jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBañez pide a los jóvenes que se comprometan con el debate de...
Intentan hacerlo autofinanciable

Bañez pide a los jóvenes que se comprometan con el debate de las pensiones

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social explica que lo que se decida ahora les condicionará mañana porque "su futuro", ya que "las prestaciones son sus pensiones de jubilación y las pensiones son el corazón de nuestro modelo de bienestar".

Este llamamiente se produce en medio de un instenso debate sobre sobre el futuro de las pensiones, con medidas como calcular las prestaciones en función de la esperanza de vida o los datos del PSOE que indican que en 10 años la se producirá una perdida del poder adquisitivo del 20 %, si se aplica el factor de sostenibilidad que plantea el Gobierno que solo permite una revalorización del 0,25 puntos en épocas de crisis y de este porcentaje más el IPC en etapas de crecimiento.

“Muchos jóvenes que están trabajando hoy –continuó la ministra- están contribuyendo solidariamente en un modelo de reparto como el que tenemos hoy. Es un debate que les importa mucho y serán otros jóvenes los que paguen por ello las pensiones que recibirán mañana”.

Estas declaraciones las realizaba Fátima Báñez a los periodistas en el Senado, antes de que comenzara su intervención en la sesión plenaria.

La ministra resaltó que con esta reforma se quería cerrar un modelo para que el sistema de pensiones sea autofinanciable y, sobre todo, “que respete lo más importante que tiene nuestro modelo de pensiones: la solidaridad entre generaciones, entre los pensionistas de hoy. Pero también entre los pensionistas del mañana, que son los jóvenes de hoy”.

El Gobierno está trabajando, aseguró la ministra, en cerrar con esta reforma nuestro modelo para fortalecerlo para hacerlo autofinanciable para que siga siendo publico. “Pero también –continuó- para que sea sostenible en el tiempo y para que haya tranquilidad, certidumbre y confianza para los pensionistas de hoy y también para los de mañana”.

Dos amenazas: la demográfica y la crisis

La titular del Departamento señaló que se ha iniciado el proceso de diálogo y negociación para conocer todas las opiniones y propuestas y construir entre todos esa reforma de nuestro modelo de pensiones.

Para Báñez nuestro sistema de pensiones tiene dos amenazas claras, por un lado la demográfica, “porque la buen noticia es que los españoles vivimos más que el resto de los europeos”, y por otro la amenaza, en el corto plazo, por la situación de la crisis, que dura más de 5 años.

“Lo que tenemos que hacer con responsabilidad los grupos políticos y los gobiernos es hacer reformas para fortalecer nuestro modelo de pensiones, en situaciones como la de hoy, pero también pensando en los pensionista de mañana”, añadió.

Por último, se refirió a que durante el gobierno del PP, en 1997, se tomó una gran decisión, junto con los grupos políticos y agentes sociales, que fue la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “Lo que ha hecho que hoy, explicó, en una situación de crisis muy complicada, podamos pagar las pensiones de nuestros mayores y eso es lo que queremos seguir haciendo, reformas para la sostenibilidad del modelo de pensiones”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad