jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaAragón bate todos los record del Día Internacional de la Fascinación por...
Con 60 entidades de apoyo, sobre todo universidades

Aragón bate todos los record del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Zineb Erraji Souhail / erraji.souhail.zineb@gmail.com
La proliferación de días internacionales y europeos ha contribuido a dispersar la atención por el de la Fascinación por las Plantas, objeto en España de muy variadas convocatorias. Pero entre todas Aragón ha logrado el mayor éxito, al celebrarlo los días 20 y 21 de mayo en vez del 18 y sobre todo al reunir en su apoyo a 60 entidades instituciones españolas, entre universidades, centros de investigación, jardines botánicos, etc.

Este Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se celebra bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO). Unos medios han dicho que este año era la tercera convocatoria y otros la cuarta, sin coincidir la fecha en todos los lugares y países, aunque en la mayoría  era el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.  Los centros del CSIC lo databan en general para “la segunda quincena del mes de mayo”.

En los 55 países donde al parecer se celebra ha habido gran número de entidades de todo el mundo participando en la jornada, dedicada a dar a conocer la importancia de las plantas para nuestro planeta. En general, el evento involucra a jardines botánicos y centros de investigación de los cinco continentes en actividades dirigidas al público general y los medios de comunicación relacionadas con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medio-ambiente, la biodiversidad, la educación y las artes.

En aras de consolidar su celebración, algunos medios ya cuentancasos de éxito del Día Internacional de Fascinación por las Plantas en sus primeras convocatorias de 2012 (decía que lo siguieron 39 países) y en 2013 (cuando hablaba ya de 54 países), en el objetivo común de recordar la importancia que la investigación de las plantas tiene para la sociedad.

El propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó que este año el 18 de mayo se celebraba de forma simultánea en 55 países de todo el mundo. La iniciativa, que se encuentra ya en su tercera edición, se realiza bajo la coordinación de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO, por sus siglas en inglés). Más de 600 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, albergan ya más de 900 eventos diferentes dedicados al público y a los medios de comunicación, todos ellos relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medioambiente, la biodiversidad, la educación y las artes. Los asistentes tendrán la posibilidad de hablar con los científicos sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología de las plantas.

En cualquier caso, el objetivo es realizar una labor de concienciación: las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el Planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales.

“El objetivo que se persigue es plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos europeos y del Planeta Tierra, que nos recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro”, explicó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Pío Beltrán, coordinador para España del Día de la Fascinación por las Plantas y presidente de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas.

La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas es una organización académica independiente que representa a más de 223 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica. Además, cuenta con más de 2.850 miembros personales. Desde el 1 de enero de 2014, José Pío Beltrán Porter es el presidente de la organización.

La misión de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores, representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología, así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.

El evento en Aragón

En Aragón, son 60 las instituciones españolas, entre universidades, centros de investigación, jardines botánicos, etc., las que participan en el Tercer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. La oferta para esta edición abarca más de 44 actividades a lo largo de la geografía española, entre las que se encuentran las organizadas por el CSIC en Aragón: La Delegación del CSIC en Aragón junto con la Estación Experimental Aula Dei y el Instituto Pirenaico de Ecología organizan el taller “Viaje al Interior de una Flor”, en la que los escolares se verán convertidos en microscópicos granos de polen y emprenderán un viaje al interior de una flor gigante, pasando entre células, teniendo que encontrar la célula huevo y comprendiendo como la flor se convierte en un fruto.

El Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC organiza “En Busca del Polen Perdido” que introduce a los niños en el polen fósil convirtiéndolos en pequeños arqueólogos que realizan un viaje a través del tiempo. También podrán participar en el concurso de dibujo y redacción “Investigadores por un día”.Está dirigido a grupos escolares de Educación Primaria y tendrán la posibilidad de hablar con los científicos sobre los últimos avances en investigación sobre biología de las plantas.

Entidades destacadas

Además del CSIC, han destacado en la promoción del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas en España, Universidad Politecnica de Valencia, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), Ciudad Politécnica de la Innovación, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Jardín Botánico Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias, Universidad de Girona, Centro de Investigación en Agrigenomica (CRAG) en Bellaterra de Cerdanyola del Vallés, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) de Zaragoza, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (IHSM-UMA-CSIC) Finca La Mayora,  Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA Pozuelo de Alarcón Madrid, Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia- CSIC, Instituto de Agrobiotecnología, Universidad Pública de Navarra, IdAB-CSIC-UPNA-Gobierno de Navarra, Real Jardín Botánico de Madrid, Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC – US) de Sevilla, y Universidad Complutense de Madrid (Dpto. Biología Vegetal II- Facultad de Farmacia).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad