jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBajan la preocupación por el paro y la corrupción, según el CIS
La educación, el séptimo problema

Bajan la preocupación por el paro y la corrupción, según el CIS

Redacción
El paro y la corrupción continúan siendo los principales problemas de España si bien la inquietud generada por estos dos fenómenos cayó el pasado de mes junio, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes. La educación, si embargo, se conforma con la séptima posición por detrás de la sanidad, la economía, los políticos y los problemas de índole social

En concreto, el desempleo es citado como un problema, en el 78,2% de los cuestionarios, frente al 79,4% del mes anterior, mientras que la corrupción se menciona en el 47,1% de las encuestas y cae 3,7 puntos menos respecto a mayo.

Así, tres de cada cuatro españoles siguen calificando de "mala" o "muy mala" la situación económica y política del país, aunque la percepción ha mejorado ligeramente.

En los que respecta la a educación, es uno de los principales problemas para el 9,1% de la población

La percepción respecto a la economía y la política ha mejorado ligeramente en el último mes, aunque la mayoría sigue pensando que el panorama es negativo. La encuesta muestra una caída de cinco puntos entre quienes piensan que la situación política es "mala" o "muy mala" (71,1% frente al 76,5% de mayo pasado), mientras pasan del 2,9% al 3,8% quienes creen que es "buena" o "muy buena".

Nada más conocer los resultados del último barómetro, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que el incremento de la preocupación que genera la clase política que refleja el Barómetro del CIS del pasado mes de mayo está relacionado con los pactos que Podemos y el PSOE sellaron en algunas instituciones para arrebatárselas al PP tras las elecciones locales y autonómicas de mayo.

Así lo ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha aprovechado la pregunta que se le ha hecho sobre ese sondeo para cargar contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la formación que lidera Pablo Iglesias.

"No me extraña que aumente la preocupación por los políticos", ha dicho el dirigente ´popular´, incidiendo en que es normal que esto ocurra cuando Sánchez sostuvo durante la campaña electoral que no pactaría "con populistas" y después les "entregó" la Alcaldía de Madrid o cuando Podemos, tras tildar de "casta" a los partidos tradicionales pacta con parte de esos "castosos" para desalojar al PP de las instituciones.

"Los ciudadanos perciben claramente las cosas y saben quién les engaña y quién les toma el pelo", ha sentenciado el portavoz del Grupo Popular, quien también considera "normal" que haya remitido la preocupación por el paro porque, ha recalcado, desde febrero de 2013 se han creado 1,7 millones de empleos.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad