través de menores ingre- sos y, por tanto, afectan negativamente a su sostenibilidad financiera. 

De cara a 2017 el proyecto de Presupuesto de la Seguridad Social incluye una serie de medidas dirigidas a incrementar los ingresos del sistema; concretamente, el incremento en un 3% tanto de la base máxima de cotización, como de las bases mínimas del Régimen Especial de Autónomos, además del aumento en un 8% del salario mínimo interprofesional, que permitirá un crecimiento de las bases mínimas en la misma proporción.

En conclusión, para el CES español la mejora de la situación financiera del sistema de la Seguridad Social requiere seguir creando empleo, incidiendo además en la mejora de aquellas características del mismo que más repercuten en el nivel de ingresos del sistema de la Seguiridad Social.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad