jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasArranca el curso escolar con la Lomce como protagonista
Importante papel de PISA

Arranca el curso escolar con la Lomce como protagonista

Redacción
La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, explica que la reforma educativa tiene dos objetivos: disminuir el abandono escolar temprano, que alcanza el 25% en España -el doble que en la UE- y mejorar el dendimientos de los alumnos para alcanzar los niveles de comentencia de los países comunitarios.

Gomendio ha defendido que las medidas que se van a poner en marcha “han demostrado su eficacia en aquellos países donde ya están vigentes: evaluaciones externas y estandarizadas; una modernización de la Formación Profesional; dotar de una mayor autonomía a los centros para que tengan más margen de maniobra a la hora de tomar decisiones; y la redefinición del papel del Estado, las Comunidades Autónomas y los centros a la hora de organizar las asignaturas”. 

La Secretaria de Estado de Educación ha hecho estas delcaraciones en la inaguración del seminario “Educar en el Siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Montserrat Gomendio ha explicado que el curso que comienza hoy en la mayoría de las Comunidades Autónomas, “se estrena con importantes novedades, como es la tramitación parlamentaria de la Lomce”.

La Secretaria de Estado ha defendido la reforma en la que lleva trabajando varios meses el Ejecutivo, y ha asegurado que “todos los estudios que ha hecho el Ministerio para llevar a cabo la reforma del sistema educativo los ha hecho basados en estudios evidentes”.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado el “importante papel de PISA para muchos países, incluido España”. “Se trata de un sistema importantísimo, ya que se caía en la autocomplacencia en los últimos años por parte de todos los países pensado que los resultados educativos eran buenos hasta que se integraban en el sistema PISA y se daban cuenta de que sus resultados no eran tan buenos”.

“Muchos países han realizado reformas educativas y han demostrado que ha mejorado el nivel educativo de los alumnos y la equidad. Eso es lo que pretendemos nosotros con la Lomce. Y PISA ha sido una guía importantísima para los países a la hora de orientarles hacia los buenos resultados. Es una herramienta fundamental para la mejora del sistema”, ha concluido Montserrat Gomendio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad