jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAst de Terni: los sindicatos y patronales contra la UE
Inicia el proceso de despido de más de 500 trabajadores

Ast de Terni: los sindicatos y patronales contra la UE

Giulia Colombo
Después de la ruptura de las negociaciones y el inicio del proceso de despido de más de 500 personas por parte de Ast Terni, los representantes de la Comisión Consultiva de la Transformación Industrial en visita a Terni informaron en una carta que la responsabilidad de la situación se asigna en gran parte a las políticas económicas Europeas.

 Se rompió la negociación entre los sindicatos y Aceros Speciali Terni sobre el posible despido de más de 500 empleados. La industria del acero ha cancelado recientemente anulado el contrato complementario y ha iniciado los trámites para la movilidad, con letras que dan paso al proceso de despido de 537 personas. Cerca de tres mil empleados y trabajadores reaccionaron a la decisión con una huelga, que duró todo el día el 9 de octubre y que provocó el cierre de la estación de Terni. Otra huelga está prevista para el 16 de octubre.

El momento de especial tensión también ha coincidido con un evento de importancia europea. El jueves pasado, de hecho, unos representantes de la Consultiva CCMI -Commissione para la Transformación Industrial (un comité especial del CESE, el Comité Económico y Social Europeo), que actúa como órgano consultivo de la Comunidad Europea, llegaron a Roma por el proyecto "Going Local". Los expertos europeos se dirigeron entonces a Terni, donde al día siguiente se reunieron con las autoridades locales, los sindicatos y los patronales, discutiendo la política industrial en Europa.

En una carta a el comisario europeo saliente de Competencia, Joaquín Almunia, y al comisario europeo de la industria y el espíritu empresarial Ferdinando Nelli Fierce, los miembros de la CCMI han descrito la situación en el centro de Terni. La carta, con fecha del 13 de octubre, informa que un gran número de autoridades locales, empleadores y sindicatos atribuyen esta situación al fracaso del plan de negocios propuesto por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea. De hecho, el órgano europeo es considerado la razón de los tres años de inestabilidad que han causado graves pérdidas económicas a la empresa, empujandola a recortar puestos de trabajo para equilibrar el presupuesto. La carta también hace hincapié en el descontento de los participantes en la reunión en lo que respecta a la definición geográfica del mercado de acero inoxidable como europea, ya que las importaciones de fuera de Europa han alcanzado el 24%, mientras que la totalidad de las cantidades de producción en Europa alcanza solo el 14% del mercado mundial.

El CCMI concluye la carta con la esperanza de que la Comisión querrá asumirse la responsabilidad de su error y trabajar para restablecer la situación anterior a los tres años de crisis, con el fin de evitar unas drásticas consecuencias sociales y económicas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad