jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAvanza la mediación extrajudial obligatoria para el millón y medio de estafados...
El PSOE reclama que la solución sea vinculante para la banca

Avanza la mediación extrajudial obligatoria para el millón y medio de estafados por cláusulas suelo

Redacción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anuncio este lunes que se trabaja en la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos sin recurrir a los tribunales, tres la sentencia de la justicia europea que obliga a los bancos a devolver lo percibido puor las cláusulas suelo.Las organizaciones de consumidores estiman que los afectados llegan a millón y medio. El PSOE reclama que la solución vincule a toda la banca

Antes de participar en unas jornadas sobre la responsabilidad penal de las empresas, Catalá ha expuesto que, de recurrir a la vía judicial, la carga de trabajo se multiplicaría por dos. ya que los tribunales en el orden civil reciben una media de millón y medio de asuntos anuales, y generaría problemas de carga de trabajo. La solución judicial, en palabras del ministro, es “un derecho que siempre está ahí”. Pero al intentar “desjudicializar el conflicto” para evitar el colapso en los tribunales, esa solución extrajudicial podría tener la forma de mediación obligatoria para luego tener abierto con ese precedente el paso a los tribunales en casos de desacuerdo. 

“Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial, porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación,  y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial”,precisó Rafael Catalá.

Sin embargo, Economía aún no ha enviado a la oposición el borrador definitivo del decreto ley que regulará las reclamaciones de los consumidores y el PSOE ha vuelto a advertir que no apoyará cualquier texto. "Hasta que no veamos la letra pequeña no nos pronunciaremos, pero es fundamental que en el frontispicio del Real Decreto se diga que todas las entidades financieras deben adherirse al procedimiento extrajudicial", declaró el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, tras reunirse este lunes en el Congreso, por segunda vez, con las asociaciones de Consumidores y Usuarios -ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, UNAE, OCU, CEACCU y AUC-, después del encuentro mantenido el 22 de diciembre para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos españoles a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas.

El PSOE reclama que la solución sea vinculante para toda la banca

Saura ha señalado que PSOE pedirá que el Decreto que apruebe el Ejecutivo sea tramitado como un proyecto de Ley por las Cortes para que todos los grupos parlamentarios puedan incluir enmiendas. También reiteró que la vía judicial siempre debe estar abierta, y que solo si la nueva regulación es vinculante para todos los bancos el Gobierno podrá contar con su apoyo parlamentario, haciendo hincapié en que el resultado final debe establecer el «necesario equilibrio» entre los intereses de los consumidores y de la banca. 

Saura reclamó que las cantidades pendientes retornen de manera íntegra a los consumidores –sin quita alguna– así como lo antes posible y que Hacienda no establezca ningún tipo de recargo fiscal ni interés de demora. Y que el trámite continúe en la Comisión de Economía para que todos los grupos puedan proponer sus respectivas aportaciones.

Por tofo ello, aunque este próximo viernes el Consejo de Ministros había previsto aprobar el decreto ley, el Ejecutivo ha trasladado a fuentes socialistas no tener urgencia si se llega a algún acuerdo previo con el PSOE.

El Tribunal de Justicia de la UE falló el pasado mes de diciembre a favor de los perjudicados por las cláusulas sueloobligando a los bancos a devolver todos los intereses ahorrados en perjuicio de sus clientes no únicamente a partir de mayo de 2013, como pretendía el Supremo. Según los cálculos del Banco de España, el impacto que esta sentencia tendrá en los bancos que se puedan ver afectados excederá por poco los 4.000 millones de euros, aunque otras fuentes dan cifras mayores y en algún momento se barajó la de 10.000 millones. 

De hecho, al margen de los efectos hacia atrás de plenos como los que en su momento consideró el Tribunal Supremo, algunos bancos españoles que siguen defendiendo sus prácticas han hecho que, mientras Europa ponía hace un año el dinero a coste negativo, millones de españoles sigan sin beneficiarse. incluso después de la sentencia europea de diciembre. Aun cuando que el Gobierno ya hablaba hace varias semanas de aprobar un código de buenas prácticas para agilizar las devoluciones, las posiciones en la banca eran diversas, hasta en algunos casos preferir las soluciones individuales. Iban desde la de Sabadell, anclado en su idea de que sus cláusulas suelo son transparentes, hasta BBVA o CaixaBank, donde retiraron sus suelos prácticamente desde el momento en que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, en mayo de 2013, pasando por Popular, con una posición más férrea inicialmente, para después avenirse a anularlas entre una parte de su clientela.

Nuevo frente por los costes de formalización de las hipotecas

​​​Sin embargo, la mayoría prevé un mayor coste al menos de los nuevos créditos hipotecarios. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ya lo adelantó cuando se publicó la sentencia del tribunal europeo: “Las entidades financieras afectadas, que no son todas, se verán abocadas a incrementar los diferenciales a los que firman los nuevos préstamos con el objetivo de cubrir los “gastos extra” que supondrá esta sentencia, mientras que aquellas a las que no les afecta los incrementarán, aunque más suavemente, para mejorar su cuenta de resultados aun manteniendo sus precios por debajo de sus competidores”.

Hasta el momento seis entidades financieras han cambiado sus cláusulas para asumir parte de los gastos que antes sólo pagaban los hipotecados: Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, Ibercaja y BBVA. Pero solo las han cambiado en hipotecas nuevas, no en las firmadas en el pasado. Y la banca no devolverá de oficio lo cobrado de más en las hipotecas pasadas, para evitar el efecto llamada. 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España Adicae, la mas representativa y combativa en este ámbito, ha invitado este lunes a los consumidores a unirse a la reclamación extrajudicial que presentará ante las entidades financieras y el Banco de España sobre los gastos de formalización de hipotecas. Adicae ha presentado las iniciativas que llevará a cabo ante “el fraude masivo de la banca por el cobro indebido de gastos de formalización de las hipotecas”. 

En diciembre de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo, que el pago total de los gastos de la constitución de los préstamos hipotecarios correspondiera al consumidor. No obstante, algunos juzgados como el de Primera Instancia número 11 de Oviedo han desestimado recientemente la petición de un cliente que reclamaba las cantidades aportadas en concepto de impuestos por la formalización de su hipoteca al considerar que dicha carga le corresponde al beneficiario del préstamo y no al banco. 

En este sentido, Adicae ha pedido “prudencia” a la hora de reclamar, ya que no todos los gastos de la constitución de una hipoteca debe pagarlos el banco, que solo debería abonar los de notaría o registro, que suponen un 10% del total, o unos 300 euros. Ha recordado que existe “controversia” entre los juzgados sobre quién debe hacerse cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad