jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAyudas asociativas y al desarrollo del sector agrario, entre las muchas medidas...
Ya convocadas en el BOE con presupuesto de 4.095.100 euros

Ayudas asociativas y al desarrollo del sector agrario, entre las muchas medidas socio-electorales

Francisco Pinzón
Han sido convocadas ayudas por más de cuatro millones de euros para fomentar la creación de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario,dentro del amplio paquete de los llamados viernes sociales (o electorales) del Gobierno. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del  Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), ha dado asi publicidad a un extracto de Resolución por el que se  en el marco del  Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El presupuesto total previsto para las ayudas es de 4.095.100 euros, distribuido: 1.000.000 euros para el ejercicio 2019, 900.000 euros para el ejercicio 2020, 810.00 euros para el ejercicio 2021, 729.000 euros para el 2022, y 656.100 euros para el 2023. La financiación de las ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al FEADER y en un 20 por ciento con cargo al presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA). 

Las ayudas están reguladas por el  Real Decreto 236/2018, de 27 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de carácter supra autonómico en el sector agrario.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellas organizaciones de productores que estén reconocidas oficialmente por la autoridad competente a partir del 26 de mayo del 2014, tengan un ámbito de actuación supra autonómico, un volumen de comercialización mínimo de 1 millón de euros por anualidad y cumplan el resto de requisitos establecidos en el decreto.

La ayuda consistirá en una cantidad fija que se abonará en tramos anuales durante, máximo cinco años a partir de la fecha de reconocimiento oficial de la organización de productores. Se establecerá una ayuda máxima para Organizaciones de Productores OPx y Asociaciones de Organizaciones de Productores de carácter supra autonómico en el sector agrario AOPs del 10% del valor de la producción comercializada durante los primeros 5 años.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad