jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAntidisturbios exigen ceses por los errores policiales tras la Marcha por la...
Grupos de agentes no respaldaron a sus compañeros

Antidisturbios exigen ceses por los errores policiales tras la Marcha por la Dignidad

Redacción
Agentes antidisturbios exigieron ayer la destitución del jefe de la Unidad de Intervención Policial y del comisario general de Seguridad Ciudadana por los errores que, denunciaron, se produjeron durante los graves incidentes registrados en la noche del sábado en Madrid tras la concentración de la Marcha por la Dignidad.

 Un total de 67 policías resultaron heridos y 28 personas fueron detenidas. Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SIPE y SPPU han denunciado que existió "un grave problema de coordinación y dirección", puesto que mientras un grupo de agentes se enfrentaban a 1.500 manifestantes armados con piedras y palos, cerca de 1.700 antidisturbios estaban en la zona sin intervenir.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, elogió ayer la "gran profesionalidad" de la Policía y confirmó que los informes previos a la manifestación "advertían de la presencia de elementos radicales de ultraizquierda muy violentos". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su solidaridad a los policías heridos y condenó unos actos que, según dijo, "van contra una convivencia libre y pacífica".

EL MUNDO, bajo el titular "Antidisturbios piden destituir a sus mandos por la chapuza frente a los indignados", informa en portada de la concentración que 150 policías de paisano protagonizaron ayer en la comisaría de Moratalaz (Madrid), sede de la Unidad de Intervención Policial, para protestar por los "riesgos" que asumieron al intentar contener a un número mucho mayor de manifestantes violentos. El diario asegura, citando fuentes ministeriales, que Interior revisará los protocolos.

ABC titula "La guerrilla de extrema izquierda atacó a la Policía con lanzacohetes, acero y clavos", y asegura que el millar de agitadores que provocaron los incidentes del sábado proceden de movimientos diferentes pero que actuaron perfectamente coordinados. Además destaca que "PSOE e IU eluden condenar los ataques a la Policía en Madrid".

LA RAZÓN recoge los testimonios de algunos de los policías atacados: "Pensábamos que nos mataban". El diario señala que mientras los agentes heridos se recuperan, los detenidos se niegan a declarar. Además informa de que la Policía interceptó ayer un bidón de gasolina y una bengala durante la asamblea celebrada junto al Museo Reina Sofía, donde se planearon "las líneas de actuación de la jornada". El periódico informa también de los altercados registrados ayer tras la concentración en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los detenidos.

EL PERIÓDICO titula en portada "Los grupos de la Marcha de Madrid se desvinculan de los actos violentos", y se hace eco de las críticas de los antidisturbios al operativo policial. En páginas interiores recoge las críticas de los antidisturbios a sus mandos porque, según denuncian, más de un millar de policías estuvieron custodiando edificios durante el ataque de los violentos en vez de apoyar a los agentes acorralados. Además, el diario catalán acusa al PP de utilizar los incidentes para ocultar el "éxito" de la Marcha por la Dignidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad