jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoBáñez rechaza que haya "exilio masivo" de jóvenes
"Trabaja" para que vuelva el talento

Báñez rechaza que haya «exilio masivo» de jóvenes

Redacción
La ministra de Empleo asegura que "vamos por el buen camino" en la senda de la recuperación de la crisis

 

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha rechazado que haya "exilio masivo" de jóvenes en estos últimos años, y ha afirmado que así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indican que el año pasado "salieron de España 8.000 jóvenes". Aunque no ha valorado si son muchos o pocos, ha asegurado que "como ministra de Empleo y española" trabaja "para que el talento huido por la crisis vuelva".

Báñez se ha expresado de esta manera en la escuela de Verano que el PP celebra en Gandia (Valencia), durante el debate ´Nuevas oportunidades para los jóvenes´, en el que previamente han intervenido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el empresario joven Rodrigo Roche y la directora de RRHH Foster Wheeler, Yolanda Merino, ante un auditorio con miembros de Nuevas Generaciones.

La titular de Empleo ha agregado que "es bueno que los jóvenes elijan entre estar aquí o tengan una oportunidad" en el extranjero. Tras esto ha dicho: "exilio masivo no existe, pero si alguien se ha ido porque no tiene oportunidades en España, el Gobierno está trabajando para que vuelva y para que ese talento se quede para trabajar y sacar este país adelante", ha remarcado.

Báñez ha destacado las medidas del Gobierno en favor del empleo juvenil y la recuperación de los puestos de trabajo. En este punto, ha destacado que un total de 81.185 jóvenes se han beneficiado de la estrategia de emprendimiento del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy. Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ´popular´ está "moderadamente satisfecho", porque "los jóvenes pueden decir que tienen más derechos, oportunidades y protección social con el Gobierno de Rajoy".

Por otro lado, la ministra destacado que en 18 meses de gobierno se puede decir a los españoles que "estamos más cerca de la salida de la crisis y que empieza el camino de la recuperación y la futura creación de empleo". "Las cosas han empezado a cambiar en España y vamos por el buen camino", ha remarcado Báñez, quien ha subrayado que "estamos empezando a superar la crisis".

En este punto, ha declarado que los jóvenes también han sido "protagonistas" en este proceso, ya que, a su juicio, han "ganado una batalla" y es que "el empleo de los jóvenes esté en las agendas políticas de todo el mundo".

REFORMA DE LAS PENSIONES

En cuanto a la reforma de las pensiones, Fátima Báñez ha instado a los jóvenes a ser "protagonistas de este debate". Esta reforma, ha explicado, "no es nada más que un sistema público, autofinanciable y que conserve la solidaridad entre generaciones" porque "lo que hacen hoy los jóvenes que trabajan es ayudar a pagar las pensiones de los mayores". "Este pacto de solidaridad entre generaciones es lo que quiere reforzar" el Gobierno, ha agregado.

En relación al empleo, Báñez ha recordado los últimos datos del paro, porque "anuncian la salida de la crisis, aunque sea lenta". "Después de cinco años de crisis empezamos a tener datos modestos, pero que animan a anunciar que algo está cambiando en el mercado de trabajo". En su opinión, "las cosas están empezando a cambiar y empiezan a funcionar las reformas del mercado de trabajo".

"Cuando se dice que las reformas están introduciendo precariedad laboral –ha continuado– no es verdad". Báñez ha argumentado que con estas medidas "ha bajado la temporalidad" del 25 al 23 por ciento y "está teniendo mucho éxito el nuevo contrato indefinido". "Lo que quiero decir con claridad es que lo que hemos hecho es cambiar la precariedad que los gobiernos de Zapatero nos dejaron".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad