jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAyudas públicas a I+D para contratar 800 investigadores en universidades y otros...
Suman 86,7 millones de euros en varias convocatorias

Ayudas públicas a I+D para contratar 800 investigadores en universidades y otros centros

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de 800 científicos y técnicos de apoyo, con un coste de 86,7 millones de euros. La concesión de ayudas para la contratación de investigadores y personal técnico se divide en varias convocatorias que financian e incentivan su incorporación en universidades y centros de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro. La convocatoria Ramón y Cajal recibirá 54 millones del total, seguida por incorporación y formación Juan de la Cierva.

La iniciativa aprobada este viernes por el Gobierno llega cuando los principales partidos excepto PNV y Convergencia prometieron esta semana más inversión en I+D+i, después de haber constatado que la inversión en este esfuerzo tecnológico se ha reducido a niveles del 2003, debido a recortes próximos al 40% los cuatro últimos años. Estas ayudas tienen como objetivo incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos de una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, así como de personal técnico de apoyo al tiempo que se refuerza su especialización y formación.

Las convocatorias autorizadas por el Consejo de Ministros se publicarán en las próximas semanas, con el siguiente desglose, según la información facilitada tras el Consejo de Ministros:

Ramón y Cajal

Esta convocatoria está dirigida a investigadores con hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Está dotada con más de 54 millones de euros. Prevé promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.

Juan de la Cierva-Incorporación

Esta convocatoria destina 14,4 millones de euros para la incentivar la contratación de hasta 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2011 y 2013, para su incorporación en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.

Juan de la Cierva-Formación

Destina 11,2 millones de euros a ayudas para jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.

Técnicos de Apoyo

Financiará con más de 7 millones de euros la contratación de técnicos, con titulación universitaria y titulación superior en formación profesional en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Descenso generalizado desde 2011

Las últimas informaciones del Instituto Nacional de Estadística recogidas por Ibercampus indican que El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,27% del año 2012. Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53,1% (lo que significó el 0,66% del PIB). Le siguió en importancia el sector Enseñanza Superior, con un 28,0% del gasto total (el 0,35% del PIB). Por su parte, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 18,7% del gasto total (el 0,23% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Los tres principales sectores de ejecución redujeron su gasto en actividades de I+D en 2013 respecto al año anterior. En la Administración Pública el descenso fue del 4,7%, en la Enseñanza Superior del 1,8% y en el sector Empresas del 2,6%. 

Financiación de las actividades de I+D

En el año 2013 las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (un 46,3%) y la Administración Pública (un 41,6%). Los fondos procedentes del Extranjero (7,4%), de la Enseñanza Superior (4,1%) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,6%) completaron la financiación. 

Por sectores de ejecución, el gasto en I+D del sector Administración Pública y del sector Enseñanza Superior fue financiado, principalmente, por la Administración Pública (en un 83,2% y en un 72,5%, respectivamente). Por su parte, la financiación del gasto en I+D en el sector Empresas procedió en un 81,6% de las propias empresas. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad