jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasArranca la consulta ciudadana sobre la LOMCE y el Decreto de Becas
Culmina con las huelga general del 24-O

Arranca la consulta ciudadana sobre la LOMCE y el Decreto de Becas

Redacción
La Plataforma por la Escuela Pública inicia la ´Consulta ciudadana por la Educación´. El grupo, formado por CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, MRP, CGT, FAEST y Sindicato de Estudiantes, dispuso ayer varias mesas informativas sobre los recortes, el Decreto de Becas y el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y continuarán hasta el próximo 13 de octubre, 11 días antes de la convocatoria de huelga general, fechada para el 24 de ese mismo mes.

En un acto celebrado en la Puerta del Sol de Madrid, uno de los portavoces de la plataforma, el secretario general de CCOO, Francisco García, ha asegurado que con esta iniciativa se va a demostrar el "rechazo masivo" de la sociedad española a las políticas educativas del Gobierno del PP.

Asimismo, ha celebrado que la campaña haya recogido por Internet hasta las cinco de la tarde de este lunes un total de dos mil firmas. También ha indicado que pueden participar en esta campaña los alumnos desde los catorce años de edad con su DNI. "Buscamos que el Gobierno conozca el rechazo masivo hacia su política", ha añadido.

Las respuestas recogidas hasta el 13 de octubre serán entregadas por la Plataforma el día 17 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Este proceso culminará el 24 de octubre con la convocatoria de huelga general en la enseñanza para todas las etapas y en todos los centros contra la política educativa del Gobierno.

Además de la colocación de mesas en la entrada de los centros educativos públicos y universidades, estas organizaciones han creado una Web con el fin de recoger firmas y en la que se dará a conocer el número de respuestas recibidas. La encuesta ciudadana consiste en dos preguntas —sobre recortes, una, y sobre políticas educativas, otra–, precedidas de una explicación.

Los participantes deberán marcar las casillas del "sí" o "no" en las papeletas en las que se les pregunta por separado si rechazan los "recortes en educación" y "las políticas educativas del Gobierno central".

La primera de las cuestiones reza: "El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿Rechaza los recortes en educación?".

La segunda dice así: "El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿Rechaza las políticas educativas del gobierno central?".

Los agrónomos convocan otra consulta para el 10 de noviembre

"Wert ya no puede salir del despacho sin ser increpado", ha dicho García, en referencia a la suspensión de la inauguración del año académico en la Universidad de Zaragoza, a la que iba a acudir el ministro, por temer el rectorado protestas.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha dicho al ministro que "si quiere huelgas a la chilena", la de Baleares es "un ejemplo", con relación a que Wert dijo recientemente que las protestas educativas en España eran una fiesta de cumpleaños en comparación con las del país suramericano.

Por otra parte, esta tarde se han reunido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid los convocantes de otra "consulta por la educación", para el 10 de noviembre, en la que se quiere "implicar a colectivos sociales además de a la comunidad educativa", ha explicado a Efe Enrique Martín, uno de los organizadores.

Se trata de "un proceso más abierto", que ya cuenta con el respaldo de cerca de una treintena de colectivos, entre ellos el grupo de trabajo de Educación 15M, Marea Verde Madrid, Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid y Democracia Real Ya.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad