jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBaja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego
Personalidad y respuesta al tratamiento en pacientes con jue

Baja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego

Redacción
Una tesis sobre qué factores predicen la respuesta al tratamiento en enfermos de trastorno de juego demuestra la baja responsabilidad y amabilidad son indicadores que anticipan fallos terapéutico por recaída e incluso por abandono de la terapia. Dicha información permite "personalizar" el tratamiento y hacer una planificación de la intervención teniendo en cuenta las características individuales. Fue presenta en la Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

El objetivo principal de la tesis es identificar qué características de personalidad pueden predecir la respuesta al tratamiento, pues evaluar estos rasgos de personalidad es el primer paso para ofrecer una intervención y tratamiento individualizado para este tipo de pacientes. Su autora, Irene Ramos Grille, concluye la investigación diciendo que los modelos de personalidad convergen respecto a los factores de riesgo de fallo terapéutico, ya que responsabilidad e impulsividad muestran una elevada correlación.

El juego patológico, actualmente denominado trastorno de juego, presenta altas tasas de recaídas y abandonos en sus pacientes, especialmente en quienes tienen puntuaciones más elevadas en Neuroticismo-Ansiedad . 

El Plan Estratégico del National Institute of Mental Health (NIMH, 2008) defiende la necesidad de desarrollar y adaptar los tratamientos en salud mental a las diversas condiciones y características de las personas con enfermedades mentales para poder optimizar la eficacia y la eficiencia de dichos tratamientos (Chambers, Wang, & Insel, 2010). En esta línea, determinar qué factores predicen la respuesta al tratamiento es un aspecto primordial ya que permite un mayor ajuste de lasintervenciones a las características de cada paciente y un abordaje personalizado. 

Personalidad y respuesta al tratamiento en pacientes con juego patológico
Ramos Grille, Irene
ramos8irene@hotmail.com
Gomà i Freixanet, Montserrat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut
15-05-2015
9788449052811
Personalidad

Personality

Juego patológico

Pathological gambling

Respuesta al tratamiento

Treatment outcomes

159.9 – Psicología
Ciències de la Salut
L´accés als continguts d´aquesta tesi queda condicionat a l´acceptació de les condicions d´ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
118 p.
More Sharing Services Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print 
DIDL MARC MARC_CCUC METS OAI_DC ORE QDC RDF

Documentos con el texto completo de esta tesis

Ficheros Tamaño Formato
irg1de1.pdf 10.56 MB PDF

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad