jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderBankia causará menos pérdidas pero lo del Popular molesta
Malestar parlamentario por la falta de transparencia europea

Bankia causará menos pérdidas pero lo del Popular molesta

Redacción
La orden de vender un 7% de sus acciones, dada a Bankia por el Estado, con un valor de mercado próximo a 840 millones de euros, ahorrará a los contribuyentes algo de los casi 60.000 de pérdidas estimadas.La presidenta de la Junta de Resolución UE (JUR), Elke König, compareció este lunes ante la comisión de investigación de la crisis financiera y el rescate bancario del Congreso, donde evitó responder a las preguntas sobre la resolución del Popular y su venta al Santander, lo que provocó malestar

Tras la operación el Estado pasará a controlar el 60,63% de la entidad. La colocación se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de este martes y se hará entre inversores institucionales. En un comunicado enviado al regulador bursátil, se anuncia que las tres entidades colocadoras serán Deutsche Bank, Morgan Stanley International y UBS.

Bankia acumula una revaloración del 10,21% en este año y subió ayer en Bolsa un 0,55%, hasta los 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros. En caso de concluir la transacción por unos 800 millones de euros, el Estado habrá recuperado algo más de 2.600 millones de euros de los 22.424 en ayudas públicas que usó en 2012 para sanear y recapitalizar la entidad.

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, que compareció este lunes ante la comisión de investigación de la crisis financiera y el rescate bancario del Congreso, evitó responder a las preguntas sobre la resolución del Popular y su venta al Santander, lo que provocó malestar entre los parlamentarios. La presidenta de la comisión, Ana Oramas, reprochó a König que no hubiera respondido a prácticamente ninguna de las cuestiones, y le reprochó que hubiera desperdiciado la ocasión de convencer a los accionistas del Popular de que "se han hecho las cosas bien". Para el socialista Pedro Saura "es evidente que la resolución estaba tomada de antemano y su falta de transparencia forma parte de esa decisión". Según Carlos Floriano, del PP, "la falta de transparencia sólo da la razón a quienes piensan que se está ocultando algo".

Elke König aseguró que ahora no podía desvelarse el informe de evaluación ya que su divulgación "socavaría la protección de los intereses comerciales del Banco Popular y de su comprador", y avanzó que la JUR publicará algunos aspectos adicionales de la decisión de resolución antes de final de año, documento que, dijo, será colgado en la web de la institución. Asimismo, apuntó que cuando se decidió su venta el Santander era "inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", y que sólo el Santander presentó una oferta. En cuanto a las acciones legales a las que se podría enfrentar la JUR, König apuntó que "cualquier riesgo jurídico es ahora un riesgo que ha de afrontar el Santander

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad