jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAT&T pide que la encriptación de datos sea regulada por gobiernos y...
Negocia con Telefonica vender sus TV latinoamericanas

AT&T pide que la encriptación de datos sea regulada por gobiernos y no por compañías

Redacción
En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, celebrado en Suiza del 20 al 23 de enero del 2016, Randall Stephenson, Consejero Delegado de AT&T, empresa que negocia con Telefónica venderle su televisiones de pago en Latinoamerica con 16 millones de abonados, pidió cambiar las políticas de encriptación y cifrado de datos en una entrevista con el Wall Street Journal. AT&T destaca entre las líderes en servicios de voz, video, datos, e internet a empresas, consumidores y agencias del gobiernos.de

Randall Stephenson, Consejero Delegado de AT&T, afirmó en una entrevista con el Wall Street Journal en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, que que deberían de ser las autoridades gubernamentales y no las compañias las que determinan el acceso a los datos encriptados en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos: “Personalmente creo que este es un tema que deberían de decidirlo los ciudadanos y el Congreso y no las empresas”, dijo el CEO de la empresa que quiere vender a Telefonica sus activos televisivos latinoamericanos por unos 9000 millones.  

Debido a los ataques terroristas, los funcionarios encargados de aplicar la ley alrededor del mundo han defendido públicamente que la encriptación de datos es un impedimento para el desarrollo de las investigaciones criminales. “Es una tontería decir que hay algún tipo de conspiración entre el gobierno americano y AT&T,” comentó, y añadió que sus compañías proporcionan información sólo cuando se lo solicitan por orden judicial.

¿Qué es la encriptación de datos?

La encriptación de datos es un proceso en el que uno o varios archivos o datos son protegidos mediante el uso de un algoritmo que desordena sus componentes, impidiendo que sean abiertos o decodificados si no se dispone de la clave. De este modo, si una persona intercepta un archivo encriptado y que no está dirigido a ella, por más que intente abrirlo sólo verá un grupo de caracteres ilegibles, ya que se requiere una clave especial para llevarlos a formato normal. Este sistema de seguridad se utiliza para proteger información importante para ser almacenada o enviada vía Internet para cualquier trámite, como por ejemplo, números de tarjetas de crédito, datos personales, etc.

Los gobiernos solicitan un mejor acceso a la información

Cada vez son más los gobiernos que piden a las empresas un mejor acceso a la información tras los ataques terroristas de París, California, Indonesia, etc. Después de un año turbulento, con ataques terroristas en varios los rincones del mundo, las agencias de inteligencia han pedido a las empresas que faciliten el acceso al cifrado de datos.

Ya en el 2013 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió al CEO de Apple, Tim Cook; al de AT&T, Randall Stephenson; y al ciéntífico informático de Google Vint Cerf, así como a otros altos ejecutivos del sector de la tecnología, para tratar la supuesta vigilancia que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos a través de Internet.

En este sentido, a principios de mes Barack Obama, declaró que los funcionarios públicos encargados de aplicar la ley, y las agencias de inteligencia deben tener la habilidad de desbloquear información encriptada mientras que a la vez se protege la privacidad del consumidor. Por otro lado, recientemente Apple ha recibido duras críticas contra la encriptación utilizada en sus iphones. El Consejero Delegado de Apple, Tim Cook, ha defendiendo la tesis de que los consumidores no deberían de elegir entre privacidad y seguridad. A lo que ha respondido CEO de AT&T, “No creo que Silicon Valley tenga que decidir si la encriptación de datos es lo correcto o no. Entiendo la postura de Tim Cook, pero no creo que él sea quien tenga que tomar esa decisión”.

Sobre el crecimiento económico de Estados Unidos

En cuanto al crecimiento de la economía Estadunidense, Randall Stephenson afirmó durante su entrevista con el Wall Street Journal: “Hemos estado en una curva de crecimiento crónica del 2% desde 2009. Para los estándares de cualquiera, un 2% no es aceptable. Nuestra expectativa es que no podremos hacerlo mejor del 2% para 2016. En ausencia de algún movimiento en política fiscal, creemos que las perspectivas irán más a la baja que al alza” y añadió:“Parece que la gente está guardándose en los bolsillos sus ahorros” y los consumidores están muy concienciados con los precios, añadiendo que cuando tiene que ver con teléfonos móviles, descuentos de 10 dólares al mes pueden ser suficiente para motivar a los usuarios a cambiar de operador.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad