jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAsí discrimina la maternidad a las mujeres españolas
La tasa de ocupación de padres, casi 83%, y la de madres 63%

Así discrimina la maternidad a las mujeres españolas

Redacción
La tasa de empleo de las mujeres sin hijos ronda desde el 2016 7 al 72% tanto para los hombres como para las mujeres sin hijos. Pero entre los empleados con hijos la diferencia se multiplica. La tasa de ocupación de los padres fue del 82,8%, frente a un 63,5% de las madres, una diferencia de 19,3 puntos, la más elevada desde 2009 en los últimos datos disponibles, relativos al 2016 pero destacados este martes por los principales diarios ante la convocatoria de huelga feminista para este jueves.

La brecha laboral entre hombres y mujeres aumenta de forma exponencial cuando se tienen hijos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras para los trabajadores sin descendencia, la participación por sexos en el empleo es prácticamente idéntica. Así lo reflejan este martes los principales diarios españoles 

La maternidad se refleja claramente en la incidencia del trabajo a tiempo parcial de las mujeres: el 32% de las mujeres trabajadoras lo es a tiempo parcial, frente al 9% de los hombres. Paralelamente, se ha incrementado la tasa de actividad femenina, que ha pasado del 52,12% al 53,33% en nueve años, mientras que en los hombres ha descendido del 68,16% al 64,57% en el mismo periodo.

También la brecha salarial sigue siendo elevada, aunque se ha reducido 4,5 puntos desde 2012: las mujeres cobran de media un 14,9% menos, aunque esta cifra se sitúa por debajo de la media europea, que es del 16,3%, según datos de Eurostat.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, afirmó que situar la brecha salarial de género en el 30% es "posverdad", cuestionando así unos datos ofrecidos por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

Según un estudio sobre mujer y universidad elaborado por la Fundación CyD, las tituladas universitarias cobran de media un 12,9% menos que sus compañeros varones (2.900 euros anuales de media). Solo en 10 carreras de 128 las mujeres tienen mejores sueldos que los hombres y la mayoría con diferencias casi imperceptibles.

Por otro lado el llamado "techo de cristal" sigue siendo llamativo. Sólo el 9% de las mujeres ocupan cargos directivos dentro de su empresa frente al 14% de los hombres, según un estudio de Infojobs. Además en el 55% de los casos las directivas superan los 50 años y acumulan una experiencia laboral media de 15 años. El 46% de las mujeres directivas lo son de su propia empresa, ya que el acceso a los cargos de alta dirección es más difícil en organizaciones más grandes y consolidadas, y sólo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro la empresa está liderada por mujeres, predominantemente áreas como atención al cliente, recursos humanos, administración y comunicación. Predominan los directivos hombres en direcciones generales o gerencia, dirección de negocio y estrategia y tecnología.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad