jueves,18 agosto 2022
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Imparte ciclos formativos de Administración y finanzas

Bankia apuesta por la formación de las competencias digitales

Marga Peñafiel
Bankia apuesta por el entorno online y para ello ha decidido formar a jóvenes en su administración a través de ciclos formativos de Administración y finanzas. Por el momento, ya ha firmado un acuerdos con dos centros educativos en Valencia y uno en Madrid, donde comenzarán a impartirse estas clases a partir de septiembre. ¿Qué pretenden lograr? "Combatir el desempleo juvenil" y ser pioneros en la trasformación del entorno financiero.

“No tiene nada que ver la banca que se hacía en los años ochenta, basada sobre todo en tener muchas sucursales para estar cerca del cliente, y la banca del futuro en la que tienen más presencia los bancos virtuales”, explica fuentes de la entidad finaciera. “Las nuevas generaciones ya no van a las oficinas. Hacen las operaciones desde casa, con un ordenador”, añaden.

Por lo momento el uso de la banca digital se limita a pagar recibos, ahcer trasferencias y consultar los movimientos de las cuestas. Sin embargo, Bankia cree que se va a desarrollar mucho más en el futuro. Por ello persigue formar a los profesionales que consideran que van a tener más demanda en el sector bancario, los asesores digitales.

¿Qué pretender conseguir? Crear el perfil de gestor multicanal, un asesor que pueda aconsejar a sus clientes a distancia, vía WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro medio virtual. La formación dura dos años y se reparte casi a la mitad entre las aulas y la empresa. Los alumnos pasarán nueve meses en cualquiera de las sucursales de la entidad y 11 en los centros con los que se ha firmado un convenio de dos años, prorrogable hasta cinco. Se trata de dos escuelas privadas, Gredos San Diego Cooperativa Madrileña y Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana, y una pública, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata.

No obstante, la entidad podría tener algunos problemas a la hora de implantar estos estudios de FP dual. Esta nueva formación está implantada en todas las comunidades autónomas, pero cada una ha adaptado su modelo según sus necesidades. Así, Bankia debe salvar las diferencias entre las normativas de Madrid y Valencia.

“Es la primera vez que se va a desarrollar un mismo modelo de FP en dos comunidades diferentes y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para elaborar un programa común que sea aplicable en los tres centros”, asegura el director del Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata, Joan Sarrión. En su instituto ya tienen 52 preinscripciones para las 30 plazas ofertadas, de las cuales solo 15 serán de FP dual. Las materias son las mismas, aclara el docente, pero la formación complementaria en la empresa es opcional. Se oferta a todos los alumnos. Y, en el caso de que haya más estudiantes interesados que plazas disponibles, Bankia entrevistará a los candidatos.

Los 50 alumnos recibirán 4.680 euros en los nueve meses de beca

En total habrá 50 plazas a repartir entre los alumnos de los tres centros, 20 para el madrileño y 30 para los dos valencianos. Todos los alumnos que pasen por la empresa percibirán una beca de 4.680 euros para los nueve meses de formación en la entidad, es decir 520 euros al mes. “Es importante que la oferta de la empresa, en cuanto a formación y retribución, sea atractiva para los alumnos”, apunta Sarrión. Su centro lleva tres años impartiendo diversos ciclos de formación profesional dual, con retribuciones que van de 300 a 500 euros, según la empresa con la que se firme el acuerdo.

Los sindicatos se quejan de que los estudiantes sirven de mano de obra barata a las empresas y los responsables de los centros admiten que existe ese riesgo. Pero garantizan que se sigue muy de cerca de los alumnos para evitar que suceda. “La idea de la FP dual no es que los alumnos vayan a las empresas a trabajar sino a seguir aprendiendo. No son prácticas”, aclara el director de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitaria, Pere Soriano. La formación tiene que ser complementaria con el centro”.

El director de formación y Red Empleo de Gredos San Diego, Fernando Ucha, recuerda que no hay una relación laboral entre el alumno y la empresa, sino un convenio de formación para favorecer la empleabilidad de los estudiantes. “El periodo en las empresas es muy útil para los chavales. Hacen contactos y aprenden cómo se trabaja en esa compañía. Si surge una vacante, estarán mejor posicionados que otros para que los contraten”, opina Ucha, quien reconoce, sin embargo, que la inserción laboral no es tan alta como les gustaría.

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