jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankinterBankinter amplía las "puertas giratorias" al fichar a la abogada del Estado...
Ya casi todas las grandes sociedades del IBEX las practican

Bankinter amplía las «puertas giratorias» al fichar a la abogada del Estado jefe de Economía

Jose María Mur
Bankinter ficha a Gloria Calvo, abogada del Estado jefe en el Ministerio de Luis de Guindos, en un ejemplo más de "puertas giratorias", consistente en el traspaso de altos directivos del sector público al sector privado y viceversa, en busca de influencias. Otras entidades se acogieron a esta práctica para fichar altos ejecutivos. La polémica radica en el presunto conflicto de intereses o incompatibilidades como los denunciados en portavoces del PP y del PSOE en el Congreso de Diputados.

Bankinter era una de las pocas entidades financieras que se había resistido hasta ahora a fichar altos cargos procedentes de la Administración, las famosas "puertas giratorias". Ya no. Este lunes ha anunciado la contratación de Gloria Calvo como secretaria general y secretaria del consejo de administración. Hasta ahora, Calvo era abogada del Estado jefe en el Ministerio de Economía y miembro de la comisión rectora del FROB.

 

Calvo no tiene que cumplir los dos años de incompatibilidad que impone la Ley para estos trasvases porque no tiene estatus de alto cargo en la Administración. iene condición de funcionaria y ha pedido una excedencia, según un portavoz de Bankinter. No obstante, acumulaba mucho poder en el departamento de Luis de Guindos, ya que cubría “la asistencia jurídica en las materias competencia de las tres Secretarías de Estado en que se organiza el Ministerio, así como de la Subsecretaría y, a través de ella, del Ministro y su Gabinete. Asimismo, era miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( FROB )

 

Dado que ha desempeñado este cargo desde hace tres años, Calvo ha estado al tanto de los aspectos jurídicos de todo el rescate de las cajas con dinero europeo y de las normas de provisiones (los famosos Decretos Guindos ) y solvencia de todo el sector. También ha tenido conocimiento de los procesos de venta de entidades como Banco de Valencia, Novagalicia ( Abanca ) o Catalunya Banc y posee gran información desde su asiento en el FROB sobre las entidades que siguen estando controladas por el Estado: Bankia y BMN, que como numerosas otras cajas de ahorro sufrieron especialmente las relaciones de dependencia política, lo que ha derivado en quiebra del sector y ruina de la obra social antes realizada por esas entidades. Finalmente, hay que recordar que el FROB es el principal accionista de Sareb, el banco malo, donde Bankinter posee una participación minoritaria.

 

En el banco que dirige María Dolores Dancausa también va a tener mucho más poder del que es habitual en los secretarios de los consejos. Según informa la entidad , también actuará como secretaria general, “ formará parte también del Comité de Dirección de la entidad , y tendrá bajo su responsabilidad el área Jurídica y Fiscal del banco, Cumplimiento Normativo y Blanqueo de Capitales.

 

A pesar de este paso de la esfera pública a la privada, paradójicamente tendrá responsabilidades en el área de buen gobierno de Bankinter: “ Con este nombramiento, Bankinter incorpora a la estructura de la sociedad a una profesional con amplios conocimientos en materia jurídica, fiscal o financiera, así como en temas relacionados con el gobierno corporativo de las sociedades y la transposición de las normas de Derecho de la UE “.

 

Hace poco, otro banco cotizado que había esquivado las  puertas giratorias sucumbió a esta polémica práctica: se trata del Sabadell, que en su próxima junta de accionistas propondrá el nombramiento de David Vegara, exsecretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en los Gobiernos de Zapatero, como consejero independiente de la entidad.

 

Práctica habitual

 

En la lista de quienes han usado estas puertas giratorias hay otros muchos apellidos conocidos, como, por ejemplo, el de Carlos Ocaña, exdirector de gabinete del exministro de Industria Miguel Sebastián, que un mes después de abandonar el Ministerio estaba trabajando para ACS, el del exsecretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, que menos de un año después de dejar su cargo entró en el grupo de seguridad privada Segur Ibérica; el de Jorge Barrero, director del gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación , que pasó a servir a la multinacional farmacéutica Bristol-Myers, o el de Carlos Cano, exdirector general de Red.es, dependiente del Ministerio de Fomento , que dió el salto a la teleco Ericsson España. Más frecuentes y últimamente resonantes han sido los casos en Red Eléctrica (REE), donde el presidente José Foldado (de nombramiento político) tuvo que renunciar a nombrar otros consejeros próximos a otros altos cargos del Gobierno y del PP por el escándalo causado.  

 

De las puertas giratorias no solo se beneficiaron ex-altos cargos de los ministerios de Economía, Fomento, Presidencia, Industria, Agricultura y Defensa, sino también altos responsables de la Oficina Económica, que durante la etapa de Zapatero en el Gobierno dirigió Miguel Sebastián y, posteriormente, David Taguas. Es el caso de José Antón Garcia, que dentro de la Oficina trabajó como responsable de política social e industrial y, cuatro meses después de cesar en este cometido, fichó por la consultora Oliver Wyman. Muchos más han sido los casos de Iberdrola, donde solo en su consejo de administración el 75% de los cargos tienen relación con la banca y la política y no representan a accionistas, Telefónica o el Banco Santander, por no citar asociaciones empresariales como la patronal del automóvil ANFAC cuyos socios y allegados este viernes  se van a beneficiar de otra inyección del Gobierno mediante los planes PIVE.   

 

Los ex de Zapatero han tenido otros muchos destinos, entre ellos la consultora Nera Economic , donde fue a parar el exsecretario de Estado de Energía Fabricio Hernandez, Gamesa, donde recaló el exsecretario de Estado de Innovación Juan Tomás Hernan. Coca-Cola, donde pasó a servir la exdirectora general de servicios de Sanidad Sagrario Pérez o la patronal de fabricantes de bebidas refrescantes en la que aterrizó otro exsecretario de Estado, Josep Puxeu, en este caso el de Medio Rural y Agua.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad