jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBáñez afirma que el coste medio de la formación por alumno y...
En sólo un año

Báñez afirma que el coste medio de la formación por alumno y hora ha disminuido un 27%

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha resaltado en el pleno del Congreso de los Diputados que una de las prioridades absolutas del Gobierno ha sido ofrecer a los trabajadores un sistema de formación de calidad, que les permita mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo y de promocionar en su puesto de trabajo.

Para la ministra desde el minuto uno de la Legislatura "el objetivo fue mejorar la eficacia y la eficiencia de la formación profesional para el empleo, para garantizar el mejor uso de los fondos".

La titular del Departamento subrayó que se está trabajando desde hace meses en la Mesa de Diálogo Social con los interlocutores sociales para construir un nuevo modelo de formación. "Se trata, en definitiva, "de un modelo más transparente y más eficaz, regido por los principios de transparencia y libre concurrencia y sujeto a una evaluación permanente de resultados". "Un modelo -continuó- que asegure que cada euro destinado a la formación para el empleo tenga un impacto real en la empleabilidad de los trabajadores y en la mejora de sus oportunidades".

Durante su intervención Báñez puso de relieve que las mejoras introducidas en el subsistema han permitido impulsar la concurrencia competitiva y una gestión más eficaz y transparente de los planes de formación.

Resultados tangibles

Puntualizó la ministra que el resultado "tangible" de los cambios que se están poniendo en marcha se concretan en:

Con menos de la mitad de presupuesto que en 2011, el número de planes presentados a las convocatorias de ayudas de 2012 se han multiplicado por dos y en 2013 los datos indican que se mantiene en un nivel aún muy por encima de los datos de 2011.

Aumenta en casi un 10% el importe de la subvención que llega directamente a la actividad formativa y se ha disminuido un 27% el coste medio alumno/hora respecto a la última convocatoria.

Colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas para definir el nuevo modelo de formación.

Entre las medidas puestas en marcha y que ya están teniendo efectos concretos la ministra resaltó que se ha reducido a la mitad, del 20% al 10%, la posibilidad de justificar como costes asociados la gestión asociada a los fondos recibidos para la formación y se ha suprimido la fórmula de los "gastos de difícil justificación".

"Se han ordenado y limitado, añadió Báñez, los supuestos de admisión de incidencias, que tantas disfunciones habían creado en el pasado; se ha impulsado la tele-formación en la impartición de las acciones formativas; y se han publicado simultáneamente todas las normas de valoración técnica y de financiación e instrucciones de justificaciones de costes en el momento mismo de la publicación de la convocatoria".

La ministra hizo un repaso de resultados del modelo de formación profesional anterior, a través del cual la inserción estimada de alumnos participantes en la convocatoria de 2011 dirigida a jóvenes desempleados fue del 16%.

La situación precisaba trabajar para transformar la formación y con la reforma laboral se inició la transición hacia otro planteamiento. "Recogimos un nuevo derecho de los trabajadores a la formación con el reconocimiento de 20 horas anuales, abrimos las convocatorias de subvenciones a la concurrencia de entidades privadas de formación, establecimos áreas prioritarias vinculadas a las nuevas tecnologías, apostamos por la formación certificable, dotamos de transparencia y objetividad al sistema, e impulsamos la tele-formación".

Recordó también la ministra que el Gobierno ha apostado por la formación profesional dual, a través del contrato para la formación y el aprendizaje, cuyo uso se ha incrementado en los últimos 12 meses en un 66,29%, y que acumula crecimientos interanuales del número de contratos suscritos durante los últimos 23 meses.

Al término de su intervención Báñez hizo hincapié en el refuerzo de los controles para erradicar la mayor de las lacras del sistema que es el aprovechamiento del dinero de formación de los parados para cometer fraude.

Caso Aneri

Respecto al caso Aneri la titular del Departamento destacó que en diciembre de 2012 el Ministerio de Empleo denunció las irregularidades detectadas a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía. La investigación realizada detectó 350 acciones formativas en las que figuran 10.600 alumnos, de los cuales el 95% no había realizado los cursos.

Asimismo, añadió que el SEPE amplió la información de todos los expedientes hasta el 2012 a la Sección de Investigación de la Seguridad Social, ya que podían afectar a las empresas del señor Aneri. "La Fundación Tripartita ha informado sobre sus propias actuaciones", dijo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad