jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAyuntamientos de Madrid conmemorarán el Día de la Memoria del Holocausto
El 27 de enero, con actos que durarán hasta el 4 de febrero

Ayuntamientos de Madrid conmemorarán el Día de la Memoria del Holocausto

Redacción
Este año se han unido nuevos ayuntamientos a los actos en conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto, en los que participará la Comunidad Judía de Madrid y Centro Sefarad-Israel: Alcorcón, Alcobendas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Getafe. Los diferentes actos de homenaje serán del 28 de enero al 4 de febrero.

El 27 de enero es señalado por Naciones Unidas como fecha de conmemoración del Día Interna­cional de Memoria del Holocausto. Tal día de 1945 el ejército soviético liberó el mayor cam­po de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau. Auschwitz simboliza todos los campos y la importancia de la Memoria para comprender los factores que hicieron posible este genocidio sin precedentes en la historia de la Humanidad. Países de todo el mundo acogen actos de conmemoración a los que España se agregó en 2006 con un evento presidido por SSMM Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En España se reconoció oficialmente la celebra­ción de esta efeméride en el Real Decreto de 15 de diciembre de 2004, bajo la denominación de "Día de la Memoria del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad".

En este sentido, la tarea de el Instituto Holocausto y Antisemitismo ha consistido esencialmente en colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada en Misión Especial para la Relación con la Comunidades y Organizaciones Judías en la organización del Acto Oficial en el “Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”:

Sensibles a la hondura de los hechos históricos y a la convicción de que la educación y el recuerdo son las fórmulas adecuadas de prevención, cada año se suman más instituciones públicas españo­las. Todas ellas tejen un completo programa de actividades y conmemoraciones que trae a la con­ciencia pública el recuerdo de la persecución y del exterminio de los 6 millones de judíos de Europa y de otros colectivos.

El 27 de enero ofrece una oportunidad única para aprender las lecciones que se derivan del Holocausto y para evitar que tal tragedia se repita. Entre todas las vías sensibles por las que se rendirá homenaje a los 6 millones de judíos asesinados y a las víctimas de la persecución totalitaria se encuentran:

-Exposiciones

-Obras de teatro

-Conciertos

-Encendido de velas

-Lectura de nombres de víctimas

-Proyecciones de películas o documentales

Acto Memoria Holocausto

Este años se han unido nuevos ayuntamientos a los actos en conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto en los que participará la Comunidad Judía de Madrid y Centro Sefarad-Israel: Alcorcón, Alcobendas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Getafe.

Del 28 de enero al 4 de febrero los diferentes municipios de la comunidad de Madrid participantes en el homenaje organizarán diversas actividades culturales para rendir homenaje a las víctimas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad