jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO denuncia incumplimientos de contratos hipotecarios por parte de algunos bancos
Índice hipotecario

ASGECO denuncia incumplimientos de contratos hipotecarios por parte de algunos bancos

Asgeco / asgeco@asgeco.org
A una semana de la sustitución legal de índice en los contratos hipotecarios que usan el IRPH de cajas o bancos o bien el índice de la CECA, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha recibido ya denuncias concretas de consumidores a los cuales su banco proponen un cambio de índice distinto al establecido en la escritura.
Como lo viene denunciando desde hace semanas, ASGECO ha detectado intentos por parte de algunos bancos de que los clientes cuyo índice sustitutivo en sus contratos de hipoteca es el Euribor, firmen una novación de su hipoteca,  ofreciendo en momentos de Euribor bajo como el actual tipos de interés fijos mucho más elevados, y en caso de subida del Euribor aplicarían el Euribor mas su diferencial. La oferta que estamos detectando de novación hipotecaria es gratuita. Por supuesto, ASGECO advierte que una vez firmada la novación se pierden todos los derechos.

Desde ASGECO reiteramos nuestra recomendación de que se obligue a la Entidad a cumplir lo que dice la escritura de dicho préstamo. Si se establece el Euribor más un diferencial como índice sustitutivo, los clientes no tienen que negociar ni firmar nada, entendiéndose éste como nuevo índice efectivo de la hipoteca.

En caso de tener en la escritura como índice sustitutivo el IRPH de cajas o bancos o bien el índice de la CECA, el IRPH de entidades se aplica por defecto. Por supuesto, aconsejamos en la medida del posible a los clientes que intenten negociar desviar el tipo de interés al Euribor.

En ASGECO, estamos a disposición de los afectados, para cualquier consulta que deseen realizar sobre este asunto. Pueden contactar con nosotros en el 914 035 078 o por e-mail: consultas@asgeco.org.

 

Vicente Gutiérrez, asesor de banca para ASGECO


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad