jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresArranca la Feria del Libro Madrid, cita más importante del mundo editorial...
Más de 300 actividades previstas para todo tipo de público

Arranca la Feria del Libro Madrid, cita más importante del mundo editorial en español

Bach Nguyen
Este próximo viernes se inicia en el parque de El Retiro la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, una de las citas más importantes del mundo editorial en español. La feria tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio, esta vez con más de 300 actividades previstas para todo tipo de público (presentaciones, proyecciones, charlas, etc.) y más de 360 casetas de las diferentes editoriales, librerías y entidades participantes, con la República Dominicana como país invitado.
En este 2019, tercer año bajo la dirección de Manuel Gil, se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades. Los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas, en las que, además de adquirir las últimas novedades editoriales, tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones con los expositores que las ocupan y conseguir la firma deseada de su escritor o escritora favoritos. Igualmente podrán detenerse en diferentes espacios de la Feria donde encontrarán presentaciones de libros, proyecciones, charlas, debates y mucho más.

La cita madrileña es uno de los mayores eventos culturales en torno al libro, el sector editorial y la lectura en español, que apuesta un año más por la internacionalización, poniendo el foco en Iberoamérica, el respeto al medio ambiente, la formación de nuevos lectores y la inclusión.

Del 4 al 6 de junio, tendrá lugar el primer Encuentro Iberoamericano de librerías al que concurrirán representantes de cadenas de librerías independientes y responsables de librerías de las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Este encuentro está organizado por la Feria del Libro de Madrid con el apoyo de Acción Cultural Española 

Cabe resaltar la participación de República Dominicana, país invitado de honor de esta edición, que desplegará su cultura y tradición en El Retiro con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita IndianaFrank Báez,Rosa SilverioJosé Mármol Pedro Antonio Valdés. Tendrá como ejes la reivindicación de su narrativa especialmente enmarcada en la pluma de Pedro Henríquez UreñaJuan BoschMario Veloz Maggiolo; de su poesía; de su música, con mención aparte para el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo; de las relaciones con España; y del exilio republicano español en la isla y su influencia. 

La organización ha dedicado este año un 14% de su presupuesto al diseño de las actividades. En la pasada edición concurrieron 1.700 autores (de los que el 37% eran mujeres) y se celebraron casi 5.000 actos de firma.

 

Sin embargo, en España se encuentra una multitud de ferias del libro, algunas de las más destacadas y celebradas pronto:

 

Feria del Libro de Sevilla: celebra en la capital andaluza, del 23 de mayo al 2 de junio la feria del libro de sevillano. Esta edición conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo centrando su cita editorial en el placer de viajar a través de la lectura. El lema de la feria es “Leyendo voy, viajando vengo”, pretende traspasar fronteras y que tiene como invitado de honor a Portugal.

 

Con la Plaza Nueva como epicentro de la feria, cuenta con 47 expositores de librerías, editoriales e instituciones, centenares de firmas programadas y más de 200 actividades que van desde las presentaciones y mesas redondas, cuentacuentos, recitales poéticos y talleres, hasta proyecciones y rutas literarias, con el feminismo y la integración como señas de identidad.

 

Feria del Libro de Tenerife: del 24 de mayo al 2 de junio, celebra la feria del libro de Santa Cruz de Tenerife, la cita ha convertido en el epicentro de la literatura canaria. La novedad de esta XXXI edición fue la ampliación de la programación a diez días. 

 

Cuenta con más de 150 actividades, repartidas en cinco escenarios en torno al libro, la escritura, la lectura, la música, la poesía, el cine y la gastronomía, y 100 invitados que presentarán y debatirán sobre las principales novedades del sector editorial. Otra de las novedades de la edición será la proyección de cine al aire libre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad