jueves,18 agosto 2022
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Artistas y Marcas

Netxpresionismo
La capacidad del arte para provocar emociones no deja indiferente a nadie y las marcas no podían ser una excepción. La fuerza de la obra de muchos artistas ha llamado la atención de diversas firmas que, atraídas por su fuerza estética o por los valores que trasmiten, recurren al arte para dotar a sus productos de estas cualidades. Como resultado han surgido numerosas colaboraciones entre el mundo del arte y el empresarial, creando diseños y colecciones muy especiales.

BULGARI Y ANISH KAPOOR

La lujosa marca italiana perteneciente al grupo LVMH fichó en 2010 al famoso escultor indio Anish Kapoor.

El objetivo era reinventar una de sus colecciones con más éxito, B.Zero1, para celebrar su décimo aniversario.

Esta colección se ha caracterizado siempre por líneas sencillas y materiales nobles como el oro, diamantes y piedras preciosas, a los que han ido sumando otros más innovadores como el mármol o la cerámica.

En los diseños que Kapoor creó para la firma se reconocen rápidamente sus señas de identidad artística que tanto éxito le han reportado.

Este creador conceptual incorporó el acero a los diseños de Bulgari, logrando así una superficie lisa y pulida que refleja su entorno, elemento muy habitual en las obras del escultor. Así como las formas cóncavas y convexas y el juego que genera con la idea del vacío tan presente en el arte asiático.

LOUIS VUITTON Y YAYOI KUSAMA

Louis Vuitton es una de las firmas que más sólidamente se ha posicionado en la colaboración con artistas.

Su última incursión en el mundo del arte ha estado protagonizada por la artista japonesa Yayoi Kusama. Juntos han creado este año una colección plagada de lunares que puede verse ahora mismo en las tiendas de la firma.

Kusama, artista multidisciplinar representante del arte pop y psicodélico, enamoró a Marc Jacobs con su peculiar universo iconográfico.

Su arte está marcado por su salud mental, vive recluida voluntariamente en un psiquiátrico desde 1977 y las alucinaciones que ha sufrido desde pequeña han sido la fuente de inspiración para crear sus universos artísticos.

Una de sus peculiaridades como creadora es su obsesión con algunos elementos que repite sin cesar en sus obras. Entre esos elementos encontramos los lunares que ahora plagan los estilismos de Louis Vuitton.

El año pasado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, acogió una retrospectiva sobre la obra de Kusama.

LLADRÓ Y JAIME HAYÓN

Como se suele decir “renovarse o morir”. Este lema ha calado muy profundamente en diversas marcas que llegado un momento en su vida se dan cuenta de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, atraer a nuevos sectores de público y conferir a su marca un aire algo más innovador.Lladró es una ellas, firma tradicional donde las haya, en 2005 decidieron incorporar al que probablemente sea el diseñador industrial español con más tirón, Jaime Hayón.  Formado en Madrid y París empezó a trabajar muy joven en el centro de innovación e investigación de Benetton, llamado Fábrica . Hayón ha diseñado ya para innumerables y muy conocidas marcas de todo el mundo. Su particular universo de personajes tiene su inspiración en la cultura del graffiti y del skate, mundo que atrajo al diseñador desde muy joven y que claramente se refleja en todas sus obras, entre ellas las realizadas para Lladró. Uno de los primeros éxitos del diseñador fue su colección de “art toys” o juguetes de diseño. Son muñecos de plástico de pequeño tamaño customizados por artistas y diseñadores con ediciones limitadas coleccionables.La influencia de estos elementos podemos verla en los productos de Hayón para Lladró, jarrones, lámparas, candelabros y figuritas de todo tipo que ya se han convertido en el objetivo de coleccionistas.

ABSOLUT ART VODKA

Absolut Vodka nació en 1879 de la mano del empresario sueco Lars Olsson Smith y desde sus inicios el diseño ha sido algo muy cuidado en todo lo que atañe a esta famosa botella.

Pero sin duda fue en 1985 cuando la marca comenzó sus colaboraciones con artistas, año en el que Andy Warhol hizo una reinterpretación artística de la botella, dando lugar a la iniciativa Absolut Art Vodka.

Desde entonces numerosos y muy renombrados artistas se han sentido honrados de poder plasmar con su estilo el icono de Absolut, artistas como Keith Haring, Damien Hirst, Louise Bourgeois, Jean-Michael Basquiat, Oscar Mariné o Mariscal.

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