jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasAprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será...
Anticipado en el Congreso, donde sigue el desacuerdo

Aprobado casi-general para los «pandemials»: volverán a clase, pero repetir curso será excepcional

Redacción
Al acabar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró que la aprobación de curso será la norma general y la repetición será una medida excepcional. Está deberá estar "solidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes que se entregará a cada alumno". Lo había anticipado en una sesión de control parlamentario donde la Gobierno rehuyó las críticas de la oposición.

En la reunión donde representantes del Gobierno y las Comunidades Autónomas hablaron sobre el final del curso para las enseñanzas no universitarias, pues entre las universidades públicas y privadas se ha generalizado la decisión de seguir el curso online sin volver a las aulas, este miércoles se acordó que el curso no se prolongue más allá de junio, si bien podrá haber actividad escolar estival voluntaria y de refuerzo.

La ministra de Educación precisó  que la propuesta de fomentar la promoción de curso no se puede considerar un aprobado general,  “injusto":  “Este acuerdo no concibe esa medida, por tanto el curso continua. No hay aprobado general, la repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente justificada”.

Varios consejeros presentes en la reunión también dijeron que ni siquiera se ha planteado esa opción durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial. Coincidieron en que se acordó que los profesores evalúen a sus alumnos en función de los resultados de los dos primeros trimestres del curso, los que se desarrollaron en las aulas antes del estado de alarma y que suponen el 65 por ciento de los contenidos anuales.También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) negó que se dividiera otorgar el aprobado general al alumnado: “a través de la evaluación continua se establecerán las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria”.

La ministra Celaá expresó su deseo de que se puedan producir las condiciones sanitarias para proceder a la reapertura de los centros educativos al menos quince días antes de que finalice el curso 2019-202: “Nos parecería que esta medida sería muy bien valorada por las familias y sería muy buena para los alumnos y docentes, que podrían conectar con los alumnos y con sus verdaderos conocimientos, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia”.

Celaá recordó que todos los veranos se producen actividades de ocio y tiempo libre que son realizadas por comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades, y lo que ahora quiere el Gobierno es impulsarlo. La titular del Ministerio dijo que el Gobierno ayudará  “en todo lo posible” para que administraciones públicas de diferente índole, voluntariado y ONG puedan unir esfuerzos para poder abordar esta tarea de trabajar con niños que más lo necesiten.

Celaá dijo que el Ministerio y las comunidades no tienen “un plan B” para la Selectividad, que fue aplazada a finales de junio y principios de julio, en el caso de que la evolución de la pandemia desaconseje su celebración presencial. “No hemos considerado un plan B, pero obviamente, si no viéramos posibilidades para celebrar esas pruebas presenciales, arbitraríamos otro procedimiento”, ha explicado Celaá.

Pandemials Podcast

 

El Gobierno, convencido en el Congreso de la pronta vuelta a la actividad normal
Durante el pleno del Congreso celebrado por la mañana, la ministra de educación ya adelantó que no presionaría a Sanidad para abrir los colegios: "Hemos hablado mucho con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas y estamos en línea, vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19-20 apoyándonos también en el 20-21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus".Así se pronunció ante el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Sandra Moneo, que ha interrogado a la ministra de Educación sobre "cuándo piensa reanudar las clases presenciales, con las máximas garantías sanitarias" pues, a su juicio, "el país no se puede permitir una crisis educativa".

Alli, el presidente Sánchez rechazó entrar a discutir las críticas de la oposición y abogó por vencer a la pandemia "sin dejar a nadie atrás", llamando a la unidad para la reconstrucción social y económica. Dijo que desde la aprobación del estado de alarma el incremento de contagios diarios ha pasado del 35% al 3% gracias al estricto confinamiento de los ciudadanos y al aumento del número de test. El Gobierno está adoptando decisiones duras pero eficaces, ha afirmado Sánchez en su respuesta a la cuestión formulada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

El jefe del Ejecutivo subrayó que esas medidas están salvando vidas, benefician al conjunto de los españoles porque se aplican de manera homogénea en todo el territorio y están avaladas por la ciencia y reconocidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Saludsegún resumió luego el guión oficial de la Moncloa, que no menciona las críticas de la oposición de aprovechar la crisis para su promoción ni las ofertas de Casado de pactos sectoriales en el Congreso y no en la Moncloa para que haya «luz y taquígrafos»
Pedro Sánchez se mostró convencido de que los españoles podrán volver "dentro de muy poco" a la normalidad, aunque ha advertido de que "nada va a ser igual como consecuencia del COVID hasta que no encontremos la vacuna", resaltaron sus servicios informativos.
El presidente se ha fijado como objetivo "la victoria total sobre el COVID-19", según añadieron, y ha propuesto alcanzarlo mediante la unidad del Gobierno de España con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, los agentes sociales y el conjunto de las fuerzas parlamentarias. Situar el interés general sobre el partidario -ha añadido- facilitaría poner en marcha el plan de reconstrucción social y económica que va a necesitar tanto España como toda la zona euro, tal como reflejan las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre la envergadura de la crisis. Dijo que los fallecidos como consecuencia del COVID-19 "tendrán su merecido reconocimiento" una vez que se haya derrotado al virus.

Red de apoyos frente a la pandemia

La premisa del Gobierno ante la pandemia es "no dejar a nadie atrás", según ha remarcado el presidente al contestar a la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Hemiciclo
Con ese enfoque -ha explicado-, el Consejo de Ministros ha ido aprobando en cada una de sus reuniones desde el inicio del estado de alarma numerosas medidas "para tejer esa red, no solo de apoyo a las familias y a los trabajadores, sino también al tejido productivo". Esa política de rentas para paliar los efectos económicos y sociales del COVID-19 está beneficiando a en torno al 25% de la población activa, lo que constituye "un esfuerzo enorme y sin precedentes".
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis, Pedro Sánchez ha mencionado que ya son casi un millón los autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad; 3.889.000 trabajadores y trabajadores se están viendo beneficiados por los ERTE; se ha activado el segundo tramo de la línea de avales para garantizar la liquidez del tejido productivo, y un total de 1.290.000 consumidores se van a beneficiar de la garantía del suministro de energía a consumidores vulnerables. Además, el Estado ha inyectado recursos a las comunidades autónomas a través de los anticipos a cuenta.
El jefe del Ejecutivo ha sostenido que no hay que contraponer la economía y la salud, ya que "ambas cosas van de la mano", y que la vuelta a la actividad debe realizarse siempre bajo criterios de seguridad, a través del diálogo de los agentes sociales y con la flexibilidad laboral que permite, por ejemplo, el teletrabajo.

Refuerzo de la justicia fiscal

Respecto a la reforma del sistema fiscal, asunto que ha planteado en la sesión de control la diputada Mireia Vehí, del Grupo Parlamentario Mixto, el presidente del Gobierno ha abogado por la armonización a nivel europeo para acabar con los paraísos fiscales. Sánchez ha indicado, además, que tanto en el debate de investidura como en el programa del Gobierno de coalición figuran la revisión del Impuesto de Sociedades para aumentar la contribución de las grandes corporaciones.
El presidente ha señalado, asimismo, que su Ejecutivo ha sido uno de los primeros en plantear una tasa a las grandes compañías digitales del mundo, así como un impuesto a las transacciones financieras.El objetivo en este ámbito -ha manifestado- es "reforzar el carácter de justicia fiscal que necesita nuestro sistema impositivo, en España y en el conjunto de Europa".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad