jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAutonomías y unas 30 Universidades dan por cerrado el curso presencial y...
Oposiciones:demoran las docentes y esperan las sanitarias

Autonomías y unas 30 Universidades dan por cerrado el curso presencial y aplazan sus oposiciones

Redacción / actualizada 4 de abril 2020
Una treintena de universidades públicas anunciaron este jueves que dan por terminadas las clases y seguirán "online" en lo que resta de abril y primera quincena de mayo, en la cual solían iniciar los exámenes. Además,Sanidad sólo contrata 7.000 de los 50.000 profesionales prometidos para afrontar el COVID19 y 13 comunidades aplazan un año las oposiciones a profesor por la crisis sanitaria. Madrid, Cataluña, Euskadi y Galicia mantienen la convocatoria, plazas plazas a cubrir se reducen de 27.000

"Nuestro compromiso es firme para garantizar que ninguna persona pierda el curso", anunció el MInisterio de Universidades tras la Conferencia General de Política Universitaria, que acordó una serie de puntos y dejó a cada universidad la decisión de seguir las clases online hasta el final o reanudarlas cuando acabe el estado de alarma.

Los anuncios empezaron a realizarse mientras se desarrollana la reunión del ministro de Universidades, Manuel Castells, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. La Junta de Andalucía y la decena de universidades de su Comunidad emitieron un comunicado antes de terminar la reunión dando por terminadas las clases presenciales: “En previsión de que no pueda volverse a impartir docencia presencial aun cuando se decrete el fin de dicho estado”, han acordado “mantener toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso” y elaborar planes sobre “la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato on line, mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster”.. 

Se da la circunstancia de que Andalucia fue de las últimas en suspender las clases , lo que no hizo prácticamente hasta anunciar el Gobierno central el estado de alarma, pues el miércvoles 11 de marzo la Junta andaluza aún aseguraba que no se cerrarrían de momento los colegios ni centros educativos ni universidades, cuando al día siguiente se generalizaba el anuncio de cierres en todas las autonomías ante la perspectiva del estado de alarma. 

Universidades que ya han anunciado que seguirán online

Junto a las universidades públicas andaluzas que ya han adoptado esa decición (Universidad de Almería; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Granada; Universidad de Huelva; Universidad de Jaén; Universidad de Málaga; Universidad de Sevilla; Universidad Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía), hay una de Madrid (Universidad Carlos III), otra de Cataluña (Universidad Autónoma de Barcelona), otras cuatro de Castilla y León ( Universidad de Burgos; Universidad de León; Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid), y además la Universidad de Navarra.

Poco después se unían Universidad de Valencia; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad de Alicante; Universidad Miguel Hernández de Elche; Universidad Jaume I de Castellón; Universidad de Murcia; Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad San Antonio de Murcia; Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de las Islas Baleares.

Principales puntos tratados con un amplio consenso, según el comunicado del Ministerio de Universidades:
  1. Nadie va a perder el curso. Se están tomando todas las medidas necesarias para ello.
  2. El sistema universitario español en su conjunto ha mostrado su solidez, su calidad y su flexibilidad en las diferentes respuestas que desde cada universidad se han ido dando para mantener la actividad universitaria sin pérdida de calidad. En cierto modo, se ha producido una formación acelerada de la práctica de enseñanza virtual, prefigurando así la futura articulación necesaria entres distintos métodos de aprendizaje conforme la digitalización de nuestro sistema se despliegue plenamente, sin por ello menoscabar la importancia del contacto presencial, hoy limitado por las circunstancias. Agradezco personalmente, junto a los responsables de las Comunidades Autónomas, a toda la comunidad universitaria el extraordinario y generoso esfuerzo que están poniendo en hacer que la vida siga mientras superamos la pandemia.
  3. La evolución de la pandemia en España, y en el mundo, es actualmente imprevisible, lo cual condiciona los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial. Por consiguiente, debemos estar preparados para todas las eventualidades. Las Universidades, con el apoyo de sus Consejerías autonómicas y de este Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial, tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final del curso. Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia. Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías. Se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan.
  4. Las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano.
  5. La validación de la calidad de las enseñanzas, y de los títulos correspondientes, completadas bajo nuevas modalidades en función del estado de emergencia será realizada por las Agencias de Evaluación de cada Comunidad Autónoma, en coordinación con la ANECA para acordar criterios homólogos. Esta ya convocada una reunión de todas las Agencias de evaluación, incluida la ANECA, el viernes 3 de abril.
  6. Las decisiones ultimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía en colaboración con la autoridad competente de tutela, a saber, la Comunidad Autónoma a la que pertenecen. Sin embargo, cualquier decisión debe respetar las medidas sanitarias decididas e implementadas por el Gobierno español y en particular por el Ministro de Sanidad.
  7. Se ha acordado con las Comunidades Autónomas hacer un esfuerzo para coordinar y complementar las políticas de todas las Comunidades en la medida de lo posible, intercambiando experiencias y metodologías en beneficio de todos. Manuel Castells se ha comprometido a asegurar dicha coordinación y en poner al servicio de la comunidad universitaria cuanta información y recursos, en particular tecnológicos, el Ministerio de Universidades pueda aportar. Para asegurar dicha coordinación y avanzar en la solución de problemas concretos a partir de nueva información disponible se convocará desde el Ministerio de Universidades una nueva reunión extraordinaria de la Conferencia General de Política Universitaria el miércoles 15 de abril

 

Contratados solo 7.000 de los 50.000 sanitarios prometidos contra el COVID

La Sanidad sólo contrata 7.000 de los 50.000 profesionales prometidos para afrontar el COVID-19."Estas cifras no compensan las más de 12.000 bajas por contagios (entre los sanitarios).Exigimos un plan estratégico de empleo para reforzar los servicios públicos, declaró este jueves la Confederacion Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) después de que 40 sanitarios se marcharon del recinto ferial de Ifema en Madrid sin trabajar después de esperar horas “mano sobre mano”. 

El sindicato CSIF denuncó así la desorganización y desinformación a los profesionales públicos que más muestras de agradecimiento y apoyo están recibiendo por parte de los españoles durante esta crisis.Me voy a mi centro de salud… los centros de Atención Primaria cerrados y nosotros aquí, sin hacer nada, ni un mono en patines es capaz de organizar tan mal”, manifestaron varios de ellos, despues de que residentes de cuarto año de medicina de familia —en el último de la especialidad— fueron llamados de forma obligatoria a asistir en Ifema y no tienen equipos fijos asignados previamente. “Forzados, dejando 180 plazas vacías en los centros de salud”, apunta la residente, que añade: “No solo nosotros, también los adjuntos están dejando sus agendas y sus citaciones para estar aquí unas horas mirando al resto y luego tener que volverse a su casa”.

En línea con esos datos de CSIF, EL PAIS se pregunta ¿Dónde están los 52.000 sanitarios que prometió el Gobierno al anunciar el Ministerio de Sanidad hace dos semanas que miles de jubilados y estudiantes reforzarían el sistema?. La información de Pablo Linde concluye que aquel anuncio inicial venía con trampa, según advirtieron en su día los sindicatos sanitarios: en los 52.000 se incluían 7.633 residentes de último año, además de 31.200 estudiantes de último año de Medicina y Enfermería, así como jubilados. Pero lo cierto es que, de facto, los primeros ya están en el sistema y no acaban sus contratos hasta mayo o junio. De ahí que 13 sociedades médicas emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que rechazaban que se prorrogue su contrato en lugar de hacerles uno como médicos adjuntos, como les correspondería.

Media docena de sindicatos médicos y de enfermería consultados aseguran que la tónica es la misma en toda España: estas incorporaciones apenas se están realizando. Los sistemas de salud están tirando de todos los eventuales que había, así como de las bolsas de trabajo y empresas de contratación temporal, pero el recurso de jubilados y estudiantes está siendo escasísimo.El Ministerio sí ha reforzado las plantillas de los hospitales públicos, aunque no ha especificado el número de profesionales contratados, y grupos privados como QuirónSalud y Sanitas también han incorporado personal. QuirónSalud ha contratado a 1.247 sanitarios y aún busca profesionales de enfermería tanto en Madrid como en Barcelona, y Sanitas ha contratado a 208 trabajadores para sus hospitales y a 200 para sus residencias de mayores. Algunas de las vacantes para personal sanitario fueron publicadas la última semana en LinkedIn: MédicosEnfermeríaProfesionales de geriatría.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha seguido realizando anuncios para que los sanitarios que lo deseen adicionales a los de los servicios públicos desplazados a Ifema remitan sus currículos, aunque lo que buscan son voluntarios. También una veintena de hospitales públicos y privados piden curriculos de sanitarios.Madrid afirma que ha contratado a más de 7.915 sanitarios para reforzar su sistema durante esta crisis, pero de ellos solo 650 son jubilados, estudiantes, médicos y enfermeras que se presentaron a los exámenes MIR y EIR sin obtener plaza y extracomunitarios.En Andalucía, donde el sindicato CSIF calcula que ha habido 3.000 incorporaciones, la Junta especifica que ninguna es parte de esos 52.000 sanitarios: “Los estudiantes y jubilados son recursos que hasta la fecha no se han necesitado”. En Castilla-La Mancha, de las más de 2.900 contrataciones que ha hecho, según su consejería, hay 80 estudiantes y tres jubilados. En La Rioja, 30 y 80, respectivamente. Algunas comunidades ni siquiera saben con cuántos cuentan: Castilla y León y Cataluña dicen estar recopilando datos, mientras en el País Vasco hay un número que su Gobierno no determina a la espera de arreglar un proceso “jurídico” que permita su incorporación. 

El mismo 11 de marzo la Junta de Andalucía anunciaba la contratación de todo el personal necesario para reforzar los centros sanitarios, lo que ha cifrado entre 3.000 y 4.000 contratos efectivos. También habrá un refuerzo del 112 en Málaga y Sevilla. Se hace un llamamiento a hacer un uso responsable de los centros sanitarios. Pero desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de ello.

La Generalitat Valenciana, por su parte, ha suspendido todas las pruebas de las oposiciones para acceder a la Función Pública valenciana mientras dure la alerta sanitaria con motivo de la expansión del Covid-19. Esta suspensión afecta también al calendario y los plazos de las distintas Ofertas de Empleo Público que ya estaban en marcha y que quedan, por tanto, congeladas.

Igualmente, los colegios Profesionales de Médicos de diversas provincias como Extremadura han anunciado que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, decidió posponer todas las actividades previstas para los próximos días en la que podrían concentrarse un gran número de sanitarios. «Es lo más sensato en estas circunstancias», afirmaba la carta dirigida a los colegiados firmada por su presidente Pedro Hidalgo.

No obstante, el próximo 18 de abril tiene lugar el examen de oposición conjunta de Facultativos Especialistas de Área (FEA) para convertirse en personal estatutario fijo, el cual sigue adelante, según confirmó ayer el Servicio Extremeño de Salud. Por ello, algunos de los interpelados se preguntan si es aconsejable mantener este encuentro que pudiera suponer un riesgo debido a la alta concentración de sanitarios en un mismo lugar, ya que la posibilidad de cualquier infectado por coronavirus podría dejar en aislamiento a muchos de ellos.Se trata de 258 admitidos para unas pruebas que tendrán lugar en seis semanas. En el caso de Cirugía ortopédica y Traumatología son 62 admitidos, en Anestesiología y Reanimación 154, y en Urología 42.

Entre los profesionales de la sanidad pendientes de las oposiciones se anunciaban antes del COVID como inmediatas las que siguen:

✅La primera es de C.Valenciana : para enfermeros y médicos. 

✅La segunda es de Sevilla (Andalucía) para TCAE ⁣

✅Tercera de HM Hospitales para Enfermer@s- dan facilidades de traslado y alojamiento para sus hospitales de Madrid.⁣

Los aplazamientos en las oposiciones para docentes afectan a unas 200.000 personas que las preparan

Las competencias para convocar las oposiciones entre docentes son autonómicas. Se estima que hay unas 200.000 personas  preparandose para las evaluaciones de esas plazas. El Gobierno solo podría impedir su celebración en un contexto extraordinario, como el de la prolongación del estado de alarma. Está previsto que las pruebas que se mantienen se celebren a partir de finales de junio. Cataluña contempla cubrir 5.000 plazas, Galicia 2.354 y Euskadi 1.148.

Trece comunidades autónomas han confirmado al Ministerio de Educación su decisión de aplazar un año la convocatoria de oposiciones docentes, casi todas de Secundaria, que tenían previsto celebrar este verano como consecuencia de la crisis sanitaria. Solo Madrid, Euskadi, Cataluña y Galicia dejan todavía “abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión”, según ha indicado este martes el ministerio. La suspensión supone que este año en vez de 27.000 plazas de profesor se cubrirán, como mucho, 11.405.

El Ministerio de Educación propugnaba una postura común que evite el llamado efecto llamada entre unas comunidades que celebren las pruebas y otras que no reciban a decenas de miles de aspirantes de otras que no. Pero ha reconocido que no ha conseguido evitar la pérdida del pacto no escrito para ello de los últimos años.

La Comunidad de Madrid mantiene la idea de realizar las oposiciones convocadas para cubrir 2.903 plazas docentes. Carece del filtro de contar con lengua cooficial que limite el número de candidatos, como sucede en otras autonomías.

En las convocatorias celebradas en España desde 2018, a través de las cuales se han adjudicado 50.000 plazas, el 80% ha ido a parar a profesores interinos.

El Gobierno debe pronunciarse sobre una consecuencia adicional del aplazamiento. Prácticamente todas las regiones que las han retrasado quieren, además, llevar a 2022 las oposiciones previstas para el año que viene, en su mayor parte del cuerpo de maestros, para que no coincidan con las de Secundaria. Pero para poder hacerlo se requiere una modificación del real decreto que permitió a las comunidades realizar la oferta pública de plazas. Una portavoz del ministerio ha asegurado este martes que dicho asunto todavía no ha sido abordado.

El 80%, partidario de aplazarlas

El 80% de los más de 600 opositores que han participado en el debate del Foro de Educación abierto el sábado en la web del diario EL PAIS se manifestaron a favor del aplazamiento, por miedo a los riesgos para la salud que puede implicar la concentración de personas durante la realización de los exámenes. A los sindicatos de profesores les preocupa que el aplazamiento acabe convirtiéndose en una cancelación del proceso selectivo una vez que la crisis sanitaria se transforme en crisis económica y, temen, fulmine el margen de maniobra de las comunidades. Por eso su mensaje de estos últimos días se ha dirigido sobre todo a exigir un blindaje de las oposiciones que se retrasen, y a recordar que el sistema educativo público todavía presenta heridas de la recesión anterior.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad