jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBancos y bolsas lanzan Fintech e Insurtech, ya casi 400, y analizan...
Otean disrupción AEB, AEFI, Alastria, reguladores y expertos

Bancos y bolsas lanzan Fintech e Insurtech, ya casi 400, y analizan el jueves en la UAM su potencial

Redacción
Bancos y bolsas españolas están lanzando empresas tecnológicas e innovadoras en los sectores financiero y asegurador (Fintech e Insurtech), donde la asociación representativa cuenta ya con más de 100 socios y dice que España se consolida como auténtica potencia: empezará el 2018 con 400 compañías. El futuro, que se presenta en clave de disrupción, será analizado este jueves en la UAM por las tres grandes asociaciones del sector financiero (AEB, AEFI y Alastria) junto con reguladores y expertos.

El último acuerdo de promoción lo firmaron este martes la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y Cecabank, al sumar fuerzas a través de un acuerdo para impulsar la innovación en la industria financiera, “colaborar en el fomento de una adecuada transposición de la normativa europea a la regulación española que tenga por objeto establecer las mejores condiciones de prestación de los servicios financieros para los clientes, siendo estos más transparentes, más competitivos y prestados en el mayor régimen de competencia posible”, destacan ambas entidades.

Como semanas atrás el nacimientro de Alastría,  primera red nacional basada en blockchain y con 70 empresas y universidades (con socios como Banco Santander, BBVA, BME, Banco Sabadell y grandes empresas industriales y consultoras), el acuerdo de la AEFI con Cecabank tiene como finalidad impulsar la colaboración en distintas materias, como los servicios de pago, los servicios de inversión, el Big Data y otros que surjan a propuesta de los participantes.

En la jornada de la UAM, abierta al público este jueves desde 12,30 a 14,15 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de estas dos asociaciones y de la patronal AEB (Asociación Española de la Banca), participarán reguladores (la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV) y representantes españoles en el Comité Económico y Social Europeo que dictaminan actualmente las medidas europeas para completar la union bancaria, así como expertos en finanzas y protección del consumo y la empresa IG Markets, empresa global líder en el trading online de Contratos por Diferencia (CFDs), con más de 40 años de experiencia en el mercado, una cartera de 152.600 clientes y acceso a 12.000 mercados de todo el mundo. 

 

Uno de los oradores en este acto, Jesús Pérez, presidente de la Asociación de Fintech e Insurtech, señaló tras firmar el acuerdo con Cecabank que “este tipo de alianzas favorecen el desarrollo de la regulación y la consolidación de una industria representada ya por más de 300 compañías. Hace un año apenas contabilizábamos unas 100. La estimación de AEFI es iniciar el año 2018 con más de 400 compañías, lo que supondría por tanto, un crecimiento del 300% si se tiene en cuenta que cada semana se registra un mínimo de 2 startups nuevas. Esto sitúa a España como una auténtica potencia Fintech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica”.

 

AEFI destaca el auge de las Fintech en España por varios factores: la penetración de smartphones, con un mercado razonablemente grande y con exposición a otros países de habla hispana así como un excelente puente entre Europa y Latinoamérica. Asimismo, estos años se ha reducido el gap con otros hubs financieros. AEFI sigue trabajando para tratar de aprovechar esta excelente oportunidad que permita convertir a España en uno de los líderes del sector financiero.

 

Cecabank, como banco mayorista especializado que ya presta servicios a bancos y Fintech,  ofrece apoyo al trabajo que lleva a cabo la AEFI, así como la generación de un clima favorable para el desarrollo de startups. Nuestra amplia experiencia en la implementación de soluciones de soporte a procesos de negocio y tecnología especializada para el sector financiero podrá servir de refuerzo a las Fintech e Insurtech asociadas a AEFI”, se destaca desde Cecabank.

 

Los miembros de la AEFI  están clasificados en 12 verticales especializadas en función de los servicios que cada empresa oferta: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdfunding y crowdlending sobre activos o bienes tangibles, servicios transaccionales y divisas, medios de pago, infraestructura financiera, criptocurrencies y blockchain, Insurtech, identificación y onboarding online de clientes, Big Data y Neobanks y Challenger banks.

CECAbank es un banco mayorista de capital español con vocación de servicio a todas las entidades financieras y otras corporaciones, especializado en Securities Services, Tesorería y Servicios Bancarios. Basa su filosofía en la solvencia, la innovación, la especialización, la integridad y la orientación al cliente. CK-Lab nació como un hub de innovación bancaria con el objetivo de nutrirse de colaboradores externos. Su conexión con el observatorio de Funcas en Transformación Digital posiciona a este foro en una situación única para el desarrollo de la innovación financiera. Esta en: LinkedIn – @Cecabank_es – SlideShare.

Las FinTech y las InsurTech son compañías que, a través de la tecnología, están innovando digitalmente en el sector financiero y de seguros. Hoy ya se han consolidado como una oportunidad de transformación para estos sectores. Por este motivo, nació la Asociación Española FinTech e InsurTech (AEFI), en febrero de 2016, con el objetivo de crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento, regulación y su ecosistema. Uno de los pilares de esta Asociación es su carácter: abierto y colaborativo. A día, de hoy, cuenta con más de 100 asociados que tienen como ADN la innovación, el apoyo del Instituto de Estudios Bursátiles como partner académico. A nivel nacional, la Asociación cuenta con alianzas con aceleradoras como Blockchain Space y Bankia FinTech by Innsomnia y, en el plano internacional, con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Alianza FinTech Iberoamérica; Swiss FinTech Association; The Global FinTech Hub Federation; AFIP Portugal Association FinTech and InsurTech y Eurocrowd.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech , que hace varios meses apenas tenia medio tenear de asociados, nació con el propósito de crear un entorno favorable para las startups y empresas que operan en el ámbito de la tecnología aplicada a las finanzas (fintech) y a los seguros (insurtech), realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes. La apoyan organizaciones como el Spain Fintech HubForo Fintecho Spain Financial Centre, según explica la asociación en un comunicado.

Estas compañías abarcan un amplio abanico de actividades, entre las que destacan la concesión de crédito, gestión de finanzas personalesmedios de pagoinversionescambio de divisas, tecnologías como el blockchaincomparadores online de seguros y productos financieros, etc.

Rodrigo García de la Cruz, cofundador junto con Jesús Pérez de la Asociación Española de Fintech es además director de innovación y tecnología financiera del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid (IEB), y resaltó reciente que entre los objetivos de la asociación está, según García de la Cruz, lograr “una definición algo más clara de lo que es fintech”, término novedoso con el que se están etiquetando muchas empresas. Para la asociación tienen que confluir dos características en una compañía para poder ser considerada fintech: los conceptos de “innovación y transformación” deben estar en su ADN, y además deben ser compañías que ofrezcan “directamente” servicios o productos financieros. Cuentan con el apoyo de dos universidades (Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos) y el patrocinio de la Bolsa de Madrid, gracias a lo cual están cerrando alianzas estratégicas a nivel internacional con otros actores relevantes en el ecosistema fintech, como la Asociación Mexicana de Fintech.

Está prevista la creación de un registro detallado de las compañías integrantes de la asociación, que será actualizado de forma recurrente. Se ha habilitado además un enlace, mediante el cual los interesados pueden gestionar el alta en la asociación a través de internet. Entre las primeras compañías que apoyaron la creación de la asociación se encuentran Accurate Advisors,  Afterbanks, Ahorro.net, Aplazame, Asesora.com, Axon Partners Group, Bankimia, BecashbesepaBewa7erbit2Me, Bolsa.com, La Bolsa SocialCaptio.com, Clluc, DarwinexDigital Origin, Dinube, Ebury, Eurobits, Feel Capital, Fibanx.com, Finametrix, Fintonic, Gocardless, Grow.ly, Housers, iAhorro, iAsesoria, Impok, Inbonis, Indexa Capital, IQapla, Kotraders, Kuarix, MyTripleA, Patrimony,  Qubitia, Rastreator, SCI The World, Segurosmedicos.com, Sersan Sistemas, SetPay, Socios Inversores, Spotcap, Strands, TECHNOactivity, TechRules, The Crowd AngelTradertw.it, Unience, Vdos, Web Financial Group, Wiquot Zank.

Por su parte, entre los 70 socios de Alastria, además de los tres citados grandes bancos, están Repsol, Roca Junyent, Comillas Icai-Icade, Everis, Endesa, Grant Thronton, BBVA, Gas Natural Fenosa, Garrigues,, Observatorio Fintech Icade-Everis, Accenture, Banca March, Bankia, CaixaBank, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Cuatrecasas, Deloitte, Fujitsu, Iberdrola, Indra, Inversis, Kutxabank, Mapfre, MásMóvil, Norbolsa, Orange, RTVE, SAP, Telefónica, Viesgo, Wordline y las Universidades de Girona, Málaga, Valencia y San Pablo-CEU. 

En cuanto a la AEB, que acaba de renovar página web con el nombramiento como Director Portavoz de José Luis Martínez Campuzano, figuran medianos bancos tradicionales españoles como Bankinter, Abanca, Banca March, Pastor, Banco Cooperativo Español, Novo Banco, Banco Caixa Geral, Mediolanun, Bankoa y Renta4. También los extranjeros Aresbkank, Banco de Depósitos, BNP Paribas, Bank Of America, Citi,  Commerzbank, Crédit Agricole, Crédit Suisse, DeutscheBank, ING,IntesaSanPaolo,  NatWest,  Rabobanks, Triodos, JP Morgan, UBS, SelfBank, y UBI, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad