Se trata de una declaración inicial donde se recoge la necesidad de impulsar nuevos modelos económicos para avanzar hacia la sostenibilidad y que se encuentra vinculado a la 'Carta de Málaga para la Nueva Economía y la Innovación Social'.
Kaleidos.red es una Fundación que, agrupando ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, lleva trabajando en desarrollar Políticas y Servicios de Proximidad desde el año 2000, por lo que proceden de ocho distintas comunidades autónomas..
La 'Declaración', firmada durante el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía en Getafe (Madrid), recoge como fin conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París de cambio climático, según ha informado Kaleidos.red en un comunicado.
Asimismo, el documento subraya la importancia de que participen las administraciones públicas en la consecución de determinadas líneas de acción, como atender a las pautas y directrices de la 'Guía local para una nueva economía', intercambiar buenas prácticas y experiencias en diferentes municipios para compartir resultados o desarrollar tareas en colaboración con los agentes económicos y sociales y la ciudadanía de las localidades.
La presidenta de Kaleidos.red, Sara Hernández, ha señalado participación ciudadana como el eje del desarrollo estratégico territorial, así como del fortalecimiento sociocomunitario y ha añadido que la 'Declaración' pretende innovar en el sector público con el fin de adecuarse y satisfacer las necesidades y exigencias de las comunidades.
Estrategias locales en pro de la nueva economia
Asimismo, en el Congreso se ha presentado la 'Guía local para una nueva economía: cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas', elaborada por doce expertos en diferentes modelos de nueva economía y 15 técnicos de ocho municipios con el fin de hacerla aplicable a cualquier municipio de España o del mundo, adaptándola a cada realidad local.
La guía recoge diez estrategias definidas de acuerdo con los principales modelos de las nuevas economías existentes y ofrece soluciones aplicables a nivel local, por lo que la estrategia general de las ciudades y territorios que apuestan por una nueva economía se fundamenta en lo mejor de cada uno de estos modelos.
En este sentido, la estrategia pone el foco en la ciudad a partir de los modelos de Ciudad Circular; Ciudad Colaborativa, Ciudad del Bien Común; Ciudad Abierta, Social y Solidaria; Ciudad del Emprendimiento Social; Ciudad de Banca con Valores y Finanzas Sostenibles; Ciudad Naranja, Cultural y Creativa; Ciudad Consciente; Ciudad del Procomún; y Ciudad Soberana, que sitúan a las personas y el planeta en el centro del modelo económico.
Asimismo, algunas de ellas se enfocan a la regeneración de los ecosistemas, el respeto al medio ambiente, la soberanía energética o el autoabastecimiento.
En este acto, Carlos Trias Pintó, representante del Consejo de Consumidores y Usuarios de España en el Comité Económico y Social Europeo y Vicepresidente de la Sección de Mercado Interior, Producción y Consumo, expuso qué es el consumo ético y colaborativo y cuáles las oportunidades e impactos para nuestras comunidades en la actual «Consumocracia». Dijo que se trata de acompañar modelos de actividad (emprendimiento cívico o empresarial, lucrativo o no lucrativo), inclusivos y sostenibles (orientación a largo plazo), que entrelacen diversos intereses de la comunidad, en la lógica de democratizar las cadenas de valor (y equilibrar el poder de sus actores, desde el diálogo y la transparencia).
Defendió parta ello que la transformación de las relaciones entre producción, distribución y consumo este´presidida por valores, principios y procedimientos, que según la posición adoptada los últimos años por el CESE en materia de consumo y producción sostenibles son: respeto a la dignidad humana, acceso justo a bienes y servicios básicos, integración de las externalidades negativas de carácter social y medioambiental, y búsqueda del bien común mediante una gobernanza participativa: Sensibilizar: Debe ser un continuo, a partir de la guardería, recorrer los espacios de educación, formación y reciclaje profesional.; Aflorar necesidades ciudadanas, involucrar a la comunidad y animar proyectos colectivos, Modular los intereses de los stakeholders e intencionar la participación de consumidores/trabajadores/usuarios en la orientación estratégica y creación de valor compartido, y configurar yretroalimentar modelos y submodelos de consumo y producción sostenibles con alto valor endógeno (replicables y escalables), facilitar su inserción en redes territoriales.
Según Trias, los recursos disponibles para ello por parte de la Unión Euuopra están siendo y serán cuantiosos, entre ellos el programa H2020 RRI (Responsible Research & Innovation), cuyo enfoquee anticipa y evalúa las implicaciones sociales de los avances científicos, reduciendo la brecha existente entre la comunidad científica y la sociedad. Junta a grupos de interés (entidades de la sociedad civil, comunidad educativa, comunidad científica, responsables de políticas y el sector empresarial e industrial), para trabajar juntos a lo largo del proceso de investigación e innovación.
Citó a este respecto siete Grandes Retos Sociales en los que la RRI es transversal: Salud, cambio demográfico y bienestar.; Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas continentales y la bioeconomía; Energía segura, limpia y eficiente; Transporte inteligente, ecológico e integrado; Acción climática, medioambiente, eficiencia en la obtención de recursos y materias primeras; Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas; y Libertad y seguridad de Europa y su ciudadanía
Otras posibilidades mencionadas son el Eureka y la cooperación en IDT para la obtención de nuevos productos, procesos o servicios cercanos al mercado.