jueves,18 agosto 2022
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III Foro de la Comunicación de Comunicación, en Veracruz

Avanza la idea de crear un mercado común digital iberoamericano

Redacción
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, dijo en Veracruz (México) que iniciativas como el III Foro de la Comunicación ayudan a dar pasos en la dirección de crear un mercado común del audiovisual hispano. Asistieron los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de México,Enrique Peña Nieto, así como directivos de los principales grupos de comunicación de América y España.

Organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y el Grupo Televisa, el III Foro se celebró en los prolegómenos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, dejando entre sus conclusiones que avanza un cambio de civilización y en el centro se encuentran los medios de comunicación, cuya supervivencia dependerá de su capacidad adaptativa. En este entorno vertiginoso todo está abierto, pero el periodismo y los periodistas permanecerán, según la conclusión más extendida entre medios como EL PAIS.

Rajoy señaló el momento de incertidumbre que se vive a causa de la revolución digital. “Los gobernantes, los ciudadanos y las estructuras económicas necesitan adaptarse. Sin duda la modernidad es el destino de la comunicación, pero no deja de entrañar riesgos”, declaró en un breve discurso en el que defendió su programa de reformas en España. En un sentido parecido se expresó Peña Nieto, para quien los Estados deben evitar las injerencias arbitrarias y garantizar que el universo de la comunicación tenga “cobertura universal, pluralidad y acceso libre”.

En la parte más profesional del Foro destacó la mesa redonda en la que participaron el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo, y Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. Cebrián, primer director de EL PAÍS, arrancó el debate señalando la dificultad que representa para los medios sobrevivir en un universo cada vez más desintermediado, donde, bajo el empuje de las redes sociales y la dispersión de internet, las plataformas tradicionales ya no vertebran la opinión publica. “Tenemos que transformarnos, de momento, ningún medio tradicional lo ha conseguido, pero de lo que no cabe duda es que los periodistas seguirán existiendo en el futuro, la gente necesita información rigurosa y fiable”, dijo Cebrián.

El presidente de Unidad Editorial también apostó por la continuidad del periodismo y los periodistas, y enfatizó la necesidad de invertir en talento y adaptarse a los nuevos hábitos de lectura. En el diálogo, defendió el papel histórico de los periódicos como parte del “perfeccionamiento del sistema democrático”.

Frente a las cuestiones de modelo, el directivo del Grupo Clarín planteó el problema de la supervivencia de su medio ante la hostilidad del Gobierno argentino. “Hay una agresión constante a los que no son adictos. El gobierno fue el primero en darse cuenta importancia de las redes sociales. Su objetivo es llegar a la gente sin intermediarios, pero para imponer su mensaje. Tiene toda una maquinaria preparada para ello”, señaló Rendo.

En las jornadas, organizadas por Televisa y por la Secretaría de Estado de Comunicación española, también se debatió el modelo de negocio. El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, alertó de que sobrevivirán a la revolución digital no los más fuertes sino los más adaptados. “Hay que invertir en la red, el mundo ya es digital y la revolución ha empezado, el consumidor tiene más poder que nunca, está siempre conectado. Pero hay que ver si, en esta cadena de valor, se obtiene beneficio en función del esfuerzo realizado. Se necesita un mínimo de equilibro y una cierta sintonía entre inversiones e ingresos, de lo contrario se genera una industria vulnerable y se producirá una fractura. Y eso es un peligro”, advirtió Linares.

En la enorme disrupción a la que se están enfrentando los medios tradicionales, el presidente de Univisión, Randy Falco, vio una oportunidad. La audiencia se ha rejuvenecido y el español, gracias a la difusión digital, está multiplicando su impacto. “Uno de cada seis estadounidenses son hispanos y en el futuro serán uno de cada tres. Eso es una oportunidad”, dijo Falco.

Intervención de Carmen Castro

El Foro nació, según ha explicado a la agencia Efe Carmen Martínez Castro, con la intención de que los empresarios y profesionales de la comunicación pudieran intercambiar estrategias, visiones de negocio y proyectos de futuro en un sector que está viviendo un importantísimo proceso de transformación y se enfrenta a enormes retos.

Ofrece, además, la perspectiva latinoamericana de un proceso de convergencia tecnológica que está transformando la realidad de los medios de comunicación en todo el mundo.

A juicio de la secretaria de Estado, este proceso de convergencia tecnológica al que estamos asistiendo no es fácil, pero es absolutamente irreversible y conlleva riesgos y dificultades, pero también enormes oportunidades.

"Lo iberoamericano" añade valor, ha dicho Martínez Castro. Tenemos la suerte de que nuestro idioma común, el español, sea la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y que veinte millones de personas lo estudien como lengua extranjera. Esto se traduce en importantes ventajas competitivas respecto a otros mercados, ha añadido.

En su opinión, aunque estamos lejos de poder hablar de un mercado común del audiovisual hispano, iniciativas como el Foro ayudan a dar pasos en la buena dirección.

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