jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasAntonio Torrero: "Si bajamos el salario un 10%, qué va a pasar...

Antonio Torrero: «Si bajamos el salario un 10%, qué va a pasar con ese consumo privado»

Redacción
El profesor emérito de Estructura Económica de la Universidad Alcalá de Henares critica la propuesta del FMI de rebajar los sueldos un 10%, ya que la devaluación interna es muy difícil y España no tiene las condiciones políticas para hacerlo

 El economista y catedrático emérito de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Torrero, ha considerado este miércoles, en Santander, que la rebaja salarial propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un brindis al sol" porque, a su juicio, "España no tiene las condiciones políticas para hacerlo" y menos cuando "el punto más débil actual de la economía española es el consumo privado, que está completamente deteriorado".

Así lo ha manifestado en su intervención en el curso de verano ´Repensando el sector público´, que la Universidad Católica de Valencia celebra en Santander, y en la que ha considerado que "si bajamos el salario un 10%, qué va a pasar con ese consumo privado".

Torrero ha calificado la iniciativa del FMI de "llamativa" y ha asegurado que le ha producido un cierto "escándalo". En primer lugar, "por hacerla después de seis años de crisis y, en segundo, porque saben de sobra que España no lo puede hacer", ha apuntado al tiempo que ha criticado que, además, si las "consecuencias" de llevar a cabo esa rebaja son "negativas", los expertos del FMI "dirán que ya lo habían advertido".

Además, ha recordado que en el año 2012 el FMI hizo un trabajo "mostrando la dificultad de hacer una devaluación interna, y ahora viene a pedir a los españoles que bajen un 10% los salarios". En este punto, este economista ha subrayado las "dificultades" de un país como España para poder hacer una devaluación interna para recuperar competitividad. "Es dificilísimo y las consecuencias están por verse", ha expresado.

Asimismo, aunque ha reconocido signos positivos como la marcha del comercio exterior, ha considerado "muy desalentador" el hecho de que el déficit del sector público "siga escalando posiciones a una velocidad terrible". "Además con un 26% de paro", ha apostillado.

Por otro lado, Torrero ha subrayado que en España los empresarios "no tienen el protagonismo que se merecen, ya que son el centro del sistema". "De la misma forma que no hay ningún gobierno que se plantee tomar una medida sin preguntarse cuáles serán las respuestas de los mercados financieros, me parece esencial que cuando se tome una medida el punto de referencia sea ver cuáles serán los efectos sobre la empresa española, que es el corazón del sistema", ha dicho.

De esta forma, este economista se ha mostrado partidario de "plantear medidas tributarias sobre la base de una devaluación fiscal que trate de favorecer por la rebaja de costes a la empresa, así como una rebaja de la contribución a la Seguridad Social me parece esencial".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad