jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasAula cumple 25 años afectada por el Congreso de Móviles
Espera repetir 140.00 asistentes, aunque con menos negocio

Aula cumple 25 años afectada por el Congreso de Móviles

Redacción
Aula cumple 25 años esta semana en Madrid con asistencia de miles de estudiantes (más de 100.000 según sus promotores en Ifema) aunque afectada por el mayor atractivo empresarial del Congreso de Móviles de Baecelona. El stand del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proyecta videos interactivos sobre la violencia escolar y tendrá un rincón de lectura. Los alumnos asisten a charlas informativas sobre qué estudiar y dónde, así como sobre los beneficios que ofrecen las becas Erasmus.

La Semana de la Educación comenzó en la Feria AULA este miércoles en Madrid con las puertas del Congreso de Móviles de Barcelona aun abiertas y se extenderá hasta el domingo 5 de marzo para estudiantes, padres y profesores, con menos atractivo para empresarios y emprendedores que el joven MWC de Brcelona, que ya desde el primer día superaba el pasado fin de semana las previsiones y ha rondado los 110.000 asistentes, ya cerca de las 140.000 personas señaladas por AULA el pasádo año.

Un total de 378 empresas, instituciones y entidades -procedentes de 20 países- se dan cita no obstante en la Semana de la Eduación. Convocatoria del Pabellón Ferial de Madrid que este año integra AULA, el 8º Salón Internacional de Postgrado y Formación Contínua, el 21º Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la EduaciónRe-Interdidac, y el 16º Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning. A ellos se suma por primera vez Spain Skills, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Esta nueva edición, que se desarrollará hasta el 5 de marzo en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, se convoca bajo el lema "Construyendo la educación del futuro” e incluye una intensa agenda de jornadas y actividades.

En el Salón existe una significativa oferta de universidades públicas y privadas, además de formación profesional, voluntariado, primer empleo, idiomas y estudios en el extranjero o emprendimiento joven. Dentro del espacio Aula Solidaria tendrán lugar talleres de voluntariado y ayuda comunitaria como “Malaria” impartidos por la Universidad Politécnica. Cruz Roja también estará presente en Aula Solidaria con “¿Crees que sabes todo sobre drogas?”. En esta sección, la Plaza de la Música estará con el taller Musicalia y jornadas como “Jóvenes transformadores” de la Fundación Balia por la Infancia.

Respecto a la asistencia, se prevé un bartir un récord superando los 144.000 visitantes, incluidos 8.700 profesionales del sector educativo y los 250 periodistas registrados de la anterior edición de 2016.

En este espacio se proyecta un video interactivo sobre la prevención del acoso escolar, situado frente a 6 pupitres de clase con dispositivos especiales para que los asistentes puedan vivir la experiencia del vídeo en realidad virtual.

Existe un rincón de lectura, en el que la Secretaría de Estado de Cultura colocará libros a disposición del público, que podrán leer allí mismo en asientos colocados al efecto, e informará sobre sus actuaciones de fomento de la lectura y del libro. 

En el stand del Ministerio

Frente al “Rincón de lectura”, en el stand del Ministerio, los asistentes encuentran  el espacio dedicado al programa “Competencia digital”, en el que a través de tablets y una pantalla de visionado los asistentes pueden comprobar su nivel de competencia digital, a través de una aplicación diseñada por el INTEF. Otras utilidades de la presencia del Ministerio son:

Formación profesioinalInforma al público sobre las acciones que realiza la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en materia de FP, el portal de información sobre estudios y titulaciones TodoFP, y sobre la competición de skills que se estará celebrando en distintos pabellones de IFEMA.

Aprendizaje a lo largo de la vida.Informa al público sobre las acciones que realiza la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en materia de aprendizaje a lo largo de la vida y el portal de información sobre oferta formativa InFórmate.

Lenguas extranjeras.Orientado a informar sobre las acciones que realiza la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en materia de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: becas, movilidades, metodología y recursos.

ERASMUS+. El SEPIE informa  sobre las acciones de movilidad en el marco del programa Erasmus+ y de otras acciones de movilidad internacional en el ámbito universitario: becas, requisitos para acceder a una de estas movilidades, estancias, duraciones, países…

QEDU (Qué estudiar y dónde). El objetivo es mostrar al público el funcionamiento de la aplicación QEDU (qué estudiar y dónde en la universidad) creada para facilitar a aquellos que quieren acceder a las universidades españolas un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

Atención al ciudadano.Un puesto de información donde se atiende cualquier tipo de consulta sobre normativa, actuaciones y políticas del Ministerio en materia educativa.Además, los asistentes pueden asistir a varias charlas y mesas redondas, que se Celebran  en el espacio Aula Forum, los días 1 y 2 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 h.:El miércoles día 1 versaron sobre las Oportunidades Erasmus+ para los estudiantes y sobre Qué estudiar y dónde en la Universidad. El jueves día 2 estan orientadas a la inclusión educativa y la mejora de la convivencia escoalr en los centros docentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad