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Avalancha de casos en España al revisar Europa sus normas de capitales y urgir contra el blanqueo

Redacción / actualizada 11 de diciembre 2019
El Consejo de la Unión Europea instó a intensificar «nuestra lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza,mejorando la cooperación y el intercambio de información y desarrollando más aún nuestros instrumentos comunes».Aunque al revisar su atasco de normas financieras dejó en estudio el órgano de común que proponen España y cinco países, tras la reunión de jefes de Estado y Gobierno se ha registrado una avalancha de casos de colaboración de grandes bancos y fuerzas del orden.

Este fin de semana se daba a conocer que el Gobierno español prepara una ley para agilizar el bloqueo de cuentas bancarias relativas a blanqueo o terrorismo. También que policías de 30 países desmontan una red de 'mulas de dinero' de blanqueo de capitales en España con la colaboración de la patronal bancaria y de fuerzas del orden. Y se publicaban decisiones judiciales que afectan a bancos como el holandés ING,el germano Deutsche Bank Caixabank, así como a casos grupos de delinuencia organizada con dinero negro de delitos como droga y prostitución tales que Hells Angels Motor Club.

¿Qué puede mover tanta acción ante la opinión pública, que ha movilizado desde las fuerzas del orden españoles a la patronal de la banca, además de algunas entidades?. La  respuesta más significativa es un hecho: el citado pronunciamiento del 5 de diciembre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el blanqueo de capitales, que afecta a la credulidad y confianza en grandes bancos interesados en manejar fondos europeos y que ha restado protagonismo mediático a los adoptados igualmente en la misma reunión sobre una decena de otros importantes asuntos atascados desde las elecciones europeas del pasado mayo y la renovación de Parlamento y Comisión: el Consejo adoptó sin debate unas Conclusiones relativas al Grupo «Código de Conducta» (Fiscalidad de las Empresas) y aprobó el Informe de actividad del Grupo «Código de Conducta» (Fiscalidad de las Empresas), decidió actualizar la fiscalidad de la energía en pro de la neutralidad climática de la Unión, y pronunciarse sobre el plan de trabajo del ECOFIN sobre la acción por el clima, y se pronunció igualmente sobre la Unión de los Mercados de Capitales, al fijar unos objetivos para profundizar en el proyecto; la unión bancaria, tras ver el Informe de situación de la Presidencia sobre el fortalecimiento de la Unión Bancaria y otro de  Profundización de la unión económica y monetaria europea; la declaración conjunta del Consejo y de la Comisión sobre las criptomonedas estables; la Arquitectura financiera para el desarrollo, y las decisiones sobre el procedimiento de desviación significativa de Hungría   y también respecto al de Rumanía, igualmente precedido de unas recomendación sobre medidas correctoras.

Entre tanto, se han publicado los últimos días en España decisiones judiciales vinculadas al blanqueo de capitales como las que siguen:

– Un día después de recibir el galardón como mejor jugador del mundo, se supo que la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha reabierto la causa por estafa y blanqueocontra el delantero del FC Barcelona Messi ,que investiga posibles delitos contables, contra la hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales a través de su Fundación. Esta decisión es consecuencia del recurso de reforma de Federico Rettori, denunciante que reclamó su reapertura tras haber sido archivada el pasado mes de septiembre tras casi tres años de intensa defensa del jugador por parte del afamado penalista argentino Maximiliano Rusconi (en principio sin licencia para trabajar en España), quien sugirió que la nueva defensa la tomara Enrique Bacigalupo, exmagistrado del Tribunal Supremo, familiar de la ministra en funciones Teresa Ribera de Transición Ecológica y padre de otra ministrable también del primer gobierno de Pedro Sánchez (Silvina Bacigalupo, nueva presidenta de Transparencia Internacional en España y citada como probable ministra de Transparencia y Ética), tras protagonizar durante más de 20 años casos judiciales mediáticos como GAL, Filesa, Sogecable, ilegalización de Batasuna, antes de intervenir en conflictos judiciales como la separación de la carrera judicial por expedientes similares de los jueces Baltasar Garzón y Gómez de Liaño, así como otros de equilibrio entre el Tribunal Supremo (cuyos magistrados son designados por el CGPJ) y Tribunal Constitucional (cuyos magistrados son elegidos directamente por el Parlamento).

-El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, envió a juicio a 47 personas por su integración o su connivencia con los Ángeles del Infierno, implantados en Baleares a partir de 2009 y para los que Fiscalía Anticorrupción pide hasta 38 años y medio de cárcel por delitos que van desde la prostitución, la extorsión y el tráfico de drogas hasta la detención ilegal, el fraude y el blanqueo. Son una rama en España del Hells Angels Motor Club (HAMC), una de las Grandes bandas moteras que operan en Europa. Llegó a Mallorca en 2009 tanto por su situación geográfica como por la existencia de negocios de alterne y la posibilidad de blanquear, traficar y extorsionar a población extranjera.

-La Audiencia Nacional ha descubierto que el banco holandés ING, con cuatro millones de clientes en España y unos 20.000 millones de euros de financiación, no tomó ninguna medida para evitar que un chiringuito financiero desmantelado por la Policía Nacional en 2017 utilizara sus cuentas para blanquear presuntamente fondos del narcotráfico, la explotación sexual, políticos corruptos y otras actividades delictivas. El dinero circuló por ING sin que saltaran alarmainternas ni se emitiera ningún aviso a los organismos de supervisión, según lo descubierto desde el verano que cuenta ElConfidencial. Las diligencias contra el banco se concentran en una pieza separada del llamado caso Bandenia, una entidad pirata con oficina en Las Rozas (Madrid) que ofrecía servicios financieros a todo tipo de supuestas organizaciones criminales. Como carecía de licencia para operar en territorio nacional, movía el dinero de sus clientes utilizando la infraestructura de entidades autorizadas como ING.Además del banco holandés, también están imputadas Caixabank e Ibercaja, pero la situación de estas entidades difiere. Bandenia usó cuentas del banco catalán entre 2012 y 2015. La relación terminó cuando aparecieron informaciones en prensa que vinculaban el falso banco con una red dedicada al tráfico de cocaína. En ese momento, Caixabank revisó los movimientos que habían hecho los administradores de Bandenia y avisó a las autoridades. Algo similar ocurrió con Ibercaja, la siguiente entidad con la que pasó a trabajar el banco 'fake'.

-Deutsche Bank ha pactado con la Justicia alemana el pago de una multa de 15 millones para cerrar una investigación por presunto lavado de dinero. El caso, que se conoció públicamente a finales de noviembre de 2018 cuando la Fiscalía de Fráncfort ordenó el registro de seis oficinas de la entidad en Alemania, se refiere a la presunta ayuda que algunos empleados del banco habrían prestado a clientes para establecer empresas en paraísos fiscales con el objetivo de blanquear fondos.Según ha informado este viernes el mayor banco alemán, la Fiscalía ha cerrado la investigación sobre dos de sus empleados. Esto, señala la entidad en una nota, evidencia que “no se encontraron indicios de conducta criminal por parte de los trabajadores de Deutsche Bank durante los registros de noviembre de 2018”.

-La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB), según Confilegal, han colaborado en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero llevada a cabo por las autoridades policiales de 30 países.Más de 650 bancos y 17 asociaciones bancarias se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas por importe de 12,9 millones de euros, dentro de la quinta acción europea contra las mulas de dinero (EMMA5), que ha tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2019.Este golpe al crimen organizado ha permitido identificar a 3.833 personas que actuaban como mulas de dinero y a 386 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 228 detenciones, si bien muchas de las 1.025 investigaciones criminales abiertas aún siguen en curso. La Policía Nacional ha advertido de los delincuentes que intentan embaucar a personas inocentes para utilizarlas como «mulas» y conseguir que blanqueen dinero en su lugar. «Si crees que te están intentando usar como mula, avisa a tu banco, denuncia y deja de transferir dinero», afirma la Policía en el tuit.Bajo la etiqueta «No seas mula», la Policía adjunta en su tuit un folleto con recomendaciones e información sobre los métodos utilizados por los delincuentes.«Una 'mula' de dinero es una persona que transfiere dinero (online o en efectivo), recibiéndolo de una tercera persona y entregándoselo a otra, a cambio de una comisión», recuerda la Policía.

También se ha dado a conocer este fin de semana que el Gobierno prepara una ley para agilizar el bloqueo de cuentas bancarias relativas a blanqueo o terrorismo. El GAFI sitúa a España entre los mejores países contra el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo, por lo que se prevé aprobar una norma con rango de ley para la aplicación inmediata de las sanciones que imponga el Consejo de Seguridad de la ONU contra el uso y movimiento de fondos en materia de terrorismo, ante el actual decalaje de días que se produce hasta que se aplica el reglamento europeo del que depende España.

En esa ley están especialmente interesados todos los grandes bancos españoles, pues las reglas de prevención, supervisión y sanción en las que trabaja la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), incluidas nuevas multas multimillonaria, podrían llegar a suponer un coste agregado de más de 500 millones de euros cada uno tanto al Banco Santander como al BBVA, entidades no citadas en esas informaciones pero muy especialmente afectadas por los fondos europeos para políticas de Sostenibilidad y fondos españoles para educación o sanidad, en especial el Banco Santander, que ya en 2015 sufrió y raro revés judicial sobre el blanqueo de capitales y en 2016 se supo que era investigado entre otras causas por blanqueo desde el HSBC, si bien por su dedicación e influencia en los medios de comunicación logra evitar que se conozcan esos y otros hechos.

 

Blanqueo de capitales: floja conclusión del Consejo UE entre las muchas prioridades financieras aparcadas 

De toda la decena de normas financieras aascadas el último año por las elecciones, quizá la más llamativa es la relacionada con la idea de crear una inteligencia económica europea que coordine al menos contra el blanqueo de capitales ( si no contra la elusión fiscal y otros delitos) la Interpol, Europol, Eurojust y Eurofisc ), ahora dejada de nuevo en estudio aunque la lucha contra el blanqueo de capitales es una modalidad delictiva que mueve 2 billones de dólares anuales, según datos de Naciones Unidas recogidos por Diego Herránz en Público. Aunque el encaje en la legalidad del dinero sucio sea una figura punitiva por sí misma, Europa parece decidida a confeccionar su propia agencia de lucha contra esta lacra, que puede llegar a movilizar entre 600.000 millones de dólares y 1,5 billones anuales, según datos de 2018 del FMI, pero que la institución de Naciones Unidas para la drogadicción y la criminalidad (Unodc según sus siglas en inglés) eleva algo más. Hasta calcular una horquilla entre 800.000 millones y 2 billones de dólares. Es decir, entre el 2% y el 5% del PIB global. Debido -alertan- al fulgurante desarrollo de la tecnología, las redes de comunicación y los negocios financieros.

Esa idea aún limitada contra el blanqueo de capitales queda en estudio pese a que hace un mes España y otros cinco países propusieron una autoridad europea para ello. Francia, Alemania, Holanda, Italia y Letonia se unieron a España en una declaración conjunta para pedir una regulación que evite cualquier "brecha" entre los socios frente a escándalos de blanqueo que merman la reputacion finaniera de la banca (ABLV en Letonia, Danske Bank en Dinamarca), ING en Holanda, Deustche Bank en Alemania), proponiendo armonizar las legislaciones nacionales en materia de blanqueo mediante una regulación para evitar brechas en asuntos clave. El documento firmado hace un mes por esos seis países aboga por dos grandes medidas: crear un supervisor con autoridad sobre “todo el mercado interno y todos los operadores del sector financiero” de la Unión Europea y armonizar mediante una regulación comunitaria la legislación contra el blanqueo de capitales, en lugar de hacerlo mediante nuevas directivas, cuyas transposiciones hasta ahora ha dado pie a una cierta discrecionalidad.

El comunicado oficial de la reunion del Consejo Europeo de 5 de diciembre dice que adoptó unas Conclusiones sobre las prioridades estratégicas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, presentadas como una respuesta directa a la Agenda Estratégica de la UE para 2019-2024, 

Las Conclusiones hacen referencia a importantes mejoras recientes del marco regulador de la lucha contra el blanqueo de capitales, aunque distan de la concreción propuesta hace un mes por cinco países miembros, entre ellos España, para superar la pérdida de reputación de la banca europea por colaborar con el blanqueo, que afecta a entidades que reciben fondos europeos y si ha sido citada en las informaciones de estos días, casi de CaixaBank.

La aplicación de la 5.ª revisión de la Directiva Antiblanqueo, adoptada en mayo de 2018; la nueva Directiva sobre Requisitos de Capital, adoptada en mayo de 2019, y la revisión del funcionamiento de las autoridades europeas de supervisión, adoptada el 2 de diciembre, reforzarán la normativa en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
En este contexto, el Consejo insta a la pronta transposición al Derecho interno de toda la legislación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y al refuerzo de su aplicación efectiva.
Las Conclusiones también se apoyan en la Comunicación de la Comisión y en cuatro informes publicados en julio de 2019 que proporcionan una visión de conjunto de los desafíos actuales y señalan una serie de carencias en relación con los bancos, las autoridades de lucha contra el blanqueo de capitales, los supervisores prudenciales y la cooperación dentro de la UE, y constatan la fragmentación tanto de la normativa como de la supervisión en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.
Por consiguiente, el Consejo invita a la Comisión a estudiar otras posibles acciones para mejorar la normativa actual en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, y en particular a examinar lo siguiente: 
  • Maneras de asegurar una cooperación más firme y eficaz entre las autoridades y los órganos competentes en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en particular abordando los impedimentos al intercambio de información entre ellos;
  • Si algunos aspectos podrían abordarse mejor mediante un Reglamento;
  • Las posibilidades, ventajas e inconvenientes de otorgar determinadas responsabilidades y competencias en materia de supervisión a un órgano de la UE, etc

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